domingo, marzo 30, 2008

Photoshop Express: Versión gratis en línea


Si no tienes presupuesto para adquirir la versión más reciente de Photoshop, Adobe ha lanzado una versión en línea su programa Photoshop. Photoshop Express es un servicio basado en la Web que rwquiere Flash 9, Permite manipular imágenes y almacenar hasta 2 GB. Solo requiere que el usuario se registre.

Diseños representando el "aprendizaje auténtico" de comunidades de aprendices en línea

Diseños de aprendizaje auténtico se han estado explorando por algún tiempo y se ha demostrado con frecuencia que proveen escenarios de aprendizaje que brindan contextos significativos para promover aprendizaje. Estos contextos significativos suplen la motivación para el estudiante y una gama de estrategias innovadoras para provocar aprendizaje de alto nivel (aplicación) y formas de apoyo al proceso.

En un trabajo publicado en el Journal of Learning Design por Oliver, et al, se señala
"Authentic learning settings are increasingly being explored by teachers as a means to create meaningful contexts for learning which support higher-order learning and students’ abilities to apply learning outcomes in settings beyond the classroom. In many cases the authentic learning settings involve quite complex and detailed learning activities often facilitated through some form of computer and technology application. In such settings, an important component of the learning environment is the presence of some form of collaborative or social learning which often involves the establishing and sustaining of a learning community.

When the learning designs for authentic learning are discussed, the discussion usually entails high-level descriptions of the general features of the learning settings. The purpose of the representation is usually to provide others with a sense of the general forms of learner and teacher activity so that the scope and nature of the potential learning can be appreciated.

The high-level representation of the learning design, while providing an understanding of the scope and nature of the learning may be insufficient for teachers who may wish to implement such a learning design."
Se enfatiza que existen varias formas de representar una actividad de "aprendizaje auténtico", y es necesario tomar en consideración los pasos de un diseño instruccional para obtner el resultado deseado.

E-Books in Higher Education: Nearing the End of the Era of Hype?


Arthur Suizberger, dueño, director encargado del períodico The New York Times, en una entrevista dice "I really don't know if we 'll be printing the Times in five years, and fou know what? I don't care, either." Esto en referencia a la transición de la vesión impresa a la versión digital y no al cierre de su períodico.

En el número más reciente de EDUCAUSE Review se discute el estado de los libros electrónicos en ambientes universitarios. Algunas de las preguntas que surgen del comentario de Suizberger en relación con los recursos educativos imoresos son:
1. If a newspaper like the Times could envision a point just five years away at which print distribution could end, what does that say for how college campuses distribute content and course materials?

2. The organizational reaction of staff at the Times to such a change was visceral—as it might also be among faculty, librarians, and other content providers on campus. Can a change of this magnitude happen that quickly?

3. Many believe that print will continue to be the preferred medium for much content long into the future, but it is also widely believed that change is coming and that change will be technology-driven.

4. Now is the time to begin preparing for, or at least envisioning, the possibility of a future with at least substantively fewer print materials. If there is a possibility that print could go significantly digital over the next five years, what should campus communities be thinking about now in preparation?
¿Qué significa para las instituciones de educación superior y sus proyectos de aprendizaje a distancia?

Puede acceder al artículo en formato PDF.

Exploratory Study of the Relationship between Self-Directed Learning and Academic Performance in a Web-Based Learning Environment

Me topé con este artículo que presenta los resultados de un estudio de revisión de literatura. En el mismo se revisan seis (6) estudios empíricos: tres de los Estados UNidos y tres de Asia. Resulta interesante el hecho que se comparan variables como el estudio autodirigido como factor importante en el aprovechamiento académico en ambientes basados en el Web. Se concluye que
"The in-depth analysis and discussion of each study finds that the effect of self-directed learning on academic success in web-based environments is divergent among six case studies. Follow-up studies should exclude potential problems identified in this paper.'
Entre las conclusiones e impicaciones se señala
"In theory, a reasonable link exists between self-directed learning and academic success. Whether the learning environment is a traditional classroom or older style distance learning (e.g. telecommunication and TV program), numerous studies support the theoretical statement (Savoie, 1980; Harriman, 1990; Anderson, 1993; Darmayanti, 1994; Morris, 1995; Horng, 1995; Ogazon, 1995; Haggerty, 1995; Hsu & Shiue, 2005; Stewart, 2007). However, from six quantitative studies regarding the relationship between self-directed learning and academic performance in the web-based environment, the results are not consistent. Only one case showed a strongly positive relationship between self-directed learning and academic success (excluding Case 4 with a low relationship coefficient and Case 5 with no instructor-assigned grade). Thus, the results of the effect of self-directed learning on academic success in web-based environments are divergent.

Disclaiming the effect of self-directed learning too quickly is unwise because a number of factors could affect the result of such a study. These factors could be reliability of academic performance as a measure, students’ learning style, time for distributing the SDLRS or OCLI, quality of on-line learning materials, sample subject’s demographics, learner’s educational background, prior knowledge for contents, measurement of self-directed learning, or sample size. For this reason, follow-up empirical studies are needed to test for those factors."
Cabe destacar que el diseño instruccional es un factor que de no validarse afecta los resultados del estudio. Nuevamente se destaca la importancia de incorporar en el proceso de todo currículo el diseño instruccional.

Puede acceder al artículo en:
Online Journal of Distance Learning Administration, Volume X1, Number I, Spring 2008
University of West Georgia, Distance Education Center

Mr. Winkle en el siglo XXI

El compañero Mario Núñez (DigiZen) había comentado sobre Rip Van Winkle despertando en el Siglo XXI. Se basaba en un artículo que leyó de la Revista Timey traducido al español.
Rip van Winkle despierta en el siglo XXI, desconcertado completamente por lo que ve. Los hombres y las mujeres a su alrededor hablan con dispositivos pequeños de metal fijados a sus oídos. La gente joven se sienta en sus casas en los sofás, jugando con atletas en miniatura alrededor en las pantallas electrónicas. Aeropuertos, hospitales, alamedas de compras - cada lugar al que va lo impresiona. Pero cuando finalmente camina en un aula, el viejo hombre sabe exactamente donde está. "Esto es una escuela", declara. "Teníamos de estas en 1906. Solo que las pizarras ahora son verdes".
Como resultado encuentró el siguiente vídeo, que al igual que Mario, pienso utilizar al inicial mis presentaciones sobre tecnologías del aprendizaje.

Mr. Winkle despierta



Para remediar la situación de los Mr. Winkle's que se resisten a usar las tecnologías del Web 2.0 por resistencia, por temor a lo desconocido o sencillamente por que no tienen tiempo, la solución se propone en el siguiente vídeo.



Ya varias universidades han reconocido la relevancia he importancia del Web 2.0 y los beneficios que trae al ámbito educativo. Un ejemplo de ello es la Univesidad del Sagardo Corazon que ha creado un Bachillerato en Artes y Ciencias en Tecnologías Web.

Vía Digizen.

sábado, marzo 29, 2008

Media Snap: busca y salva videos de YouTube


Media Snap 1.2 es una excelente aplicación gratuita para Leopard (Mac OSX) solamente, que permite localizar, bajar y guardar videos de YouTube. Se pueden salvar videos de YouTube como "QuikTime movies" o como archivos MP3(audio solamente) para salvarlos en la iPod.

Mapas del mundo: cobertura de los medios

Se ha publicado una serie de mapas que permiten comprobar como se "ve el planeta" según la información y noticias de períodicos concretos.

El trabajo es obra de On Line Journalisme y del Observatoire des medias. Plasma de forma muy gráfica y visual, la diferencia que le prestan al planeta medios como el New York Tomes, The Guardian, The Sun, The Austtralian, The Economist, ...o incluso la blogosfera, ya que el trabajo no ha dejado de lado la importancia informativa de la red.

Este diagrama es una muestra del New York Times.


Se comprueba lo regionalista que son en general los períodicos. El australiano habla sobre todo de la esfera de la Commonwealth y los europeos principalmente del Viejo Continente, sobre todo los franceses. Aunque los anglosajones cubren también noticias de los pasíses origen de sus inmigrantes. Curiosamente el norteamericano, pese a dedicar el grueso de su información a Estados Unidos, también prestan atención a Europa y Asia.

Los medios de Internet tieden a reproducir esta visión desequilibrada del mundo, donde Africa y America Latina apenas tienen representación. Pero curiosamente quuien genera un flujo de información más acorde con el mapa, es ... la blogosfera.

Herramientas para obtener información de páginas Web o blogs

Si eres de los que quiere saber si tu blog lo acceden en todas partes del mundo, el editor usado en un blog, cuán rápido sube la página y más, a continuación algunas herramientas.
Just-Ping.com - Just Ping ayuda a saber si el blog o la página Web es accesible en diferentes ciudades del mundo. a diferencia de otros servicios de ping que funcionan desde una localidad Just-Ping ejecuta el comando desee 26 ciudades e diferentes regiones del mundo. Inclusive tiene un punto de cotejo en Shanghai para saber si está bloqueado en China.

WhoIsTheOwner.net - Si deseas saber la dirección, correo electrónico y teléfono del dueño de la página o blog. El problema con esto es que estos servicios dependen de los servicios a los que se registren.

YouGetSignal.com - El servidor web que maneja una página Web puede estar hacienod el "hostng" a otras páginas o blogs. YouGetSignal realiza un "Reverse IP Check" y presenta un listado de otras páginas manejas en el mismo servidor web.

WhoIsHostingThis.com - se escribe la dirección (URL) de cualquier página Web o blog y te devuelve información sobre la compañía que hace el "hosting".

BuiltWith.com - servicio que documenta todas las tecnologías usadas en un blog o página Web.

Canal de ayuda de Blogger en YouTube

El personal de Blogger a encargados de ayudarnos en momentos de dificultad han creado un canal de ayuda en YouTube donde publican vídeos en inglés. Muestran los pasos a seguir para utilizar Blogger. Al momento tienen tres:
* Cómo crear un Blog con Blogger.
* Adquirir y crear un dominio personalizado a través de Blogger.
* Ajustar tus preferencias de privacidad de Blogger.

jueves, marzo 27, 2008

"Hacia una agenda para la calidad de la educación": reflexiones


Durante la mañana de hoy jueves, 27 de marzo se llevó a cabo la conferencia semestral de la Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) con el tema: "Hacia una agenda para la calidad de la educación". Los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar ponencias de cuatro distinguidos ponentes de Puerto Rico y de la República Dominicana (vía videoconferencia). A continuación algunas reflexiones sobre lo acontecido.

El prof. Francisco Montalvo Fiol (Coordinador en Puerto Rico del Partner Institute del World Economic Forum) desarrolla el tema - Calidad, educación y competitividad en el Puerto Rico del Siglo XXI. Su ponencia gira en torno a la posición privilegiada que tiene Puerto Rico para que ocupe un rango sobresaliente en lo relacionado a competitividad en esta era de la globalización, siempre y cuando atienda algunas debilidades. Las debilidades se han comentado en diferentes medios y son el resultado del informe publicado por el World Economic Forum - Global Competitiveness Report 2007-08. Entre las áreas que debe atender el gobierno/pueblo de Puerto Rico se mencionan: (a) la educación superior y adiestramientos (donde no se tiene una agenda clara y concertada con las empresas); (b) la agenda de los programas de salud pública y la educación primaria (necesitan definirse y solidificarse), y (c) la estabilidad de la macroeconomía (necesita ser estabilizada brindando procesos rápidos y eficientes para permitir establecimiento de nuevas empresas y empleos especializados).

Quizás lo más relevante que pude extraer de su ponencia es el hecho de que Puerto Rico necesita unirse como pueblo para establecer una visión clara y avalada por el gobierno y se convierta en política pública. Esto permitiría encaminar toda actividad que se delinea encaminada en cumplir con la meta socioeconómica, educativa y humanista que se defina.



La Lcda. Ariadna Aybar, desde la Universidad del Caribe en República Dominicana, desarrolla el tema - Perspectivas internacionales sobre la calidad en la educación a distancia donde presenta diversos modelos que se utilizan en diferentes universidades del mundo para medir la calidad de los programas académicos y el aprendizaje de los estudiantes. Esto en el contexto de Puerto Rico por las agencias acreditadoras se conoce como "accountability" (rendir cuentas).

El tercer ponente, Dr. José Sánchez presenta su percepción sobre "Calidad y la Sociedad del Conocimiento". En su discurso sobre la sociedad del conocimiento enfatiza que las tecnologías innovadoras son diversas y es necesario utilizarlas con prudencia, pero decididamente en todos los niveles educativos del país. Indica que nos debemos mover de una era donde permitimos que el gobierno dirija el destino de un país hcia una era donde la participación del pueblo en la toma de decisiones es crucial - sociedad participativa. Gracias a todas las tecnologías existentes y los medios de comunicar / presentar la información no cabe la menor duda de que el pueblo tiene acceso al conocimiento adecuado para la toma de decisiones informadas. Finalmente, propone que las agencias acreditadoras de programas académicos se muevan de un modelo de control a un modelo colaborativo y gestión estructurada donde lo que predomine sea el servir de facilitadores para mantener procesos de medición objetivos, eficientes, equitativos y facilitadores para iniciativas educativas. Presentó algunas herramientas disponibles y los usos que se le están dando en algunas universidades.



Finalmente, la Dra. Sandra Macksaud presenta su tema - Nuevas tendencias en acreditación y calidad en la educación. Hace un recorrido por el mundo de los procesos para lograr la acreditación por una entidad reguladora para promulgar que una institución educativa cumple con unos estándares de calidad. ¿Son consistentes los criterios o estándares que rigen la acreditación o autorización para los programas / universidades tradicionales y las universidades virtuales o con programas a distancia? ¿Cómo compara con otros países? Esto está por verse....



Luego de reflexionar sobre lo presentado se me ocurre que APAD debe establecer un foro para que podamos dialogar sobre nuestras experiencias utilizando diversas tecnologías. Un espacio donde aprendamos unos de otros y podamos establecer unas guías claras sobre las diferentes tecnologías y el contexto educativo en que serían más efectivas. Siempre que descubrimos una nueva herramienta nos surge la pregunta ¿la podré utilizar para ...? ¡Qué bueno sería si un compañero ya lo intentó y nos cuenta su experiencia!

Próximante estarán disponibles las presentaciones en APAD. A continuación algunas fotos del evento.

Nota: Ya se han comenzado a publicar las presentaciones en APAD.

miércoles, marzo 26, 2008

PowerPoint en la iPod y YouTube

Authorstream permite publicar presentaciones de PowerPoint y compartirlas en blogs, redes sociales, en YouTube, en un RSS para iTunes y finalmente, bajarlas a nuestras iPods. Puede registrarse y acceder a los recursos que tienen en su página. Lo mejor de todo es que es fácil de utilizar y, ... Si es GRATIS!

A continuación una corta presentación de los atributos y beneficios.

lunes, marzo 24, 2008

La computadora lesiona la vista

Constantemente esty sentado frente a la pantalla de la computadora por la naturaleza de mi trabajo. Por ello me pareció interesante esta noticia que se reseña: Trabajar mucho tiempo frente a la computadora lesiona la vista. Entre los datos más sobresalientes se destaca:
Las personas que pasan horas mirando la pantalla de la computadora pueden sufrir cansancio, sequedad y dolor en los ojos, cefalea y sensibilidad a la luz, lo que se conoce como "síndrome de la visión de computadora".

"Es un trastorno reconocido por la Asociación Optométrica Estadounidense", indicó a Reuters Health el doctor Kent Daum, vicepresidente del Colegio de Optometría de Illinois, en Chicago.

Según una encuesta de la asociación realizada a unas 1.000 personas de más de 18 años, el 82 por ciento dijo que usaba la computadora o un dispositivo de mano con frecuencia.

El 42 por ciento respondió que pasaba tres horas o más por día frente a la pantalla de la computadora y el 73 por ciento admitió que no suspendía unos minutos la actividad lo suficiente, mientras que el 10 por ciento no lo hacía nunca.

El experto defendió la regla 20/20: "Cada 20 minutos separe la vista de la pantalla durante unos 20 segundos; esto minimizará la aparición de los problemas de enfoque y la irritación ocular que produce la disminución del parpadeo".
Soy uno de los que puede dar fe de muchas de las condiciones que se mencionan en la noticia. DE ahora en adelante procuraré ser más consciente.

viernes, marzo 21, 2008

Tesis electrónicas: directorios y archivos

El compañero Mario (DigiZen) nuevamente ha hecho gala de sus talentos con al recopilación de lugares disponibles para acceder a proyectos de digitalización de tesis en diversas universidades. A continuación una presentación que incluye los lugares y algunos motores de búsquedas.



Para la lista acceda aquí.

Visión de estudiantes universitarios y la integración de la tecnología

Comparto con ustedes este video del capítulo estudiantil en el Recinto Universitario de Mayagüez - Liberum Humanitas, de Free Culture. En el mismo se explora la perspectiva de los estudiantes sobre los usos de la tecnología en el RUM.

Estudiantes Digitales en Universidades Análogas



Via DigiZen,

Documentos en PDF con licencia CC

CC PDF Converter es una aplicación que además de convertir documentos a formato PDF, añade los detalles de la licencia de Creative Commons que selecciones. De esa manera se convierte en una herramienta útil para promocionar este tipo de licencia. (Está disponble para Windows.)

Lo debes instalar en tu computadora. Puedes seguir los pasos del siguiente video para aprender a utilizarlo.



Via Digizen.

jueves, marzo 20, 2008

Una visión del 1995 sobre el Internet

He aquí un video que recoge la visión del 1995 del poder del Internet. Este video me hace pensar sobre lo que dirán las personas dentro de 15 a 20 años cuando vean nuestros videos y exclamen - ¡Y esa era su visión de los blogs, RSS y redes sociales!



Vía Laughing Squid.

Programa Final: Hacia una agenda para la calidad en la educación

Hacia una agenda para la calidad en la educación
Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD)
http://apad.ac.pr

Lugar: Anfiteatro de la Facultad de Educación
Recinto de Río Piedras
Universidad de Puerto Rico
Fecha: jueves, 27 de marzo
Hora: 8:00 am

Programa

Calidad y la Sociedad del Conocimiento, Dr. José Sánchez, Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información, Universidad de Puerto Rico

Perspectivas internacionales sobre la calidad en la educación a distancia (videoconferencia), Lcda. Ariadna Aybar, Universidad del Caribe, República Dominicana

Calidad, educación y competitividad en el Puerto Rico del Siglo XXI, Dr. Francisco Montalvo Fiol, Departamento de Gerencia de la Facultad de Administración de Empresas, UPR Rio Piedras.

Nuevas tendencias en acreditación y calidad en la educación, Dra. Sandra Macksaud, Centro de Evaluación Auténtica de la Facultad de Educación, UPR Río Piedras

Registro incluye todas las presentaciones, desayuno, café y almuerzo.

Universidad Virtual: Colorado State University Online

Colorado State University ha anunciado el lanzamiento de su Universidad Virtual para atender los estudiantes no tradicionales que por alguna razón no pueden asistir físicamente a la universidad o no pudieron continuar estudios universitarios. Esto es el resultado de reconocer que cerca del 48% de los graduados de escuela superiior en el estado de Colorado no continuan estudios universitarios y se espera que este número incremente en los próximos años. En Puerto Rico se ha rumorado que algunas instituciones de educación superior quieren establecer su versión de una universidad virtual. Interesante lo que señala su presidente sobre la noticia.
"CSU president Larry Penley said he envisions the online school reaching those people who have been working or raising families and can't easily attend a traditional college.

The rates for younger people to go to college are not as high as they are for people my age," Penley said. "There is a need to turn this around. . . . And we don't have the money across the country to provide the kind of bricks-and-mortar institutions to deal with all these people."

Puede leer los detalles en denverpost.com.

Datos estadísticos de YouTube


Tan reciente como el pasado 17 de marzo de 2008 se reportan sobre 78.3 millones de videos colocados en YouTube. Se colocan sobre 150,000 por día. Si quiere saber más acceda aquí. Si quiere tener una vista de la nube de categorías de YouTube acceda aquí.

Vía Digital Ethnography.

Internet y la computadora no han cambiado la enseñanza

En Público.es podemos leer el artículo Internet y el ordenador no han cambiado la enseñanza. Estoy parcialmente de acuerdo con el autor de la tesis, sería muy interesante que se hiciera una tesis similar en la Facultad de Educación de alguna de las universidades de Puerto Rico. Tal vez la conclusión más sobresaliente de su tesis, realizada en el país vasco sea
"Los mismos que se encargaban de suministrar las sillas, se han encargado de distribuir los ordenadores, es más fácil comprar ordenadores que aprovecharlos."
El autor de la idea es Sergio Monge, que leyó su tesis en octubre pasado ante un tribunal de la Universidad del País Vasco . "Nuestro mundo ha cambiado a consecuencia de la tecnología y la escuela no lo ha hecho", dice.
Monge, consultor de marketing en Internet y ya profesor en esa misma universidad, explica: "A pesar de que durante los últimos 100 años han aparecido la radio, la televisión, los ordenadores e Internet, la escuela sigue basada en una tecnología muy concreta: la palabra impresa".
El doctor reconoce que tanto la imprenta como las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en la sociedad. "El problema es que la influencia del invento de Gutenberg en la educación tardó siglos en notarse, mientras que la de los ordenadores está siendo inmediata", añade Monge. Para él, si no se toman las medidas adecuadas, la escuela puede convertirse en una institución anticuada.
La tesis, llamada La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004), analiza el grado de implantación de las nuevas tecnologías y su impacto en los centros de secundaria del País Vasco. Esta comunidad, con competencias plenas en materia educativa, fue de las primeras en aplicar la iniciativa eEurope, un ambicioso plan para modernizar la escuela. [Cualquier parecido con el movimiento que ocurrió en Puerto Rico en la última década del siglo XX es pura casualidad.]
También, los centros de esta comunidad son los que presentan una de las mejores ratio de ordenadores por número de alumnos de toda España. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. (¿Qué datos tenemos de los resultados logrados en Puerto Rico con la inversión millonaria {o será billonaria} que se ha hecho en la adquisición de nuevas tecnologías?)
Una de las causas del fracaso es, según Monge, "el miedo del profesor al nuevo modelo". La idea del docente transmisor de cultura ahora no vale, ya que no controla todas las fuentes. "Con Internet, sus alumnos tienen fuentes alternativas", comenta Monge. El problema hoy, no es la escasez de información sino su exceso. "Por eso, el profesor debe pasar a ser facilitador, enseñar a manejar fuentes, contrastarlas, la capacidad de síntesis y el desarrollo del espíritu crítico", añade. (¿Es este parte de nuestro problema en la educación k-16?)
Otro problema ha sido el político. Las distintas instancias con responsabilidad han actuado de forma descoordinada y en base a estructuras ya existentes. "Los mismos que se encargaban de suministrar las sillas, se han encargado de distribuir los ordenadores", lamenta Monge. Una de las consecuencias de esto ha sido que los equipos y redes instalados han sido caros y se han quedado viejos enseguida.(No cometamos el mismo error.
En fin la tesis del Dr. Monge nos debe hacer reflexionar sobre lo que debemos tomar en consideración al implementar estrategias de enseñanza donde la tecnolgía juega un papel importante.

Para los que quieran leer la tesis completa del Dr. Sergio Monge Benito puede bajarla en formato pdf (10.7 MB).

Vía Aulablog21.

Diseño Instruccional para el aprendizaje en línea

En Academic Commons se publica un artículo que recoge algunas ideas de razones por las cuales el diseño instruccional es importante en la creación de cursos en línea. El mismo se fundamenta en una presentación dada por Jean Runyon en noviembre 2007 en la Conferencia Internacional de de Sloan-C sobre aprendizaje a distancia.

Lo más relevante es que se resalta que el tomar en cuenta los conceptos/pasos de un diseño intruccional se logran mejores actividades de aprendiza e interacción por parte de los estudiantes. Las notas de los estudinates suelen ser mejores que las notas de los estudiantes en un ambiente tradicional de salón de clases.
"A comparison of pre- and post-revision student performance was both enlightening and gratifying. In reviewing the learning management system logs, Runyon found that student interaction with course content increased significantly in the revised course, indicating improved accessibility and student engagement. Retention rates in the redesigned course now often exceed that for a face-to-face version of the course. Finally, and most compelling, Runyon discovered that grades improved after the online course's redesign, with more As, fewer Fs, and almost a ¾ letter final grade improvement across the board.[1] Not only does quality matter, Runyon's research clearly indicates that instructional design matters."
1. The Sloan-C Wiki, "College of Southern Maryland; Quality in Course Design & Impact on Student Achievement," http://www.sloan-c-wiki.org/wiki/index.php.

Instructional Design for Online Learning: A NERCOMP SIG Event by Gail Matthews-DeNatale

martes, marzo 18, 2008

Recursos educativos abiertos


From: nunez, 1 week ago


Excelente presentación sobre la importancia de los recursos educativos abiertos en la academia y la investigación a todos los niveles. Les invito a que exploren las posibilidades de estos recursos en la preparación de sus estrategias de enseñanza en cualquiera de las modalidades del aprendizaje a distancia o la sala de clases.



SlideShare Link

lunes, marzo 17, 2008

Herramienta para acceder a videos en línea


Truveo es una excelente herramienta de búsqueda de videos disponibles en el Web. Permite buscar todo tipo de videos incluyendo programas de televisión, segmentos de noticias importantes, videos musicales, y noticias sobre deportes.

Solo requiere crear su cuenta y tiene acceso a todos sus servicios completamente gratis!

A vision of K-12 Students Today

Ahora Michael Wesch nos presenta su visión de los estudiantes del K-12. A diferencia de su video de la vision de los estudiantes universitarios, ahora incursiona un paso más allá y propone elementos de creatividad y análisis crítico como parte de las estrategias de enseñanza - aprendizaje que se deben promover. A continuación les presento nuevamente su video de los universitarios y su nueva adición. Veamos que tienen que decir nuestros estudiantes del presente, profesionales del mañana.

A Vision of K-12 Students Today



A Vision of Students Today

Directorio de Conferencias en línea


Public University Online es un directorio de conferencias en diversas categorias disponibles en línea. Es el resutado de recomendaciones de los que acceden al lugar.

Acceso abierto ("open source") y las bibliotecas académicas

Adolfo Rodríguez nos ofrece una excelente introducción al tema del acceso abierto a las revistas científicas y académicas. Enfatiza los problemas que confrontan las bibliotecas para mantener sus colecciones y cómo han enfrentado el problema.

Rodríguez Gallardo, Adolfo (2007) Acceso abierto y bibliotecas académicas. Revista Interamericana de Bibliotecología 30(1):pp. 93-104.
Las bibliotecas académicas han sido las más afectadas por el continuo aumento en los precios de las revistas científicas y académicas. Mientras los editores especulaban con los precios de las suscripciones, algunas bibliotecas universitarias se vieron forzadas a recortar la adquisición de monografías, o a sacrificar algunos otros servicios, para mantener las suscripciones que requerían sus usuarios. Otras bibliotecas hicieron frente a las condiciones del mercado mediante programas de adquisición cooperativa, consorcios e incluso a través de convenios de préstamo interbibliotecario. Esta situación fue evaluada desde diversas perspectivas tanto por las bibliotecas como por las universidades a las que éstas pertenecían y se llegó a la conclusión de que además de las implicaciones económicas, la comunicación científica se veía seriamente amenazada por los actuales modelos de comercialización de la información. En respuesta surgieron distintas declaraciones o iniciativas que fundamentan el llamado acceso abierto a la información científica y académica. En este documento se hace una introducción al tema a través de los aspectos comunes a las iniciativas que se han generado sobre la publicación de libre acceso.


Vía Digizen.

sábado, marzo 15, 2008

Twiddla: herramienta de colaboracion

Twiddla permite colaborar en tiempo real sobre una pagina Web, graficas, fotos o tener una sesion de torbellino de ideas en una pizarra ("whiteboard"). Permite navegar por el Web con colaboradores o realizar reuniones más productivas. No requiere instalar programa alguno. Además puede chatear con audio.

Por cierto, ES GRATIS!

miércoles, marzo 12, 2008

25 herramientas gratis que todo profesional debe tener


Los invito a que lean la reseña que se hace en el Centre for Learning & Performance Technologies de las 25 herramientas que todo profesional en el campo de la enseñanza debe tener en su "caja de herramientas".

Un poco de Puerto Rico

Para los que no conocen mucho de Puerto Rico, he aquí un corto video.

martes, marzo 11, 2008

xTimeline para monitoreo de recursos tecnológicos


Con xTimeline puedes monitorear de manera grafica el progreso de diferentes recursos educativos.

La educación del presente o del futuro: ¿dónde estamos?

Mike Wesch continua con su proyecto de producir videos cortos para que reflexionemos sobre nuestra percepción sobre la utilización de la tecnología en la educación y las modificaciones que nosotros como educadores debemos hacer.

Information Revolution



Acompaño el video de Wesch con el siguiente que contrasta muy bien con algunas de las preguntas que constantemente me hago cuando participo de actividades profesionales de educadores. ¿A cuál perteneces?

Education Today and Tomorrow

¡ Ya estoy de regreso !

Por algunas semanas estuve indispuesto por razones e salud, pero ya estoy de vuelta. Ahora me tengo que poner al día. Así es que poco a poco estarán leyendo mis nuevas reflexiones y reseñas.