miércoles, febrero 27, 2008

No tod@s podemos aprender usando cursos en línea

"Since the 1990s, online courses have provided an opportunity for busy adults to continue their education by completing courses in the comfort of their own homes. However, this may not be the best solution for everyone. A researcher at the University of Missouri has found some students may find success in these types of courses more easily than others."
Shawna L. Stricland, profesor clínico asociado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Missouri, estudio los datos demográficos y tipos de personalidad de aprendices en línea. Entre sus resultados se encuentran:
“Correlations between learning styles and success in distance education have shown to be inconclusive. However, one common theme reappears: the successful traits of a distance learner are similar to the successful traits of an adult learner in traditional educational settings.”

"With a mere 30 percent of distance learners actually completing their courses, learning more about the characteristics of these students would help educators structure online courses to be as beneficial as possible. Considering the lack of institutional support and isolation involved in the nature of online courses, success in these courses requires a person that is determined and responsible."

“The success of distance learning is dependent on communication among the learner, his or her peers and the instructor. To encourage success in distance learning, it is necessary to evaluate each individual’s needs on a case-by-case basis.”

"One trait that aids in distance learning is related to personality type. Strickland found those with quiet, introverted personalities are more likely to feel comfortable with online learning courses. Shy individuals have a tendency to be uninvolved in the typical classroom setting. Online courses allow them to complete work on their own with a degree of anonymity."

“Distance learning allows the learner to overcome traditional barriers to learning such as location, disabilities, time constraints and familial obligations. However, not every learner will be successful in a distance learning environment.”


Este estudio "Understanding Successful Characteristics of Adult Learners" fue publicado en la edición más reciente de Respiratory Care Education Annual.

Aprendizaje a distancia y Tecnología: apoyado por "Chief Learning Officers"

En la empresa privada surge para mediados de los años 90's la posición de "Chief Learning Officer". ¿Qué beneficios brinda a las empresas y susprogramas de adiestramiento a empleados que no son atendidos por los departamentos de recursos humanos? ¿Cómo un ènfasis en aprendizaje mejora una organización? Las nuevas tecnologías como el aprendizaje a distancia, las simulaciones y los portales en línea ¿impiden o promueven la educación en el trabajo? algunos empresarios fueron entrevistados por Knowledge@Wharton para conocer sus respuestas a las preguntas anteriores.

Pueden acceder a Taking Work-based Learning to the Next Level y escuchar / leer / bajar a su computadora el audio de la entrevista realizada.

martes, febrero 26, 2008

Aprendizaje de la era actual

Fernando S. en su blog - gabinetedeinformatica presenta un interesantísimo análisis del aprendizaje en la era actual, donde enfatiza
El aprendizaje de la era actual (Zeitgeist): el futuro de la educación es “just-in-time”, multidisciplinar, experimental, emergente
Continuan diciendo
"Las habilidades que más se aprecian hoy en día ni mucho menos se han conseguido en nuestras instituciones educativas, cual si fueran prisiones, año tras año, semana tras semana, clase después de clase, con los estudiantes se ponen en las aulas, bien separados unos de otros para hacer los exámenes, amputados de prótesis de pensamiento tales como los teléfonos móviles y otros gadgets. Sus capacidades intelectuales que no se forjaron limpiamente, al exigir determinados resultados concretos en lugar de la creatividad y la imaginación."
A renglón seguido trata de responder a la pregunta: ¿Por qué?

Su respuesta es: Debido a que hay tres etapas en la relación entre el individuo y el conocimiento a lo largo de la vida:
1. Etapa uno, que ocurre cuando nace el niño y empieza un proceso de aprendizaje individual que se adquiere mediante la exploración. Muy pronto las limitaciones de esta exploración requieren buscar adultos que les digan las cosas con las que el niño no es capaz de experimentar.

2. En la etapa dos, los niños entran en la escuela, en donde el aprendizaje por experiencias es gradualmente reemplazado por el aprendizaje de lo que se le dice. El trauma es detener el aprendizaje y aceptar que le enseñen.

3. Los que sobreviven a esta tortura intelectual estrangulante entran en la etapa tres, que implica desescolarización, aprender a aprender, experimentar y aprender a ser creativo, retornando efectivamente a la etapa uno.
El aprendizaje de por vida es retornar a la etapa uno. (propuesto por: Seymour Papert.

Es el sistema educativo que tenemos lo que hace tan difícil que cualquier persona aprenda y comprenda la realidad utilizando las herramientas y los medios que hoy en día la tecnología, la ciencia y la educación sugieren como la mejor.

“Un buen sistema educativo debería tener tres fines:
debe proporcionar a todos los que quieran aprender acceso a los recursos disponibles en cualquier momento en sus vidas

facultar a todos los que quieran compartir lo que saben para que encuentren a los que quieren aprender de ellos y, por último,

dar a todos los que quieren presentar un problema a la opinión pública la oportunidad de que se conozca su reto."
Los invito a que accedan al blog de Fernando para leer el ensayo de Teemu Arina donde introduce una visión para el futuro del aprendizaje, así como dos interesantes conceptos que es posible que se quieran estudiar más a fondo: aprendizaje serendípico y parásito.

Debo mencionar que como parte de su exposición discute:
- Hoy día estamos viviendo en una nueva realidad: la realidad de los medios digitales catalizada por las nuevas formas de medios de comunicación social.
- Mirar al aprendizaje de forma diferente.
- Como aprenden las personas en la Era de la Interacción
- La emergencia de la Economía en tiempo real


Cortesía de gabinetedeinformatica.net.

Escrito sobre Blogs en Revista Diálogos de la Comunicación


En el número 76 de la revista digital Diálogos de la Comunicación se publica un documento sobre blogs con referencia a 17 artículos. Entre elos se destacan para el mundo de la educación:
Blogs educativos de comunicación en Iberoaméricapor Daniel Martí de Comunisfera.

Los blogs en el imaginario de la educación de la sociedad 2.0: La educación móvil Octavio Islas y Amaia Arribas (México)
Cortesía de tíscar.com.

El costo de los derechos de autor

Ahora que Puerto Rico cuenta con su licencia de Creative Commons se hace más patente la realidad del artículo, The Cost of Copyright Confusion for Media Literacy. Este trabajo publicado por The Media Education Lab de Temple University, The Program on Information Justice and Intellectual Property del Washington College of law en American University, y The Center for Social Media at the School of Communication en American University, dirigido por los profesores Renee Hobbs, Peter Jaszi, y Patricia Aufderheide, respectivamente.

En el artículo parece que se presentan dos situaciones. El primero es la aparente falta de una definición clara y universal de lo que ebe ser uso adecuado ("fair use") para educación y las bibliotecas. En segundo lugar, se destaca que nuestra noción de uso adecuado es excesivamente conservadora, y por consiguiente se afecta la manera en que nuestros estudiantes aprenden.

Las guías más usadas son las de Copyright in an Electronic Environment, presentadas en la página Web del Departamento de Educación del estado de Carolina del Norte. De acuerdo con el artículo, los que trabajaron el documento eran productores contentos con poca o ninguna influencia de las necesidades de las bibliotecas públicas o los ambientes educativos.

Se sugiere que los educadores y bibliotecarios deben trabajar en conunto para establecer un documento que específicamente atienda la ley de derechos de autor y apodere a los educadores para enseñar con los medios y sobre la lietracia de los medios.

En resumen, el artículo propone que...
"First, the media literacy education community needs to educate itself further about the clear and unambiguous use rights that its members already enjoy under copyright law, including the important exception in the Copyright Act for the use of audiovisual materials in the course of “face-to-face” teaching.

Second, there is an urgent need to develop and desseminate a code of practice for the fiar use of copyrghted materals by media literacy educators, based on colelctive discussions of the ways in which education actually do and reasonably could use such materials, consitent with the law. It is time for media literacy education to move beyond outworn “guidelines” and dubious and even unhelpful “rules of thumb.” The imprimatur of leading professional associations on a new articulation of codes of practice would provide crucial legitimacy."
¿Qué beneficios nos trae el contar con la licencia de Creative Commons de Puerto Rico? Pienso que ahora tenemos la oportunidad de colaborar con diferentes profesionales de los medios para crear nuestros propios materiales educativos y que esten protegidos por leyes o licencias que realmente atienden las necesidades de los educadores, sobretod en ambientes virtuales.

¿Qué opinan?

Maravillas microscópicas

Delante de nuestros ojos existe un mundo plagado de criaturas aterradoras y fascinantes. El agua de cualquier charco, o el suelo de nuestra cocina, contienen una infinidad de pequeños seres dispuestos a librar una dura batalla por la supervivencia. Adentrarse en su pequeño mundo es como trasladarse a un universo alienígena, donde cualquier diseño, color o forma está permitido. Los invito a echar un vistazo:

1. Protozoarios



2. Vorticella voraz



3. Volvox



El volvox es una de las formas de vida más bellas de cuantas se pueden observar al microscopio. Se trata de un conjunto de algas microscópicas, que suele crecer formando colonias de forma esférica, rodeados por células superficiales biflageladas y unidas entre sí por conexiones citoplasmáticas.

4. Oso de agua



Los Tardígrados, denominados comúnmente osos de agua, se han hecho muy populares en internet, especialmente por las extremidades ventrolaterales que mueven como si fueran patas. Son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir en estado de letargo durante décadas. En los años 50 un científico holandés revivió algunos tardígrados secos que llevaban en una hoja de helecho desde el siglo XVII.

Cortesía de Fogonazos.

lunes, febrero 25, 2008

Blackboard gana demanda

El jurado de Texas que veía el caso de Blackboard contra D2L emitió una sentancia pr $3.1 millones a favor de Blackboard. Para más detalles pueden acceder a:
1. Blackboard gana
2. Carta de D2L a sus clientes
3. Resumen del caso
4. Más noticias
Cortesía de Steven Downes.

Commonwealth Secretary-General to provide opening keynote for PCF5


A continuación una reseña de una conferencia internacional sobre aprendizaje abierto auspiciado por UNESCO.
"HE Kamalesh Sharma, Commwealth Secretary-General-elect, will provide the opening keynote for the Commonwealth of Learning's 5th Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF5) to be held at the University of London 13-17 July 2008."
PCF5 is an international conference to explore the contribution of open and distance learning to international development goals, by opening up access to learning at every level. The Forum is for practitioners, researchers, planners and policy makers in the fields of open and distance learning and development. It provides opportunities to share experience and expertise, and to contribute to future policy and provision.

viernes, febrero 22, 2008

Good Medical Practice in Action


Good Medical Practice in Action invita al usuario a ser el médico en una serie de estudios de casos éticos donde se resaltan asuntos considerados en información provista por el General Meedical Council del Reino Unido.

La simulación comienza con cuatro pacientes en una sala de espera. El usuario es capaz de seleccionar uno de los pacientes para observar y escuchar su consulta con un médico. Según se revela el dilema ético, el usuario es llamado a decidir qué opción es la mejor de acuerdo a las guías del General Medical Council para una práctica médica adecuada. Puede darse el caso que no sea compatible con lo que establece el Association of American Medical Colleges (AAMC) pero me parece un excelente ejercicio para futuros médicos.

Second Life espacio para promover la educación


Eurogates - Netherlands Educational Portal publicó recientemente una noticia que explica el uso en ambientes académicos que se hace de Second Life. Los invito a leer los detalles aquí.

Creative Commons Puerto Rico

Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual 3.0 Puerto Rico


Nos unimos a Creative Commons Puerto Rico a partir de este momento.

lunes, febrero 18, 2008

Sound Medicine: Podcast de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana


Sound Medicine representa un esfuerzo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana conducido por Barbara Lewis para realizar:
"interviews established experts on a wide range of contemporary medical and scientific topics. Frequently discussed on the show are controversial ethical issues, breakthrough research studies, and the day-to-day application of recent advances in medicine. Faculty co-hosts provide a unique perspective on subjects important to Indiana medical students and others. Joining Barbara Lewis each week are Doctors Steven Bogdewic, David Crabb, Eric Meslin, Kathy Miller, and Ora Pescovitz"

ICDE International Conference - Dominican Republic


El International Council for Open and Distance Education (ICDE) ha anunciado su conferencia internacional ha celebrarse en República Dominicana del 24 - 26 de noviembre de 2008. A continuación algunos detalles.
The conference will be hosted by the University of the Caribbean, located in the city of Santo Domingo.

It will be an excellent opportunity to consolidate or to begin strong institutional relationships, discover new opportunities for cooperative work, and to learn about new practices and research in the field of education and technology. It is a great occasion to exchange knowledge, experiences and views with different experts present at the meeting.

OBJECTIVE and INTENDED AUDIENCE
Experts in the field will meet and reflect on the main contemporary problems in Distance Education, and generate proposals oriented toward researchers, educators and administrators interested in our field.

ICDE invites all those concerned with education in our field from all regions of the world to attend and participate actively in the event.

THEME FOCUS and LINES OF DISCUSSION
The main theme for this event will be "Current Challenges of Virtual Learning” - inclusion and citizen participation, research and development, commitment and social responsibility, fields of application, construction and management of knowledge.

The aim is to gather knowledge, experiences, opinions and positions of experts in the field, and discuss the following sub-themes:
- Distance Education as an element of Social Inclusion and Civic Participation
- Research and Development in Distance Education
- Construction and Knowledge Management through Distance Education
- Contributions from Distance Education in their different fields of application
Pueden encontrar más detalles aquí.

Hacia una agenda para la calidad en la educación

La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) invita a la actividad: Hacia una agenda para la calidad en la educación. La misma se llevará a cabo el jueves, 27 de marzo de 2007.

Programa:

Calidad y la Sociedad del Conocimiento, Dr. José Sánchez, Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información, Universidad de Puerto Rico
Perspectivas internacionales sobre la calidad en la educación a distancia (videoconferencia), Lcda. Ariadna Aybar, Universidad del Caribe, República Dominicana
Efectividad institucional y calidad en la educación a distancia, Dr. Arístides Cruz, Universidad Central del Caribe
Nuevas tendencias en acreditación y calidad en la educación, Dra. Sandra Macksaud, Centro de Evaluación Auténtica de la Facultad de Educación, UPR Río Piedras

Registro: ($35 antes del 23 de marzo / $40 en la puerta) incluye todas las presentaciones, desayuno, café y almuerzo. Puede regstrarse aquí.
Lugar: Anfiteatro #3 de la Facultad de Educación, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico.
Hora: 8:00am a 2:00pm

Nuevas guías educación a distancia y críticas

El Consejo de Educación Superior de Puerto Rico publicó finalmente sus nuevas guías sobre la educación a distancia. Cabe mencionar que la decisión de aprobarlas fue tomada en su reunión ordinaria del 31 de enero de 2007.

Las mismas fueron criticadas por la Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) por el portavoz, Dr. Juan "Tito" Meléndez. Puede acceder a la presentación aquí. Las conclusiones fueron:
- El enfoque de las guías es puramente restrictivo y discriminatorio
- Las guías no fomentan o incentivan la educación a distancia
- Impone un comportamiento pedagógico sobre la educación a distancia que no se impone sobre la educación presencial.
Lean las guías y emitan su opinión!

Competencias del profesor que enseña a distancia

No podemos hablar de competencias si no determinamos como ocurre el aprendizaje en línea. Por ejemplo, debemos establecer una filosofía educativa que dicte nuestras metas en el aprendizaje a distancia. Estas pueden ser en las áreas de:
• resultados del aprendizaje
• conexiones sociales
• motivación
A renglón seguido sugiero se establezcan competencias en las siguientes áreas:
• pertinencia del tema (expectativas/logros)
• medios (texto/audio/video)
• avalúo (formativo/sumativo/por pares/recursos remediativos)
• control del tiempo/plataforma/ritmo (flexibilidad/continuidad)
• tipo de interacción con el profesor/otros aprendices (social/personal/profesional)
Los componentes del ambiente virtual son importantes y creo que debemos evaluar constantemente los cursos en línea y no esperar a concluir el mismo. Debe ser parte integral el hacer un diagnóstico de los estudiantes al inicio del curso, del profesor y sus destrezas para enseñar un curso en línea y el diseño del curso. Durante el curso, la plataforma utilizada debe ser evaluada. Finalmente, es importante estudiar las evaluaciones de los estudiantes y los resultados del aprendizaje para corroborar si se alcanzaron las metas propuestas.

Al enfocarnos en la enseñanza, opino que las categorías de competencias a considerar son:
• personal de apoyo
• apoyo técnico
• aspectos administrativos
• diseño instruccional
• avalúo
• pedagogía
• procesos sociales
Todos estos aspectos deben ser tomados en consideración cuando se considera implantar un proceso de desarrollo de facultad capacitado para ofrecer cursos en línea.

"Face-to-face vs. Real-time Clinical Education: no Significant Difference

Una vez más se publica un estudio que indica que no existe diferencia significativa entre utilizar una estrategia presencial versus una estrategia a distancia para entregar un curso / taller. En este caso, se usó la videoconferencia como estrategia. Nuevamente se demuestra que lo importante es seleccionar la tecnología adecuada para mantener la calidad de la enseñanza y alcanzar los objetivos trazados.

"The main objective of this pilot research project was to determine whether the use of an internet broadband link to stream physiotherapy clinical education workshop proceedings in “real-time” is of equivalent educational value as the traditional face-to-face experience. This project looked at the benefits of using the above technology as an educational tool and its impact on educators only, it did not investigate possible related factors such as the cost of employing this technology nor the technicalities of setting up the proposed technology as these objectives were beyond the scope of the study. In 2006 three physiotherapy educators’ workshops were selected for streaming at the University of Canberra. Two groups of educators attended the workshops at geographically separate venues, face-to-face (on-site) and real-time internet streaming (off-site). Group one (on-site) attended face-to-face lectures at the Canberra Hospital ACT Australia; lectures were streamed using a standard personal computer and a digital camera to group two (off-site) at the University of Canberra and Calvary Hospital ACT. At the end of the workshops all participants completed the questionnaire survey. Obtained results were analyzed using t-tests. No significant difference was found between the participants’ assessment of the educational value derived from either off or on-site attendance at the workshop. Although this pilot project did not look into all aspects of the technologies available to deliver distance clinical education, it has conducted some useful statistical analysis and, as a pilot foundation for a larger and comprehensive study, delineates a potentially useful area for further exploration."
Puede acceder al estudio en:

EJEL VOLUME 5 ISSUE 4
FEBRUARY 2008


Y.Q. Mohammed, G. Waddington, and P. Donnan
University of Canberra, Australia

EJEL is published by Academic Conferences Limited
Curtis Farm, Kidmore End, Nr Reading RG4 9AY, England
Tel: +44 (0)1189 724148, Fax: +44 (0)1189 724691, Email: anna@ejel.org

Second Life en la educación

A continuación una muestra de las aplicaciones de Second Life en la academia y los adiestramientos.

"A brief introduction to Second Life"



"University of Leicester-Designing in Second Life"



"Second Life Media Zoo"



"Second Life in Education"



"Virual Neurological Education Centre"



"Sexual Health in Second Life"

domingo, febrero 17, 2008

El mundo de la colaboración


Howard Rheingold habla en el 2005 sobre el mundo de la colaboración (acción colectiva y medios participatorios) y como Wikipedia es el resultado del instinto humano por trabajar en equipo. Destaca que el ser humano ha estado formando grupos para trabajar colectivamente desde la era prehistórica.

Impacto de los medios en el aprendizaje

Me topé navegando por el Web con este artículo de Bipasha Chowdhury sobre el impactos de los medios (radio, televisión, prensa escrita y el Internet) en la educación y el aprendizaje.
"Media has opened new dimensions in learning. Now education is no longer a constraint for anyone. Media has brought education to the doorstep of each and every individual. All forms of media- the newspaper, radio, television and the internet are equally important in imparting education. As the technology is progressing, the different educational modules are being channeled through certain community access centers like community radio system, televisions, internet, community multi-media centers etc. Media literacy or education does not only mean to be entertained by media but to learn something from it. As a major part of the learning process is concentrated on children, media plays a significant role to satisfy their intellectual curiosity. Children often learn important things through the media, which change their perspective to life. Moreover, radio has now started to enter into the educational sector commonly known as Community Radio System, which indirectly forms the part of e-learning process. Computer-based education has transformed the traditional offerings of distance learning. This medium of education converts the traditional static resources into interactive and interesting online modules for the learners. The primary motive of the Interactive Learning Modules is to create modular interactive learning materials for the development of education and to demonstrate their effectiveness in university curricula as well as industrial training programs. Interactive Learning Modules, which is another form of media, serves the purpose of both the technical and management corporate trainee people along with the people with learning disabilities. The main aim of this article is to focus on the positive effects of media on learning and how different forms of media have contributed to the development of mankind."
Los invito a leer el artículo disponible en Articlesbase: Free Online Articles Directory.

Diseño Instruccional: su razón de ser

El diseño instruccional es esencial en cualquier programa de adiestramiento, en línea o presencial. El mejor diseño instruccional debe ser transparente para el aprendiz. Nunca oiremos a un aprendiz decir "Guau, el diseño instruccional del curso es tremendo!". Si los escucharemos decir "ese curso/adiestramiento es el mejor que he tomado".

El diseño instruccional transforma el conocimiento e información en algo significativo. Toma en consideración las diferencias individuales y el uso de la tecnología. Debe ser la forma en que el aprendiz llega de lo desconocido ha ser capaz de realizar su trabajo. La cantidad de diseño que se requiere depende del contenido y la estrategia usada para presentarlo, pero alguien tiene que pensar en el cómo y porqué del proceso de adiestramiento y aprendizaje.

En el salón de clases el adiestramiento o enseñanza probablemente sea un proceso lineal. Además, debe ser un proceso dinámico donde el profesor desafia alos estudiantes y tiene expectativas elevadas. En un curso en línea puede ser una colección de tutoriales cortos que incluyen una mezcla de actividades y recursos visuales que pueden realizarse en periodos cortos de tiempo, según sea necesario o estudiados como parte de un curso en varias sesiones. El diseñador instruccional decide lo que debe incluirse y lo que no debe formar parte, como el aprendiz debe progresar para obtener un beneficio óptimo. Aún cuando se trata de un tutorial corto de una tarea de un programa de computadoras, existe cierto nivel de diseño instruccional involucrado.

Siento que el diseño instruccional se subestima en nuestra realidad acelerada de aprendizaje a distancia. También opino que es necesario el diseñador iinstruccional para relacionar las nuevas tecnologías y tengan significado para el aprendiz.

"Cuando el diseño instruccional se hace correctamente, se convierte en parte importante del proceso de adiestramiento/aprendizaje."

Tecnología para evitar fraudes


Próximamente comenzará a generalizarse el uso de un sistema de pago en los restaurantes donde no tendrá que perder de vista su tarjeta de crédito.
"The Southeast Grille House in Brewster, N.Y., is known for its thick burgers, live jazz and water views. The cozy gathering spot also is among the first restaurants in the country to roll out technology to pay your tab at the table - technology designed to avoid credit card fraud and identity theft."
Puede leer los detalles aquí.

sábado, febrero 16, 2008

Second Life y mundos virtuales: una forma de aprendizaje activo

En este podcast se dialoga sobre Second Life y mundos virtuales y como pueden ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices activos. ¿Qué puede hacer el profesor para incorporar esta herramienta en su currículo? ¿Existen elementos de privacidad o seguridad que deben superarse para que los estudiantes utilicen Second Life en cursos? En esta conversación participan:
Sarah Smith Robbins, candidata doctoral en Ball State University, presentó una sesión plenaria en ELI 2008 titulada, "Virtual Worlds as Web 2.0 Learning Spaces".

Teshia Roby, Assistant Professor of Educational Multimedia at California State Polytechnic University, Pomona que presentó una sesión en ELI 2008 titulada, "Second Life for the First Time: Learning to Use a Virtual World on a Real Campus".

Chris Johnson, Adjunct Assistant Professor at The University of Arizona co-presentó una sesión titulada, "Implementing a Presence in Second Life: Pitfalls, Procedures, Policies, and Promises".

"Innovation and The Digitally Fluent University: An Administrative Perspective"

¿Quién debe dirigir los esfuerzos de las innovaciones en la academia?

En la conferencia anual 2008 de ELI (EDUCAUSE Learning Initiative) se hizo una presentación sobre la fluidez digital y la innovación en la academia desde la perspectiva de la administración. Aquí puede acceder a una conversación (podcast) con Louise Thorpe, Head of Academic Innovation at Sheffield Hallam University en el Reino Unido y Holly Morris-Kuentz, Director of Instructional and Research Technology for Hobart and William Smith Colleges.

Holly Morris-Kuentz co-presentó una sesión titulada, "Prioritizing Technology-Rich Classroom Space: Strategies for Success". Louise Thorpe co-presentó una sesión titulada, "The Digitally Fluent University: A Recipe for Success?".

Les invito a escuchar lo conversado: http://connect.educause.edu/blog/gbayne/eliinconversationinnovati/46192

Máquinas han de igualar la inteligencia humana para el 2029


Sorprendente predicción hace Ray Kurzweil al indocar que para el año 2029 habrán máquinas que estarán al nivel de la inteligencia humana. Señala Kurzweil que
"Humanity is on the brink of advances that will see tiny robots implanted in people's brains to make them more intelligent said engineer Ray Kurzweil.

He said machines and humans would eventually merge through devices implanted in the body to boost intelligence and health.

Humans and machines would eventually merge, by means of devices embedded in people's bodies to keep them healthy and improve their intelligence, predicted Mr Kurzweil.
Puede leer el reportaje completo aquí.

iGoogle tiene nuevos temas


Si eres uno de los que tiene iGoogle como página de inicio, seguro que le interesará probar los nuevos temas que se publicaron recentemente. Hasta ahora disponía de unos pocos, pero cada vez surgen más.

Yo acabo de poner un tema de como se obeserva el día y la noche, estaciones del año y las condiciones climáticas en el hemisferio norte. Puebe los dierentes temas disponibles aquí.

viernes, febrero 15, 2008

Yahoo! Video disponible nuevamente


Yahoo a vuelto a lanzar su servicio de videos a pesar de los problemas intenos de la compañía. El cambio más notable es que han añadido la capacidad de ver videos en 16:9 y la capacidda de subir archivos de 150MB. Accesa a Yahoo! Video y explore, puede ser que encuentre lo que busca.

PDFMENOT: herramienta para compartir documentos PDF


PDFMENOT resulta ser una excelente herramienta de trabajo colaborativo. Permite crear un espacio en su blog o espacio Web con un enlace a documentos en PDF. Les invito a ver un ejemplo aquí.

Moonk: herramienta para fotos, videos o MP3


Moonk es un servicio que permite publicar sus fotos, videos o MP3's en el Web. Completamente gratuito.

martes, febrero 12, 2008

Yugma para todos


Yugma es un complemento a Skype. Permite compartir el escritorio de trabajo de la computadora, colaboraciones espontáneas, permite reuniones virtuales y presentaciones en línea.

Por cierto, es gratis!

sábado, febrero 09, 2008

Razones para no usar Microsoft Internet Explorer


Gracias a Berriart y Ciberprensa en la sigiente gráfica se muestra las razones por las que los desarrolladores de páginas web (y los usuarios también) debemos reconocer que Internet Explorer no es una herramienta de productividad. POr el contrario, nos hace más lentos, nos sube la presión y pede causarnos un infarto tratando de hacer que las cosas funcionen en él.

Salvemos a Windows XP


Para el 20 de junio de 2008 Microsoft dejará de vender Windows XP y para diciembre 31 se dejará de instalar Windows XP en computadoras. Si es de los que NO desean que eso ocurra acceda a la hoja para que solicite que no se haga.

Detalles en: Save Windows XP! The clock is ticking

Hologramas: ayuda para monitorear procedimientos quirúrgicos

El Journal Nature informa que investigadores en los Estados Unidos (Universidad de Arizona, Tucson) han desarrollado un material que permite crear hologramas en minutos.



Puede acceder a un corto video en Holographic displays step closer.

Un segundo video del proyecto se puede acceder aquí.

Referencia: Optical Scientists Add New, Practical Dimension to Holography

Aumento desmedido de programas maliciosos en la Web

El número de programas maliciosos encontrados en la Web han alcanzado un nivel sin precedentes según las firmas de seguridad en la Web. Se ha reportado que el incremento puede ser de hasta cinco veces durante el 2007 en comparación con el año 2006.



Más detalles aquí.

Educar con l@s dos "mor"

Quiero compartir con ustedes algo que encontré en el blog del compañero Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en Aulablog21 que me hizo reflexionar sobre la situación que confronta la clse magisterial del sistema público en Puerto Rico. Algunso afirmarían que la situación es extensiva a todos los ambientes educativos.

Todos los educadores pensamos que nuestro trabajo es uno indeseable por muchos, sin embargo,



En algunos niveles, el profesor tiene dificultad para explicar temas relacionados a la sexualidad,



La igual de los géneros es un tema social que trae controversias, a la hora de buscar empleo



Y otros no encuentran una manera adecuada para explicar el tema sobre los cambios climáticos ys sus consecuencias,



Conclusión: Tan solo podemos dar lo mejor de nosotros, AMOR y HUMOR.

Gracias Aulablog21 por este mensaje inspirador y esperanzador...

Mitos de las innovaciones


Algunos postulan que lo que sabemos sobre innovación es erróneo. El siguiente video muestra varios aspectos de la historia de innovaciones. Utiliza varios inventos y cómo nos han llevado hasta donde estamos. La presentación es un preáambulo ha un libro que se publicó en el 2007. El conferenciante es Scott Berkun que trabajó en el proyecto de Microsoft Internet Explorer de 1994-1999 y dejó la compañía en el 2003 para escribir libros. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: "The Myths of Innovation (O'Reilly 2007)" y "The Art of Project Management (O'Reilly 2005)"

Tiene un punto de vista muy ineresante que me ayuda a reflexionar sobre las innovaciones educativas que puedn surgir en ambientes educativos usando diferentes tecnologías.

Referencias:

1. Eureka! It Really Takes Years of Hard Work
As part of her Sunday business column on ideas, Janet Rae-Dupree quotes both me and the book a few times in Eureka: it really takes years of hard work.

2. Expert Discusses the Process of Innovation
According to author Scott Berkun, "The biggest secret of innovation is that anyone can do it." How to be successful at innovation and innovative thinking is the subject of an Ask America webchat with Berkun, a best-selling author and writer on the topic of innovation. In this discussion, Berkun will address your questions about what it takes to succeed as an innovator and how thinking “outside the box” is changing the world around us.


jueves, febrero 07, 2008

Invitación a participar del lanzamiento de Creative Commons Puerto Rico


Quiero recordarles que la Clínica de Derecho Cibernético está a punto de lanzar las licencias de Creative Commons Puerto Rico (ccPR).

El lanzamiento público será el viernes, 22 de febrero de 2008, a las 7 PM en la Escuela de Derecho de la UPR. Las presentaciones de los ponentes serán en el salón L2 y las presentaciones musicales y proyección de los trabajos artísticos en el lobby de la Escuela. Tendremos invitados de Alemania y Japón al igual que artistas visuales, músicos, académicos y otros cuyo trabajo ha sido licenciado bajo las licencias ccPR.

Mas detalles aquí,

miércoles, febrero 06, 2008

Howcast: videos instruccionales


Tres ex-empleados de Google acaban de lanzar un nuevo espacio virtual de nombre Howcast que provee videos instruccionales de excelente calidad y wikis que explican como hacer casi cualquier cosa. Temas que pueden ser de interes para profesionales que desean aprender algo incluyen:
How to Reduce Your Carbon Footprint
How To Extend the Life Of Your iPod Battery
How To Pack Everything For Your Vacation Into a Carry-on
How to Dress for a Job Interview
El espacio está muy bien diseñado. Los videos son divertidos y entretenidos.

Picnik: herramienta en línea para manipular fotos

Picnik es un editor de fotos disponible en línea de forma gratuita. Es muy fácil para manejar. Los invito a que lo prueben. Aquí tienen un ejemplo de lo que se puede hacer.


Flores-15, originally uploaded by calderon_alfredo52.

Memorias del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos

El compañero Mario Núñez pone a nuestra disposición un recuento (memorias) de lo presentado en el primer congreso de blogs educativos celebrado en Puerto Rico el pasado año. Los invito a que estudien esta publicación en preparación para el próximo Congreso que se celebra el 8 de febrero de 2008 en el Holifday Inn de Mayagüez.



Si lo desea en formato PDF acceda aquí.

El indice de esta obra incluye:
Aplicaciones de los edublogs para la enseñanza en línea: Mario A. Núñez Molina

Livin’ the Web: una introducción a los blogs: Antonio Vantaggiato

Colaboración, comunicación e identidad: Una mirada a los blogs desde la UPR: Noelia Quintero Herencia

Blogs y periodismo independiente: Las posibilidades del formato más allá de los blogs de El Nuevo Día: Eugenio Martínez Rodríguez

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes: Melissa Rivera Ramos

El uso de blog en la sala de clase: Fredeswinda Vélez

El uso del blog en el proceso de enseñanza: Julia Pacheco

Apéndice: Enlaces a videos y presentaciones del Congreso
Gracias Mario por la excelente labor.

lunes, febrero 04, 2008

Hacia una agenda para la calidad en la educación


La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) tiene pautada para el jueves, 27 de marzo de 2008 su primera actividad del 2008. La misma es co-auspiciada por HETS.


Hacia una agenda para la calidad en la educación

Anfiteatro de la Facultad de Educación
Recinto de Río Piedras
Universidad de Puerto Rico

Programa (preliminar)

08:00 - 09:00 am Registro y café
09:00 - 09:15 am Saludos y bienvenida
09:15 - 10:00 am Ponencia: Calidad / Sociedad del Conocimiento
Dr. José Sánchez, EGCTI, UPR
10:00 - 10:45 am Videoconferencia desde República Dominicana
Perspectivas internacionales sobre la calidad en la educación a distancia
Lcda. Ariadna Aybar, Universidad del Caribe, República Dominicana
10:45 - 11:00 am Café
11:00 - 11:45 am Ponencia: Efectividad institucional y la calidad en la educación a distancia
Dr. Arístide Cruz, Universidad Central del Caribe
11:45 - 12:00 am Ponencia: Calidad en la educación a distancia
*Consejo de Educación Superior de Puerto Rico
12:00 - 01:30 pm Almuerzo

* Pendiente confirmación de su participación.

Registro incluye todas las presentaciones, desayuno, café y almuerzo.
Inscripción: http://apad.eventbrite.com
Costo: Antes del 23 de marzo: $35.00
Después del 23 de marzo: $40.00

domingo, febrero 03, 2008

Televisión digital: ayuda para el cambio

En los Estados Unidos y Puerto Rico se contará exclusivamente con señal digital a partir del 17 de febrero de 2009. Todo aparato análogo será inservible luego de esa fecha. Las personas que tiene un servicio de cable o satélite no se verán afectadas.

Aquellas personas que no tengan un televisor o caja de recepción digital pueden solicitar un subsidio de $40 para comprar un convertidor. Las familias (pueden solicitar un máximo de dos cupones ó $80) que interesen solicitar la ayuda deberán hacerlo llamando al 1-888-225-5322 o llenando una solicitud electrónica a través de la página en Internet, www.dtv.gov. La fecha límite para hacerlo es el 31 de marzo de 2009.

"Accountability" en educación superior

"Accountability" es la responsabilidad de rendir cuentas. En el ambiente educativo se refiere a la obligación que tiene la administración universitaria a demostrar su efectividad en la preparación académica de sus egresados. Esto se hace más evidente cuando median fondos del gobierno federal.

Estuve escuchando un podcast por Belle S. Wheelan, presidente de la "Commission on Colleges at the Southern Association of Colleges & Schools (SACS)" sobre "Accountability in Higher Education". Su discurso fue presentado en la reunión anual de ELI 2008. En su presentación alude a las expectativas que tiene su entidad en el área de "accountability".

Puedes acceder al podcast aquí.

Tecnologías: ¿dónde dejamos la metodología?

Mario Núñez comenta acertadamente que el invadir la sala de clase o un programa curricular con nuevas tecnologías sin tomar en cuenta la metodología pedagógica para su integración le hace un flaco servisio a la educación. Por supuesto también al aprendizaje a distancia. El siguiente video que encontró Mario y los comentarios de Ana María Bravo lo evidencian.

Recursos Matemáticas 2.0


En el blog de Daniel (5líneas) se presentan algunas herramientas que están disponibles para el profesor que imparte matemáticas. Todas están disponibles por el Web de forma gratuita.

sábado, febrero 02, 2008

Profesor: curso en línea vs presencial


Susan Lowes publica sus resultados de un estudio sobre el profesor que se desempeña tanto, en cursos presenciales (salón de clases tradicionales) como en cursos en línea. Lowes intenta rastrear los cambios que hace el profesor en ideas, estrategias y practicas que restringen o mejoran su desempeño. Sus conclusiones son:
"While there is now a considerable literature on the characteristics of successful online courses and on how to bring good pedagogy into the online learning environment, there is as yet little research on the effect of teaching online on teachers and even less on how teaching online can shape teaching in the face-to-face classroom. This study, although preliminary and confined to one setting, suggests that the trans-classroom teacher's migratory journey to and from the online classroom can transform that teacher's face-to-face classroom practice in subtle and important ways.

At the same time, this work raises a number of questions, some for future research and some with practical implications. One question is central to a better understanding of what an online classroom is and how it works: How much of the change that these teachers reported can be attributed to the general constraints and affordances of the online environment—particularly distance and asynchronicity—and how much to other factors, such as the specifics of the VHS model of virtual schooling, the VHS approach to professional development, or even the self-selected nature of this group of teachers? It seems likely that the professional development experience was particularly important, but more research is needed to see if these findings hold true for other online teachers.

Finally, there are practical questions that are worth considering as the field of online teaching grows. Can we, and should we, find ways to develop more trans-classroom teachers or to make nascent trans-classroom teachers more so, by encouraging more teachers to teach in both venues and by encouraging online teachers to reflect on the changes they make when teaching online? Can we, and should we, deliberately find ways to encourage the transfer of successful aspects of online pedagogy back to the face-to-face classroom, capitalizing on what these trans-classroom teachers have learned by treating them as resources for their face-to-face classroom counterparts? This research, exploratory though it is, suggests that giving more teachers the opportunity to teach online, as well as deliberately encouraging those who do teach online to share what they have learned with their fellow classroom teachers, provides an opportunity to strengthen teaching in both environments."
Claramente menciona áreas de estudio que valen la pena explorar para ayudar a aclarar la importancia de incorporar el aprendizaje a distancia como una modalidad de enseñanza que puede ser tan efectiva como la enseñanza tradicional.

Tomen notas los programas de preparación de maestros.