jueves, enero 31, 2008

Auge en uso de aplicaciones abiertas ("open source") en educación

El uso de aplicaciones abiertas, mejor conocidas como "open source", se pronostica que se duplicará en cuatro años. Actualmente se invierten cerca de $286.2 millones, lo que incluye el costo de la aplicación, servicios y mantenimiento y para el 2012 se espera sea de $489.9 millones según un informe publicado por Datamonitor.

El informe recoge el crecimiento para instituciones educativas de K-16. No incluye datos sobre transacciones fiinancieras que involucran apoyo técnico, contratos de mantenimiento o personal.

Puede leer más en THE Journal.

martes, enero 29, 2008

Issuu: Para presentar libros en línea

Issuu permite publicar documentos/libros en PDF de forma sencilla y simulando un "e-book". Se pueden presentar libros, revistas, artículos, monografías. He aquí un ejemplo.

Educación a Distancia

En este video de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico se presentan conceptos generales de la educación a distancia.

lunes, enero 28, 2008

Blackboard y Desire2Learn se enfrentan en la corte federal

La demanda de Blackboard contra Desire2Learn por violar algunas de sus patentes se verá en corte a partir del 11 de febrero. Más detalles aquí.

Firefox: extensiones útiles


Gracias a Digital Inspiration les presento esta lista de diez (10) extensiones para Firefox muy útiles.
1. Aadvark 2.0 - Powerful and user-friendly "selector" utility for selecting elements and doing various actions on them. It can be used for cleaning up a page prior to printing it (by removing and isolating elements), for making the page more readable...
2. BlogRovr - You don't have time to read ALL those Blogs! Let RovR do it for you. Rovr fetches posts from your favorite blogs about anything you're browsing, and shows you summaries you can open read posts without leaving the web page you were on. Blogrovr also suggests popular items AND lets you Twitter about any site you're on too.
3. Morning Coffee - Keeps track of daily routine websites and opens them in tabs.
4. Link Alert - Changes the cursor to indicate the target of a link
5. Hyperwords - Select any word or words on any web page. A menu pops-up. Choose from any one of the many powerful commands. And that's it. Fully customizable menu and behavior.
6. IE Tab - This is a great tool for web developers, since you can easily see how your web page displayed in IE with just one click and then switch back to Firefox.
7. ScrapBook - a Firefox extension, which helps you to save Web pages and easily manage collections. Key features are lightness, speed, accuracy and multi-language support.
8. Firebug - Firebug integrates with Firefox to put a wealth of development tools at your fingertips while you browse. You can edit, debug, and monitor CSS, HTML, and JavaScript live in any web page.
9. CustomizeGoogle - a Firefox extension that enhance Google search results by adding extra information (like links to Yahoo, Ask.com, MSN etc) and removing unwanted information (like ads and spam). All features are optional and easily configured.
10. PicLens - PicLens instantly transforms your browser into a full-screen 3D experience for viewing images across the web.

domingo, enero 27, 2008

Blackboard adquiere Xythos

Con la compra de Xythos por Blackboard se logra una integración sólida a la tecnología del sistema de "content managament". Más detalles aquí.

The Horizon Report 2008

Se ha publicado el Horizon Report 2008 que resulta de una colaboración entre The New Media Consortium y The EDUCAUSE Learning Initiative. Este informe describe el trabajo continuo de New Media Consortium (NCM) que consiste en un estudio cualitativo a cinco años que busca identificar y describir tecnologías emergentes que pueden impactar grandemente la enseñanza, aprendizaje o expresiones creativas en organizaciones de enseñanza. Este representa el quinto informe anual.

sábado, enero 26, 2008

Uso de libros de texto abiertos


Por medio de DigiZen me entero de que existe un grupo de organizaciones estudiantiles que se han unido para desarrollar una campaña para reducir el costo de libros de textos. En la campaña se invita a los profesores a considerar el uso de libros de texto abiertos en sus clases. Invitan a todos los interesados en esta idea a firmar una declaración de apoyo. Incluyen una serie de recomendaciones para lidiar con los altos costos de los libros. ¡Apoyemos esta iniciativa!

viernes, enero 25, 2008

Conceptos de Estadísticas simplificados

El enseñar un curso de estadísticas puede ser difícil aun para un profesor con experiencia por lo que Statistical Understanding Made Simple (SUMS) resulta ser un lugar excelente para obtener tutoriales interactivos. El siguiente listado ilustra los temas cubiertos.
For data with one or two numeric variables:
The Vocabulary of Statistics
Samples and Populations
Plotting Frequency Histograms
Measures of Central Tendency
Standard Deviation
The Normal Distribution
Z Scores
Probability Distributions
Confidence Intervals
For data from two numeric variables
Scatter plots
Correlation
For data from one variable measured under two different conditions
Experimental Design
Stating a Hypothesis
Choosing a T-Test
Paired T-Test
Independent T-Test
Interpreting t-values and p-values
Pueden suscribirse, proveerles datos sobre tutoriales que les gustaría se añadieran y lo hacen gratuitamente.

Interactives: 3D Shapes


Me interesó esta página cibernética por lo interesante para contestar preguntas como:
How much liquid can that glass hold? What are the dimensions of that package that's heading off to a friend overseas?
Respuestas a ambas preguntas se pueden encontrar entre las figuras 3D creadas por expertos del grupo de Annenberg Media. Los visitantes aprenden sobre las figuras geométricas examinando un número de objetos por medio de ciertas actividades interactivas y juegos. Los materiales se dividen en cuatro categorias:
"3D Shapes", "Surface Area & Volume", y "Platonic Solids"
. Es muy útil para cursos de geometría.

jueves, enero 24, 2008

CuePrompter


Si quieres convertir el monitor de tu computadora en un teleprompter accede a CuePrompter. No necesita instalar ningún programa en su computadora.

Visible Body


Conozca el cuerpo humano usando este espacio virtual - Virtual Body. Luego del proceso de registro gratuito puede acceder a un modelo 3D del cuerpo humano. Incluye artículos, noticias y tutoriales para aprender a manejar la aplicación. Excelente recurso para los que incursionan en la biología humana.

Biblioteca 2.0: Meet the Author


Navegando por la Web me encontré con este lugar que me recuerda esas tertulias de mis tiempos de la universidad donde escritores, poetas y nosotros, los estudiantes dialogabamos de diferentes obras. Haciamos preguntas sobre la fuente de inspiración para sus obras. Les cuestionabamos sobre los simbolismos de los personajes, etc. Y aquí en este espacio virtual tenemos la oportunidad de escuchar de labios de los autores sobre la inspiración para escribir sus obras.

Se trata de - Meet the Author. En estos momentos tiene tres países incluidos: EStados UNidos, Reino Unido y España. Un ejemplo es la presentación que hace Paulo Coelho de su obra - Zahir, desde la página Web del Reino Unido.

lunes, enero 21, 2008

El futuro de las cosas


TFOT (The Future Of Things) es un valioso e interesante portal que nos ofrece artículos, notas, videos y recursos que tratan acerca del futuro de las cosas en diferentes campos de la actividad humana: medicina, tecnología, Investigación, Espacio, Computación y otras. Está organizado en secciones como Últimos Artículos, Últimas Noticias, Imagen del día, Sitio Web de la Semana, Columnas de Colaboradores, y Revista de Libros. TFOT nos brinda una visión panorámica de la situación actual y una prospectiva del mundo en diversas áreas especializadas pero con unas explicaciones adecuadas para toda clase de públicos.

Edu 2.0


Edu 2.0 es un sistema de gestión del aprendizaje basado en la web. Se trata de una plataforma eLearning gratuita diseñada para realizar clases típicas privadas o abiertas al público en general. Los participantes pueden aprender siguiendo las indicaciones de un instructor o avanzando a su propio ritmo.

Dispone de más de 10 mil recursos aportados por la comunidad de usuarios, los cuales incluyen pruebas, cuestionarios, experiencias, proyectos y cursos específicos. Los usuarios pueden colaborar en red con otras personas de similares intereses. Esta plataforma asume el enfoque de "educación para la siguiente generación", donde todos pueden enseñar y aprender, con recursos y contenidos integrados y alojados en la web. Útil para personas e instituciones.

Por fin Creative Commons Puerto Rico


La Clínica de Derecho Cibernético está a punto de lanzar las licencias de Creative Commons Puerto Rico (ccPR).

El lanzamiento público será el viernes, 22 de febrero de 2008, a las 7 PM en la Escuela de Derecho de la UPR. Tendremos invitados de Alemania y Japón al igual que artistas visuales, músicos, académicos y otros cuyo trabajo ha sido licenciado bajo las licencias ccPR.

Más detalles en: Creative Commons Puerto Rico y Creative Commons Org

domingo, enero 20, 2008

SAS y Lenovo se unen para proveer aprendizaje en línea

SAS y Lenovo han anunciado que se han asociado para traer el currículo de "SAS Web-based Curriculum Pathways" y las portátiles de ThinkPad de Lenovo a la sala de clases de los estudiantes de K-12 en los Estados Unidos. El acuerdo presenta una solución a los sistemas escolares donde se integran las portátiles Lenovo ThinkPad en ambientes de aprendizaje digital a una gran variedad de recursos educativos.

Más detalles aquí,

jueves, enero 17, 2008

Efectividad de pruebas cortas frecuentes en línea en aumentar la participación en clase y preparación para exámenes

Un estudio realizado por Michael Marcell y publicado en el International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning (Vol. 2, No. 1, January 2008) sugiere que a mayor frecuencia utilizando pruebas cortas en línea el estudiante participa más en clase y se prepara mejor para exámenes. A continuación el resumen.
Effectiveness of Regular Online Quizzing in Increasing Class Participation and Preparation

"Research suggests that frequent, regularly scheduled quizzing is associated with pedagogically desirable outcomes such as higher performance on exams. It was hypothesized that requiring students to complete brief scheduled online quizzes on assigned reading material before class would also result in increases in both the number of in-class questions and comments and the number of students who read the material prior to class. For each of 3 semesters, students in 1 section of introductory psychology who took time-limited, out-of-class, “open-book” WebCT quizzes on daily readings were compared to students in another section who did not take quizzes during that unit. Because each section participated in quizzing during 2 units and no quizzing during 2 units, within-section comparisons were also made. Analyses indicated that quizzing was associated with increases in both the number of student questions and comments made at the beginning of class and the number of students who reported that they came to class having read the assigned material. It was suggested that the immediate feedback provided by quizzes is particularly efficient in identifying areas of misunderstanding and in challenging students’ “illusion of knowing” the material. Spontaneous, anonymous comments on end-of-unit surveys also suggested that a primary value of online quizzing is in helping students maintain a regular reading and study schedule. "
El artículo lo puede acceder en:
International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning
http://www.georgiasouthern.edu/ijsotl
Vol. 2, No. 1 (January 2008)
ISSN 1931-4744 © Georgia Southern University

Informe sobre literacia de información: Estado Internacional


La iniciativa de literacia de la información de UNESCO/IFLA requiere un avalúo de lo que se ha logrado en países líderes y explorar la dirección que se debe seguir para apoyar el desarrollo en bibliotecas y naciones que necesitan comenzar programas en este campo. Como parte del proyecto se creó una base de datos internacional para compilar un directorio de recursos de literacia de información.

Puede acceder al iinforme aquí.

Videos de YouTube directamente a iPod via iTunes y Tooble


Tooble es una aplicación gratuita que permite ver videos de YouTube en la iPod. Siempre ha sido posible hacerlo pero Tooble hace que el proceso sea extremadamente sencillo.

Tooble automáticamente baja los videos de YouTube y los convierte a formato MP4. Los videos de YouTube convertidos son importados a la biblioteca de iTunes de modo que la proxima vez que conecte la iPod, los videos son automáticamente transferidos de la computadora a la iPod.

Puede utilizar Tooble para ver los videos de YouTube en la computadora usando cualquier tocador de videos que sporten MP4 (como lo son VLC, Quicktime).

Tooble está disponible para Mac pero se está trabajando en una versión para Windows.

Biblioteca del Congreso publica fotos históricas en Flickr


La Biblioteca del Congreso ha publicado sobre 3,000 fotografías de dos de sus colecciones más populares en Flickr en " The Commons", un proyecto encaminado a crear una base de satos de fotos de instituciones cívicas y colecciones públicas.

Las colecciones de George Grantham Bain y "Farm Security Administration / Office of War Information" fueron seleccionadas por su popularidad y que no tienen restricciones de derechos de autor.

Más detalles aquí.

domingo, enero 13, 2008

Aumenta el uso de espacios de compartir videos en la Web

El 48% de los usuaros del Internet han visitado lugares en la Web donde se comparten videos, tales como YouTube y el trafico diario a estos lugares se ha duplicado en el último año. Los hallazgos principales resultado de una encuesta telefónica que culminó en diciembre 2007 señalan que:
" - 48% of internet users said they had ever visited a video-sharing site such as YouTube. A year ago, in December 2006, 33% of internet users said they had ever visited such sites. That represents growth of more than 45% year-to-year.

- 15% of respondents said they had used a video-sharing site "yesterday" -- the day before they were contacted for our survey. A year ago, 8% had visited such a site "yesterday." Thus, on an average day, the number of users of video sites nearly doubled from the end of 2006 to the end of 2007."
Puede acceder al informe completo aquí.

Cuentos de pasión: Isabel Allende

Isabel Allende se vale de sus dotes de presentadora para llevarnos por una serie de cuentos y sus mensajes. Espero lo disfruten tando como yo lo disfruté.

NIH Announces Public-Access Polic


By Jocelyn Kaiser
ScienceNOW Daily News
11 January 2008


Starting in April, most U.S. biomedical scientists will have to send copies of their accepted, peer-reviewed manuscripts to the U.S. National Institutes of Health (NIH) for posting in a free archive. If they don't, they could have trouble renewing their grants or even lose research funding.
That's the gist of NIH's announcement today describing how it will carry out a new "public access" mandate. The directive, touted as a way to disseminate results of taxpayer-funded research, was part of an NIH spending law passed by Congress in December. It makes mandatory a policy in effect since May 2005 that requests that NIH-funded investigators submit accepted manuscripts to NIH, which posts the full text in its free PubMed Central archive no more than 12 months after the article is published in a journal. Most grantees have ignored the request: Of roughly 65,000 eligible articles per year, only about 12% are being submitted by authors, says David Lipman of NIH's National Library of Medicine in Bethesda, Maryland.

NIH's brief notice on its grants Web site simply says that its existing public-access policy is now mandatory for all articles accepted on or after 7 April. Making sure that submissions comply with the journals' copyright policy is up to investigators and their institutions. The policy applies only to peer-reviewed research and reviews, not editorials or book chapters, NIH says.

To motivate scientists, NIH will require that investigators include the PubMed Central or NIH submission number for all applicable papers referenced in their grant applications and progress reports. Other possible ways of enforcing the policy include a call from an NIH program director and suspension of funds, says NIH Deputy Director for Extramural Research Norka Ruiz Bravo. "We hope we're not going to get there," she says.

The public-access policy has long been controversial. Some researchers and publishers worry about confusion resulting from having two versions of the article online: the PubMed Central author manuscript, which hasn't been copyedited, and the published paper. Many publishers also fret that making articles free will cut into subscription income needed to run journals and fund society activities. The Association of American Publishers has warned that a mandatory policy "undermines" publishers’ copyright and is "inconsistent with" U.S. laws (Science, 11 January, p. 145). The association also says that the rule limits academic freedom by preventing researchers from publishing in journals that don't comply.

But most major biomedical research journals (including Science) already allow authors to submit manuscripts to PubMed Central, so the mandatory policy won't mean a big change. However, says Martin Frank, executive director of the American Physiological Society, journals will have to step up their policing by asking NIH to remove articles that have been mistakenly posted because they are still under embargo or are too old to fall under the policy.

Related sites:
Information about NIH's Public Access Policy
PubMed Central

Ciclo de la vida

Gracias una amiga, Constancia recibo este video y quiero compartirlo con tod@s, Recoge mchas verdades de lo que representa vivir...

Google ofrece iGoogle para el iPhone



Existe una interfase para la página personalizada de iGoogle para el iPhone. La página se puede acceder de http://google.com/ig/i, pero en el caso del usuario de iPhone lo debe llevar directamente a la página cuando ingresa la dirección de iGoogle.

sábado, enero 12, 2008

Ni Windows Vista ni Microsoft Office 2007 en el sistema educativo británico

La “British Educational and Tecnology Agency” (BECTA), agencia gubernamental encargada del desarrollo informático y tecnológico en el sistema educativo británico, advierte en un nuevo informe que las escuelas británicas no deben actualizar su software ni a Vista ni a Office 2007.

Según el informe, la actualización a Vista en las escuelas de Gran Bretaña, costaría alrededor de 350 millones de dólares, de las que dos terceras partes irían a las arcas de Microsoft y el resto a instalación, pruebas y actualizaciones de "hardware".

En cuanto a Office 2007 más de lo mismo. La agencia “no encuentra argumento convincente alguno para su despliegue”, como ya ocurriera en su informe preliminar de enero de 2007.

En ese mismo informe este organismo ya indicó que las escuelas primarias podrían ahorrar el 50% de los gastos en ICT usando software Open Source.

Fuente: The Enquirer

Compartiendo fotos por el Web

Common Craft ha producido este video sobre el compartir fotos en el Web.

Video sobre Sushi

Estoy aprendiendo sobre la cultura japonesa y encontré este video muy entretenido y que recrea aspectos reales de la cultura japonesa. Lo comparto con ustedes.

Salón de clases del futuro, profesor del pasado

La edición digital de El País del domingo, 13 de enero publica un interesante artículo titulado Aula del futuro, profesor del pasado que está a tono con algunas ideas que he expuesto anteriormente.

Vale la pena destacar del artículo de la prensa española:
[…] el avance tecnológico es rápido y más fácil; está en marcha. El cambio de mentalidad de los profesores, sin embargo, acostumbrados en España a la clase magistral sin feedback, será más difícil. Puede costar una generación.
que me suena a evaluación formativa … Si es que va a ser verdad eso que se dice por ahí que el procedimiento de evaluación determina el resto de los componentes del proceso de aprendizaje/enseñanza.

Cada alumno irá a clase con su portátil, las clases serán más pequeñas, semicirculares, con wi-fi; el salón de clases tipo conferencia desaparecerá del día a día reservándose para las charlas puntuales de grandes expertos, se reforzarán las tutorías y los estudiantes de todo el campus podrán interactuar a través de la Red. Aún queda mucho por recorrer, pero ¿el caso es empezar?

Algo que echo de menos en el citado artículo es alguna alusión más explicita a cuestiones de tanta actualidad como el aprendizaje informal, m-learning, entornos personales de aprendizaje (PLE)….

Pero bueno, lo mejor es leer el artículo, y que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones.

Tipos de blogs educativos hispanos


Daniel Martí Pellón profesor de comunicación de la Universidad de Vigo ha publicado en el número 223 sobre redes sociales de la revista Comunicación y Pedagogía un artículo sobre los tipos de blogs educativos hispanos.

El artículo está disponible aquí.

Nuevas tecnologías: "3-D pictures of a cancer-promoting enzyme"


Me pareció interesante este estudio y la manera en que nuevas tecnologías han provocado cambios en las nuestras vidas.
"Researchers at Johns Hopkins have built a 3-D picture of an enzyme which can promote many types of cancers after mutation. This enzyme, known as PIK3CA, "is mutated frequently in many cancers, including colon, brain, stomach, breast and lung." According to the researchers, the new details discovered about the enzyme structure could help scientists design new drugs to fight these cancers. Already, there is a clinical trial of a broad-spectrum drug that targets all PI3K family members. But the scientists hope that new trials will begin soon to evaluate drugs focused on PI3Ká, the only form that is mutated in cancers."
Para más detalles lea aquí.
Referencias: Johns Hopkins Medical Institutions news release, January 4, 2008; Howard Hughes Medical Institute (HMMI) news release, December 17, 2007; and various websites.

Las maravillas del mundo submarino

David Gallo presenta un corto video de algunas de las maravillas que se encuenbtran en las profundidades de los mares.

jueves, enero 10, 2008

De PDF a Word


Gracias a DigiZen y Desde mi Tarima me entero de esta aplicación gratuita que convierte documentos de PDF a Word. Las pruebas que realicé resultaron bien. Con esta herramienta gratuita se atiende a los usuarios que tienen documentos en PDF y los quieren transformar a archivos para editar en Word.

Se puede descargar en http://www.hellopdf.com/

domingo, enero 06, 2008

Videoconferencia para 18 personas: Mebeam


Por lo regular los sistemas de videoconferencia permiten un máximo de cinco personas a la vez y gratis. Ahora surge Mebeam que no requiere instalar ningún programa y permite hasta 18 personas concurrentemente. Permite cargar documentos y compartirlos con los presentes. Solo debes tener webcam y micrófono. Espero lo prueben y me dejen saber si les ha sido útil.

viernes, enero 04, 2008

Médico disponible por Web 2.0


El Web 2.0 se ha convertido en una extensión del consultorio médico del Dr. Jay Parkinson. Con el desarrollo de la web 2.0 los médicos pueden ser más efectivos y proveer un servicio a sus pacientes que vaya más allá de la ocasional cita de cinco minutos. Un modelo a seguir es el del Dr. Jay Parkinson, un doctor de Brooklyn que a diferencia de la mayor parte de sus colegas:
1. puede ser contactado por teléfono/MSN/Yahoo/AIM/GTalk, texto or video chat.
2. ofrece sesiones de video-chat después de la primera visita.
3. tiene un página web con blog e información adicional sobre su práctica
4. se puede solicitar ser su paciente mediante un formulario en línea
5. y se puedes encontrar en Facebook
6. atiende situaciones mediante el correo electrónico
Y para aquellos que están pensando que Parkinson tiene este tipo de práctica porque tiene un título de una escuela sospechosa, les comparto que su grado de medicina es de Penn State y su posee una maestría en salud pública es de John Hopkins.

Nuestro compañero blogfesor Mario Núñez ha lanzado el siguiente reto: "Si conoce un médico en la Isla (Puerto Rico) que siga un modelo similar al de Parkinson, me deja saber. Ese es el tipo de profesional que quiero como médico." Así es que envíen la información a DigiZen

Cortesía de DigiZen.

miércoles, enero 02, 2008

La generación Web utiliza la biblioteca

"Young adults are the heaviest adult users of public libraries, despite the ease with which they can access a wealth of information over the Internet from the comfort of their homes, according to a new study."
Este fue el párrafo que inició un artículo que apareció en Raleigh News & Observer, atribuido a Anick Jesdanum de The Associated Press. De acuerdo con el artículo, 21% de los estadoundinenses entre las edades de 18 y 30 buscan en las bibliotecas públicas información, mientras que el 12% de la población adulta recurre a ellas.

Los datos antes mencionados provienen de un estudio de Pew Internet and American Life Project en conjunto con la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign, que indica que los adultos jóvenes van a las bibliotecas para realizar tareas educativas, incluyendo tomar decisiones sobre dónde continuar estudios y obtener adiestramiento para empleos. También se destaca que el uso de la biblioteca disminuye con un oncremento en la edad de los usuarios. Se denota que a los 50 años se nota una falta de uso marcado.

El director de Pew, Lee Rainie indica "It was truly surprising in this survey to find the youngest adults are the heaviest library users."

Puede acceder al informe aquí. Information searches that solve problems: How people use the internet, libraries, and government agencies when they need help