sábado, noviembre 15, 2008

Modalidades de aprendizaje a distancia

Cuando escuchamos el término educación a distancia pensamos inmediatamante en el aprendizaje en línea o aprendizaje basadoe en el Web. Sin embargo, existente varias formas de educación a distancia, y no todas requieren de una computadora. Técnicamente hablando, la educación a distancia es cualquier forma de aprendizaje que no ocurre en un salón de clases tradicional o "cara a cara". Esto nos lleva a una amplia variedad de opciones. La siguiente lista es una representación de diferentes modalidades:
- Aprenidizaje en línea
- Videoconferencias
- Aprendizaje basado en el uso de la computadora
- Módulos impresos (cursos por correspondencia)
- Cintas de audio
- Cintas de video
- Salones virtuales ( eventos por el Web, como los Webinars).
El propósito de cualquier enpresa que tiene como meta el aprendizaje es inculcar en el estudiante el que se fortalezcan conocimiento, actitudes y destrezas. En la educación a distancia se quiere lograr lo mismo, apesar de que algunos detractores piensan que la educación a distancia solo busca utilizar la tecnología para impartir la enseñanza. Hay tres fomras de interacción que se deben considerar:
- estudiante - estudiante
- estudiante - instructor
- estudinate - contenido
El motivar al estudiante a interactuar con el contenido parece ser obvio y fácil de lograr. Sin embargo, ese no ha sido el caso con el aprendizaje a distancia, en la mayoría de los casos porque en los primeros intentos por convertir el aprendizaje tradicional (del salón de clases) a aprendizaje a distancia resultó en lecturas o "cabezas parlantes". Existen lugares en el Web que ejemplifican como el aprendizaje basado en recursos en el Web motivan inmediatamente al estudiante. Dos ejemplos son:
- http://www.froguts.com/flash_content/ (Pulse sobre demos en el menú superior)
- http://www.alleni.com/home.asp (Pulse sobre "Clients & Demos" y seleccione Demos. Pulse sobre "CLICK HERE" para obtener permiso para acceder a demostraciones.)
La metodología instruccional para el aprendizaje en línea dependerá de si las actividades de aprendizaje son asincrónicas o sincrónicas. Por ejemplo, el uso de una pizarra virtual ("online whiteboard") o un cuarto de charlas virtual ("chat room") solo funcionan en un ambiente sincrónico. Por otro lado, los foros de discusión pueden usarse en cualquiera de los dos casos. Pueden acceder al siguiente lugar en el Web de la Universidad UNIACC - La Universidad de las Comunicaciones.

Espero con estos apuntes ayudar a clarificar algunas dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario