lunes, septiembre 22, 2008

Simposio PSICOLOGIA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

He aquí una invitación a un Simposio sobre la psicología y la educación a distancia.
Como es de su conocimiento, los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aportado una diversidad de beneficios a la humanidad, entre ellos, la posibilidad de promover y desarrollar la Educación a Distancia y la capacitación a personas que se encuentran en tiempos y escenarios diferentes a los que tradicionalmente se ocupan de dicha función. En este marco de acción, es ineludible tomar en cuenta su propósito fundamental: El aprendizaje.

Toda vez que para el logro de objetivos Educación a Distancia es menester considerar a los actores principales del proceso: Educando - Educador, la participación de la Psicología juega un papel preponderante. Lo anterior implica una variedad de elementos y factores de incidencia, tales como las características de personalidad, estilos y procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje, diseño instruccional, procesos perceptivos, materiales didácticos, evaluación del aprendizaje y del ejercicio docente, etc.

Cada vez son más las instituciones u organizaciones dedicadas a la Educación a Distancia que contemplan en su equipo de trabajo interdisciplinario a especialistas relacionados con este contexto y los Psicólogos participan en diferentes tareas para promover los resultados esperados.

Tomando en cuenta que ustedes desarrollan actividades relacionadas en este contexto, les invitamos a participar en el Simposio PSICOLOGIA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de abril del 2009, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los objetivos que se persiguen:

-Identificar las principales áreas de incidencia del Psicólogo en la Educación a Distancia -Difundir la participación de la Psicología en la Educación a Distancia -Promover la práctica eficiente de la Psicología en pro del aprendizaje por medio de la Educación a Distancia

Los temas en los que pueden participar con sus aportaciones, son:

-Conceptualización de la educación a distancia desde la perspectiva Psicológica -El trabajo interdisciplinario en la planeación, desarrollo y evaluación de la educación a distancia -La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia -Vínculo Psicología - Capacitación en la educación a distancia -Participación de la Psicología en los niveles educativos en que se aplica la educación a distancia -Psicología y Educación Continua a Distancia -Perspectivas teóricas de la Psicología en la educación a distancia -Líneas de investigación psicológica para la eficiencia de la educación a distancia -Impacto de la Psicología en la educación a distancia -Expectativas del trabajo interdisciplinario en pro de la educación a distancia.

2 comentarios:

  1. Aunque un "poco" tarde....
    El simposio resultó muy interesante. Las aportaciones de Psicólogos y no Psicólogos, ponentes en el evento, fueron de gran calidad. Para no presumir en falso, les dejo la liga donde pueden encontrar las ponencias, mismas que se copliaron en un libro denominado "Psicología y Educación a Distancia". Pueden buscar con la palabra "Simposio" en la sección Documentos disponibles del sitio http://e-continua.com/

    Néstor Fernández Sánchez, Coordinador del Simposio.

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando el "viaje", les comento que en México se ha conformado la Academia Mexicana de Profesionales de Educación Abierta y a Distancia A. C. (AMPEAD). Pueden encontrar sus aportaciones en http://www.ampead.org.mx

    ResponderEliminar