domingo, agosto 03, 2008

Funcionarios públicos trabajarán desde sus hogares

Aunque no está ligado directamente a la Educación a Distancia la siguiente noticia refleja la tendencia de muchas empresas e instiuciones educativas ante la crisis económica que se atraviesa en todo el mundo.
Seis instituciones públicas de Costa Rica permitirán que parte de sus funcionarios trabajen en sus hogares con el fin de ahorrar energía, tiempo y otros recursos, modalidad que ha sido instrumentada con éxito por empresas extranjeras instaladas en el país, informó el gobierno.

En este programa piloto de "teletrabajo" participarán los ministerios de Educación y Comercio Exterior, el Banco Nacional, la Procuraduría General de la República, la Universidad Estatal a Distancia y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, de acuerdo a un decreto firmado por la vicepresidenta Laura Chinchilla.

Varias empresas transnacionales que operan en Costa Rica, como Cisco, Intel y Microsoft, utilizan el teletrabajo, modalidad que consiste en desempeñar una actividad laboral sin estar físicamente presente en la empresa.

El pionero en el sector público en incorporar el teletrabajo fue el Instituto Costarricense de Electricidad, que desarrolló recientemente un plan experimental con 16 funcionarios, que determinó que había un ahorro mensual de 530 dólares por empleado en uso de espacio físico, luz y agua, entre otros factores.

"El objetivo es que más instituciones se sumen a esta iniciativa, que permite un claro ahorro de recursos tanto al empleador como a sus funcionarios", dijo la secretaria técnica del programa Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

Los "teletrabajadores", que obtendrán facilidades para comprar computadores y conexiones a internet, no estarán sujetos a horarios cuando desempeñen labores en sus hogares, según el decreto del gobierno.

El Banco y la Universidad iniciarán esta modalidad en septiembre con 30 empleados cada uno, pero las otras cuatro instituciones todavía no definen el número de teletrabajadores que tendrán durante este programa piloto
Vía El Nuevo Diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario