viernes, julio 25, 2008

Impresiones de Bb World 2008

En términos generales Bb World 2008 estuvo bien organizado, sesiones relevantes y muy bueno para la imagen de Blackboard. Me pareció que por primera vez en algunos años mostraron los esfuerzos de personal técnico de Blackboard por mostrar un producto robusto que ha de apoyar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje.

Desde la perspectiva de los usuarios, el project NG (Next Generation) promete tener en el futuro lo que Netvibes, Pageflakes, iGoogle,... y varios colaboradores de Blackboard pueden hacer al presente con interfases personalizadas de "drag and drop" e interoperabilidad entre contenidos basados en ele Web y servicios. Los cambios en interfase de Blackboard pueden ser superficiales dado que necesariamente puede ser que no hayan cambios en la funcionalidad del producto. Sin embargo, todos esperamos un producto mejor, más rápido y robusto.

La realidad es que las plataformas y portales Web 2.0 están presentes en todas partes y Blackboard tiene que añadirle valor a su producto si es que nuestras instituciones van a seguir buscando fondos para subvencionar el mantener cosas como el "Community System" cuando existen excelentes portales que no están asociados a costos de licenciamiento anual (no tan sólo Moodle, Sakai, Drupal, Joomla, Mediawiki, hasta Pageflakes, Netvibes, iGoogle, etc.). Blackboard se tiene que mover a un formato abierto con mejor interoperabilidad para que el aprendiz pueda ser capaz de integrar contenido fácilmente y sin barreras. No importa que el contenido provenga del sistema de Bb, de Moodle, o de W3CSchools. Creo que Blackboard y el Community System pueden crecer si integran servicios Web, el "single sign-on" con la habilidad de permitir que los usuarios puedan ampliar su portal personalizado y hacer lo que deseen con su contenido (no solo el contenido institucional). De esta manera sería posible que un estudiante integre su lista de tareas de Blackboard a Facebook o muestre una foto de su cuenta de Picassa en su página Web de Blackboard, o accese el "Googe Reader" desde uno de sus cursos en Blackboard.

Estoy muy contento con lo que parece ser un futuro muy prometedor con el producto de Bb donde su filosofía parece ser ofrecer de moverse de "MÁS, MÁS, mejor, mejor" a "MEJOR, MEJOR, más, más". Solo el futuro dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario