sábado, mayo 17, 2008

Redes sociales en educación

Toda organización o institución educativa debe buscar crear redes sociales para capturar de manera eficiente y generar conocimiento.
Este es un principio que se utiliza para desarrollar herramientas o medios para tomar decisiones efectivas a nivel gerencial. No se limita a ese nivel. Al contrario aplica para cualquier grupo que tenga ínteres en alguna disciplina o área del saber. Por lo que se pueden construir redes sociales entorno a disversos contenidos o especialidades. De esta manera se pued seguir construyendo conocimiento. El contenido puede estar en forma de conversaciones o información que se desee compartir.

Antes, la información y el conocimiento se generaba, pero su acceso estaba limitado a los medios de comunicaci'on existentes. Hoy en día con el Web 2.0 existen diversas formas de comunidades: foros, "usenet", "chat rooms", páginas web, correo electrónico, wikis, RSS, entre otros.

Se postula que las redes sociales promueven:
- establecer identidades
- presencia en la web
- establecer relaciones
- conversaciones
- grupos
- reputación
- compartir
Para destacar cada uno de estos aspectos existen herramientas del Web 2.0. Por ejemplo: Linked in para identidad, Bebo sobre presencia en el Web, Twitter es para establecer conversaciones, Facebook para grupos, de los foros se obtiene reputación.

En una organización educativa es imperativo el que el conocimiento generado se pueda organizar, catalogar e indizar para que este disponible para futura referencia y uso.

¿Se promueven actividades de aprendizaje donde se utilicen estas herramientas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario