lunes, mayo 26, 2008

Doce reglas de oro

En ocasiones nos preguntan, ¿existe una tecnología perfecta para la educuación a distancia? La respuesta se puede dar en base a estas doce reglas de oro para usar la tecnología en la educación y capacitación, las cuales se aplican sin importar qué tecnologías se empleen.
* Aspectos de una buena enseñanza. Una buena enseñanza puede sacar adelante una mala elección en el uso de la tecnología, pero una tecnología nunca salvará una mala enseñanza; por lo regular ésta empeora.
*Cada medio tiene su propia estética.La producción de "calidad" cuenta con un programa de aprendizaje.
*Las tecnologías educativas son flexibles. La ausencia o indisponibilidad de una tecnología particular no impide necesariamente que se cumplan los objetivos de aprendizaje.
*No hay una supertecnología. Todas las tecnologías tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse.
*Hacer disponibles para maestros y estudiantes los cuatro medios. Es decir, los textos impresos, audio, televisión, y computadoras, disponibles para los propósitos de enseñanza, con el fin de proporcionar a los estudiantes diferentes estilos de aprendizaje.
*Balance de la variedad con la economía. Emplear pocas tecnologías en un contexto dado, pero que cubran todos los medios principales.
*La interacción es fundamental. Con los materiales de estudio, con los maestros y con otros estudiantes, son fundamentales para un aprendizaje efectivo.
*El número de estudiantes es determinante. Es determinante al seleccionar una tecnología.
*Las tecnologías nuevas no son necesariamente mejores que las viejas. El juicio sobre nuevas tecnologías deberá basarse en criterios operacionales y educativos, y no en su antiguedad.
*Los maestros necesitan capacitación para emplear con eficiencia las tecnologías.
*El trabajo en equipo es esencial.
*La tecnología no es la cuestión. La cuestión es ¿Cómo y qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Y dónde?. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para enseñar en cualquier forma que se elija.
Vía (http://www.foycadope.blogspot.com/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario