sábado, mayo 17, 2008

Aprendiendo a cambiar

Les presento este video que comienza con la siguiente aseveración
"The U.S. Department of Commerce Ranked 55 industry sectors by their level of IT intensiveness. Education was ranked number 55 — below coal mining."
Esto me hizo meditar un poco sobre la situaciónn actual de nuestro Puerto Rico. El gobierno quiere impulsar la biotecnología como un eje socioecon'omico que necesitamos para quedar inmersos en la globalizaci'on y ser competitivos en el mercado económico. Se ha planteado que las instituciones de educaci'on superior de Puerto Rico deben reevaluar sus programas acad'emicos para crear o modificar sus currículos y atender esta iniciativa. Sin embargo, todavía no se ha producido un proyecto de ley que formalice esta idea. Como consecuencia de ello los esfuerzos encaminados a lograr lo sugerido son aislados. En las agencia gubernamentales se toma en cuenta pero no es su agenda prioritaria. Esto me lleva a considerar nuestro Departamento de Educación.

Nosotros, el pueblo, no tenemos una idea clara de hacia dónde se dirige nuestro sistema de educación pública. Sabemos de algunos proyectos, por las protestas de los maestros que se resisten al cambio o entienden que no se les ha consultado en el proceso de desarrollar o implementar proyectos tecnológicos. pero la realidad es que desconocemos ha ciencia cierta cómo se encuentra el Departamento de Educación.

Tampoco tenemos claro cómo nuestros estudiantes estan siendo preparados para lo que propone el gobierno sobre su proyecto en biotecnología. Uno de los planteamientos que se hace en el video es que en un estudio realizado en el año 2002, por el Economics and Statistics Administration (http://esa.doc.gov/), Digital Economy 2002 en la página 50 plantea que la educación en Estados Unidos ocupaba la posición 55 en Intensidad de uso de tecnologías de la información. La expresión matemática para establecer los rangos se define como
ITEQ/FTE = information technology equipment/full-time equivalent
¿Podemos actualizar esta informaci'on? ¿Existen estudios que reflejen que la educación pública realmente está prepararndo nuestros estudiantes para quedar inmersos en lso ambientes educativos que se están generando en las instituciones de educación superior? (Por cierto: están partiendo de la premisa de que los estudiantes que reciben poseen unas destrezas de literacia en tecnologías de la información.)

Ahora los dejo con el video para que reflexionen.

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