jueves, marzo 20, 2008

Internet y la computadora no han cambiado la enseñanza

En Público.es podemos leer el artículo Internet y el ordenador no han cambiado la enseñanza. Estoy parcialmente de acuerdo con el autor de la tesis, sería muy interesante que se hiciera una tesis similar en la Facultad de Educación de alguna de las universidades de Puerto Rico. Tal vez la conclusión más sobresaliente de su tesis, realizada en el país vasco sea
"Los mismos que se encargaban de suministrar las sillas, se han encargado de distribuir los ordenadores, es más fácil comprar ordenadores que aprovecharlos."
El autor de la idea es Sergio Monge, que leyó su tesis en octubre pasado ante un tribunal de la Universidad del País Vasco . "Nuestro mundo ha cambiado a consecuencia de la tecnología y la escuela no lo ha hecho", dice.
Monge, consultor de marketing en Internet y ya profesor en esa misma universidad, explica: "A pesar de que durante los últimos 100 años han aparecido la radio, la televisión, los ordenadores e Internet, la escuela sigue basada en una tecnología muy concreta: la palabra impresa".
El doctor reconoce que tanto la imprenta como las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en la sociedad. "El problema es que la influencia del invento de Gutenberg en la educación tardó siglos en notarse, mientras que la de los ordenadores está siendo inmediata", añade Monge. Para él, si no se toman las medidas adecuadas, la escuela puede convertirse en una institución anticuada.
La tesis, llamada La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004), analiza el grado de implantación de las nuevas tecnologías y su impacto en los centros de secundaria del País Vasco. Esta comunidad, con competencias plenas en materia educativa, fue de las primeras en aplicar la iniciativa eEurope, un ambicioso plan para modernizar la escuela. [Cualquier parecido con el movimiento que ocurrió en Puerto Rico en la última década del siglo XX es pura casualidad.]
También, los centros de esta comunidad son los que presentan una de las mejores ratio de ordenadores por número de alumnos de toda España. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. (¿Qué datos tenemos de los resultados logrados en Puerto Rico con la inversión millonaria {o será billonaria} que se ha hecho en la adquisición de nuevas tecnologías?)
Una de las causas del fracaso es, según Monge, "el miedo del profesor al nuevo modelo". La idea del docente transmisor de cultura ahora no vale, ya que no controla todas las fuentes. "Con Internet, sus alumnos tienen fuentes alternativas", comenta Monge. El problema hoy, no es la escasez de información sino su exceso. "Por eso, el profesor debe pasar a ser facilitador, enseñar a manejar fuentes, contrastarlas, la capacidad de síntesis y el desarrollo del espíritu crítico", añade. (¿Es este parte de nuestro problema en la educación k-16?)
Otro problema ha sido el político. Las distintas instancias con responsabilidad han actuado de forma descoordinada y en base a estructuras ya existentes. "Los mismos que se encargaban de suministrar las sillas, se han encargado de distribuir los ordenadores", lamenta Monge. Una de las consecuencias de esto ha sido que los equipos y redes instalados han sido caros y se han quedado viejos enseguida.(No cometamos el mismo error.
En fin la tesis del Dr. Monge nos debe hacer reflexionar sobre lo que debemos tomar en consideración al implementar estrategias de enseñanza donde la tecnolgía juega un papel importante.

Para los que quieran leer la tesis completa del Dr. Sergio Monge Benito puede bajarla en formato pdf (10.7 MB).

Vía Aulablog21.

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