jueves, marzo 27, 2008

"Hacia una agenda para la calidad de la educación": reflexiones


Durante la mañana de hoy jueves, 27 de marzo se llevó a cabo la conferencia semestral de la Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) con el tema: "Hacia una agenda para la calidad de la educación". Los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar ponencias de cuatro distinguidos ponentes de Puerto Rico y de la República Dominicana (vía videoconferencia). A continuación algunas reflexiones sobre lo acontecido.

El prof. Francisco Montalvo Fiol (Coordinador en Puerto Rico del Partner Institute del World Economic Forum) desarrolla el tema - Calidad, educación y competitividad en el Puerto Rico del Siglo XXI. Su ponencia gira en torno a la posición privilegiada que tiene Puerto Rico para que ocupe un rango sobresaliente en lo relacionado a competitividad en esta era de la globalización, siempre y cuando atienda algunas debilidades. Las debilidades se han comentado en diferentes medios y son el resultado del informe publicado por el World Economic Forum - Global Competitiveness Report 2007-08. Entre las áreas que debe atender el gobierno/pueblo de Puerto Rico se mencionan: (a) la educación superior y adiestramientos (donde no se tiene una agenda clara y concertada con las empresas); (b) la agenda de los programas de salud pública y la educación primaria (necesitan definirse y solidificarse), y (c) la estabilidad de la macroeconomía (necesita ser estabilizada brindando procesos rápidos y eficientes para permitir establecimiento de nuevas empresas y empleos especializados).

Quizás lo más relevante que pude extraer de su ponencia es el hecho de que Puerto Rico necesita unirse como pueblo para establecer una visión clara y avalada por el gobierno y se convierta en política pública. Esto permitiría encaminar toda actividad que se delinea encaminada en cumplir con la meta socioeconómica, educativa y humanista que se defina.



La Lcda. Ariadna Aybar, desde la Universidad del Caribe en República Dominicana, desarrolla el tema - Perspectivas internacionales sobre la calidad en la educación a distancia donde presenta diversos modelos que se utilizan en diferentes universidades del mundo para medir la calidad de los programas académicos y el aprendizaje de los estudiantes. Esto en el contexto de Puerto Rico por las agencias acreditadoras se conoce como "accountability" (rendir cuentas).

El tercer ponente, Dr. José Sánchez presenta su percepción sobre "Calidad y la Sociedad del Conocimiento". En su discurso sobre la sociedad del conocimiento enfatiza que las tecnologías innovadoras son diversas y es necesario utilizarlas con prudencia, pero decididamente en todos los niveles educativos del país. Indica que nos debemos mover de una era donde permitimos que el gobierno dirija el destino de un país hcia una era donde la participación del pueblo en la toma de decisiones es crucial - sociedad participativa. Gracias a todas las tecnologías existentes y los medios de comunicar / presentar la información no cabe la menor duda de que el pueblo tiene acceso al conocimiento adecuado para la toma de decisiones informadas. Finalmente, propone que las agencias acreditadoras de programas académicos se muevan de un modelo de control a un modelo colaborativo y gestión estructurada donde lo que predomine sea el servir de facilitadores para mantener procesos de medición objetivos, eficientes, equitativos y facilitadores para iniciativas educativas. Presentó algunas herramientas disponibles y los usos que se le están dando en algunas universidades.



Finalmente, la Dra. Sandra Macksaud presenta su tema - Nuevas tendencias en acreditación y calidad en la educación. Hace un recorrido por el mundo de los procesos para lograr la acreditación por una entidad reguladora para promulgar que una institución educativa cumple con unos estándares de calidad. ¿Son consistentes los criterios o estándares que rigen la acreditación o autorización para los programas / universidades tradicionales y las universidades virtuales o con programas a distancia? ¿Cómo compara con otros países? Esto está por verse....



Luego de reflexionar sobre lo presentado se me ocurre que APAD debe establecer un foro para que podamos dialogar sobre nuestras experiencias utilizando diversas tecnologías. Un espacio donde aprendamos unos de otros y podamos establecer unas guías claras sobre las diferentes tecnologías y el contexto educativo en que serían más efectivas. Siempre que descubrimos una nueva herramienta nos surge la pregunta ¿la podré utilizar para ...? ¡Qué bueno sería si un compañero ya lo intentó y nos cuenta su experiencia!

Próximante estarán disponibles las presentaciones en APAD. A continuación algunas fotos del evento.

Nota: Ya se han comenzado a publicar las presentaciones en APAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario