lunes, marzo 17, 2008

Acceso abierto ("open source") y las bibliotecas académicas

Adolfo Rodríguez nos ofrece una excelente introducción al tema del acceso abierto a las revistas científicas y académicas. Enfatiza los problemas que confrontan las bibliotecas para mantener sus colecciones y cómo han enfrentado el problema.

Rodríguez Gallardo, Adolfo (2007) Acceso abierto y bibliotecas académicas. Revista Interamericana de Bibliotecología 30(1):pp. 93-104.
Las bibliotecas académicas han sido las más afectadas por el continuo aumento en los precios de las revistas científicas y académicas. Mientras los editores especulaban con los precios de las suscripciones, algunas bibliotecas universitarias se vieron forzadas a recortar la adquisición de monografías, o a sacrificar algunos otros servicios, para mantener las suscripciones que requerían sus usuarios. Otras bibliotecas hicieron frente a las condiciones del mercado mediante programas de adquisición cooperativa, consorcios e incluso a través de convenios de préstamo interbibliotecario. Esta situación fue evaluada desde diversas perspectivas tanto por las bibliotecas como por las universidades a las que éstas pertenecían y se llegó a la conclusión de que además de las implicaciones económicas, la comunicación científica se veía seriamente amenazada por los actuales modelos de comercialización de la información. En respuesta surgieron distintas declaraciones o iniciativas que fundamentan el llamado acceso abierto a la información científica y académica. En este documento se hace una introducción al tema a través de los aspectos comunes a las iniciativas que se han generado sobre la publicación de libre acceso.


Vía Digizen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario