miércoles, febrero 27, 2008

No tod@s podemos aprender usando cursos en línea

"Since the 1990s, online courses have provided an opportunity for busy adults to continue their education by completing courses in the comfort of their own homes. However, this may not be the best solution for everyone. A researcher at the University of Missouri has found some students may find success in these types of courses more easily than others."
Shawna L. Stricland, profesor clínico asociado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Missouri, estudio los datos demográficos y tipos de personalidad de aprendices en línea. Entre sus resultados se encuentran:
“Correlations between learning styles and success in distance education have shown to be inconclusive. However, one common theme reappears: the successful traits of a distance learner are similar to the successful traits of an adult learner in traditional educational settings.”

"With a mere 30 percent of distance learners actually completing their courses, learning more about the characteristics of these students would help educators structure online courses to be as beneficial as possible. Considering the lack of institutional support and isolation involved in the nature of online courses, success in these courses requires a person that is determined and responsible."

“The success of distance learning is dependent on communication among the learner, his or her peers and the instructor. To encourage success in distance learning, it is necessary to evaluate each individual’s needs on a case-by-case basis.”

"One trait that aids in distance learning is related to personality type. Strickland found those with quiet, introverted personalities are more likely to feel comfortable with online learning courses. Shy individuals have a tendency to be uninvolved in the typical classroom setting. Online courses allow them to complete work on their own with a degree of anonymity."

“Distance learning allows the learner to overcome traditional barriers to learning such as location, disabilities, time constraints and familial obligations. However, not every learner will be successful in a distance learning environment.”


Este estudio "Understanding Successful Characteristics of Adult Learners" fue publicado en la edición más reciente de Respiratory Care Education Annual.

1 comentario:

  1. No todos podemos aprender a través de la Web-educación, no todos los educadores tradicionales pueden ser tele-educadores efectivos, así como no todos los cursos se pueden dictar a través de la Web. Existen diversas condiciones que pueden provocar calificaciones deficientes, bajas expectativas de la modalidad, poco aprovechamiento académico y experiencias instruccionales desalentadoras que promueven el aislamiento social y la confusión.

    No sólo se debe investigar las características de los estudiantes, si no las características de los diseñadores y educadores que son los que estructuran la naturaleza de las tareas de sus cursos en línea. Éstos deben poseer altas competencias pedagógicas, administrativas,tecnológicas, comunicativas, interacción/colaboración social a través de la Web y los fundamentos del aprendizaje a distancia (teorías, paradigmas, estrategias, técnicas y diseño de experiencias instruccionales innovadoras).

    A todo esto hay que sumarle la infraestructura tecnológica de la istitución, la plataforma CMS/LMS adoptada y el equipo computadorizado con la conexión adecuada de los estudiantes.

    Lo que hace el éxito curso a distancia es la experiencia que se desarrolla en el término académico. Lograr que los estudiantes construyan su propio conocimiento para la vida y no para una mera calificación. Esto se logra a través de un proceso dialógico continuo, reflexión, praxis y acción libertadora de la conciencia de cada participante.

    Puede existir la mejor infraestructura tecnológica, el mejor contenido dideactico, la mejor plataforma, los mejores educadores, la mayor cantidad de estudiates matriculados; pero si la experiencia instruccional no es significativa, jamás existirá correlacion alguna entre los estilos de aprendizaje y el éxito de los estudiantes. La clave principal recae entonces en el diseño instrucional de las experencias de cada curso...

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