martes, febrero 26, 2008

El costo de los derechos de autor

Ahora que Puerto Rico cuenta con su licencia de Creative Commons se hace más patente la realidad del artículo, The Cost of Copyright Confusion for Media Literacy. Este trabajo publicado por The Media Education Lab de Temple University, The Program on Information Justice and Intellectual Property del Washington College of law en American University, y The Center for Social Media at the School of Communication en American University, dirigido por los profesores Renee Hobbs, Peter Jaszi, y Patricia Aufderheide, respectivamente.

En el artículo parece que se presentan dos situaciones. El primero es la aparente falta de una definición clara y universal de lo que ebe ser uso adecuado ("fair use") para educación y las bibliotecas. En segundo lugar, se destaca que nuestra noción de uso adecuado es excesivamente conservadora, y por consiguiente se afecta la manera en que nuestros estudiantes aprenden.

Las guías más usadas son las de Copyright in an Electronic Environment, presentadas en la página Web del Departamento de Educación del estado de Carolina del Norte. De acuerdo con el artículo, los que trabajaron el documento eran productores contentos con poca o ninguna influencia de las necesidades de las bibliotecas públicas o los ambientes educativos.

Se sugiere que los educadores y bibliotecarios deben trabajar en conunto para establecer un documento que específicamente atienda la ley de derechos de autor y apodere a los educadores para enseñar con los medios y sobre la lietracia de los medios.

En resumen, el artículo propone que...
"First, the media literacy education community needs to educate itself further about the clear and unambiguous use rights that its members already enjoy under copyright law, including the important exception in the Copyright Act for the use of audiovisual materials in the course of “face-to-face” teaching.

Second, there is an urgent need to develop and desseminate a code of practice for the fiar use of copyrghted materals by media literacy educators, based on colelctive discussions of the ways in which education actually do and reasonably could use such materials, consitent with the law. It is time for media literacy education to move beyond outworn “guidelines” and dubious and even unhelpful “rules of thumb.” The imprimatur of leading professional associations on a new articulation of codes of practice would provide crucial legitimacy."
¿Qué beneficios nos trae el contar con la licencia de Creative Commons de Puerto Rico? Pienso que ahora tenemos la oportunidad de colaborar con diferentes profesionales de los medios para crear nuestros propios materiales educativos y que esten protegidos por leyes o licencias que realmente atienden las necesidades de los educadores, sobretod en ambientes virtuales.

¿Qué opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario