domingo, febrero 17, 2008

Diseño Instruccional: su razón de ser

El diseño instruccional es esencial en cualquier programa de adiestramiento, en línea o presencial. El mejor diseño instruccional debe ser transparente para el aprendiz. Nunca oiremos a un aprendiz decir "Guau, el diseño instruccional del curso es tremendo!". Si los escucharemos decir "ese curso/adiestramiento es el mejor que he tomado".

El diseño instruccional transforma el conocimiento e información en algo significativo. Toma en consideración las diferencias individuales y el uso de la tecnología. Debe ser la forma en que el aprendiz llega de lo desconocido ha ser capaz de realizar su trabajo. La cantidad de diseño que se requiere depende del contenido y la estrategia usada para presentarlo, pero alguien tiene que pensar en el cómo y porqué del proceso de adiestramiento y aprendizaje.

En el salón de clases el adiestramiento o enseñanza probablemente sea un proceso lineal. Además, debe ser un proceso dinámico donde el profesor desafia alos estudiantes y tiene expectativas elevadas. En un curso en línea puede ser una colección de tutoriales cortos que incluyen una mezcla de actividades y recursos visuales que pueden realizarse en periodos cortos de tiempo, según sea necesario o estudiados como parte de un curso en varias sesiones. El diseñador instruccional decide lo que debe incluirse y lo que no debe formar parte, como el aprendiz debe progresar para obtener un beneficio óptimo. Aún cuando se trata de un tutorial corto de una tarea de un programa de computadoras, existe cierto nivel de diseño instruccional involucrado.

Siento que el diseño instruccional se subestima en nuestra realidad acelerada de aprendizaje a distancia. También opino que es necesario el diseñador iinstruccional para relacionar las nuevas tecnologías y tengan significado para el aprendiz.

"Cuando el diseño instruccional se hace correctamente, se convierte en parte importante del proceso de adiestramiento/aprendizaje."

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