lunes, febrero 18, 2008

Competencias del profesor que enseña a distancia

No podemos hablar de competencias si no determinamos como ocurre el aprendizaje en línea. Por ejemplo, debemos establecer una filosofía educativa que dicte nuestras metas en el aprendizaje a distancia. Estas pueden ser en las áreas de:
• resultados del aprendizaje
• conexiones sociales
• motivación
A renglón seguido sugiero se establezcan competencias en las siguientes áreas:
• pertinencia del tema (expectativas/logros)
• medios (texto/audio/video)
• avalúo (formativo/sumativo/por pares/recursos remediativos)
• control del tiempo/plataforma/ritmo (flexibilidad/continuidad)
• tipo de interacción con el profesor/otros aprendices (social/personal/profesional)
Los componentes del ambiente virtual son importantes y creo que debemos evaluar constantemente los cursos en línea y no esperar a concluir el mismo. Debe ser parte integral el hacer un diagnóstico de los estudiantes al inicio del curso, del profesor y sus destrezas para enseñar un curso en línea y el diseño del curso. Durante el curso, la plataforma utilizada debe ser evaluada. Finalmente, es importante estudiar las evaluaciones de los estudiantes y los resultados del aprendizaje para corroborar si se alcanzaron las metas propuestas.

Al enfocarnos en la enseñanza, opino que las categorías de competencias a considerar son:
• personal de apoyo
• apoyo técnico
• aspectos administrativos
• diseño instruccional
• avalúo
• pedagogía
• procesos sociales
Todos estos aspectos deben ser tomados en consideración cuando se considera implantar un proceso de desarrollo de facultad capacitado para ofrecer cursos en línea.

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