martes, febrero 26, 2008

Aprendizaje de la era actual

Fernando S. en su blog - gabinetedeinformatica presenta un interesantísimo análisis del aprendizaje en la era actual, donde enfatiza
El aprendizaje de la era actual (Zeitgeist): el futuro de la educación es “just-in-time”, multidisciplinar, experimental, emergente
Continuan diciendo
"Las habilidades que más se aprecian hoy en día ni mucho menos se han conseguido en nuestras instituciones educativas, cual si fueran prisiones, año tras año, semana tras semana, clase después de clase, con los estudiantes se ponen en las aulas, bien separados unos de otros para hacer los exámenes, amputados de prótesis de pensamiento tales como los teléfonos móviles y otros gadgets. Sus capacidades intelectuales que no se forjaron limpiamente, al exigir determinados resultados concretos en lugar de la creatividad y la imaginación."
A renglón seguido trata de responder a la pregunta: ¿Por qué?

Su respuesta es: Debido a que hay tres etapas en la relación entre el individuo y el conocimiento a lo largo de la vida:
1. Etapa uno, que ocurre cuando nace el niño y empieza un proceso de aprendizaje individual que se adquiere mediante la exploración. Muy pronto las limitaciones de esta exploración requieren buscar adultos que les digan las cosas con las que el niño no es capaz de experimentar.

2. En la etapa dos, los niños entran en la escuela, en donde el aprendizaje por experiencias es gradualmente reemplazado por el aprendizaje de lo que se le dice. El trauma es detener el aprendizaje y aceptar que le enseñen.

3. Los que sobreviven a esta tortura intelectual estrangulante entran en la etapa tres, que implica desescolarización, aprender a aprender, experimentar y aprender a ser creativo, retornando efectivamente a la etapa uno.
El aprendizaje de por vida es retornar a la etapa uno. (propuesto por: Seymour Papert.

Es el sistema educativo que tenemos lo que hace tan difícil que cualquier persona aprenda y comprenda la realidad utilizando las herramientas y los medios que hoy en día la tecnología, la ciencia y la educación sugieren como la mejor.

“Un buen sistema educativo debería tener tres fines:
debe proporcionar a todos los que quieran aprender acceso a los recursos disponibles en cualquier momento en sus vidas

facultar a todos los que quieran compartir lo que saben para que encuentren a los que quieren aprender de ellos y, por último,

dar a todos los que quieren presentar un problema a la opinión pública la oportunidad de que se conozca su reto."
Los invito a que accedan al blog de Fernando para leer el ensayo de Teemu Arina donde introduce una visión para el futuro del aprendizaje, así como dos interesantes conceptos que es posible que se quieran estudiar más a fondo: aprendizaje serendípico y parásito.

Debo mencionar que como parte de su exposición discute:
- Hoy día estamos viviendo en una nueva realidad: la realidad de los medios digitales catalizada por las nuevas formas de medios de comunicación social.
- Mirar al aprendizaje de forma diferente.
- Como aprenden las personas en la Era de la Interacción
- La emergencia de la Economía en tiempo real


Cortesía de gabinetedeinformatica.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario