sábado, enero 12, 2008

Salón de clases del futuro, profesor del pasado

La edición digital de El País del domingo, 13 de enero publica un interesante artículo titulado Aula del futuro, profesor del pasado que está a tono con algunas ideas que he expuesto anteriormente.

Vale la pena destacar del artículo de la prensa española:
[…] el avance tecnológico es rápido y más fácil; está en marcha. El cambio de mentalidad de los profesores, sin embargo, acostumbrados en España a la clase magistral sin feedback, será más difícil. Puede costar una generación.
que me suena a evaluación formativa … Si es que va a ser verdad eso que se dice por ahí que el procedimiento de evaluación determina el resto de los componentes del proceso de aprendizaje/enseñanza.

Cada alumno irá a clase con su portátil, las clases serán más pequeñas, semicirculares, con wi-fi; el salón de clases tipo conferencia desaparecerá del día a día reservándose para las charlas puntuales de grandes expertos, se reforzarán las tutorías y los estudiantes de todo el campus podrán interactuar a través de la Red. Aún queda mucho por recorrer, pero ¿el caso es empezar?

Algo que echo de menos en el citado artículo es alguna alusión más explicita a cuestiones de tanta actualidad como el aprendizaje informal, m-learning, entornos personales de aprendizaje (PLE)….

Pero bueno, lo mejor es leer el artículo, y que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario