domingo, diciembre 30, 2007

AOL retira Netscape

Luego de casi diez años de existencia del navegador del Web Netscape, America On Line (AOL) anuncia su retiro del mercado. Lea más detalles aquí.

viernes, diciembre 28, 2007

NIH y acceso abierto a las investigaciones

El presidente de los Estados Unidos ha convertido en ley el acceso público a investigaciones auspiciadas por el Instituto Nacional de Salud:

"The provision directs the NIH to change its existing Public Access Policy, implemented as a voluntary measure in 2005, so that participation is required for agency-funded investigators. Researchers will now be required to deposit electronic copies of their peer-reviewed manuscripts into the National Library of Medicine's online archive, PubMed Central. Full texts of the articles will be publicly available and searchable online in PubMed Central no later than 12 months after publication in a journal."

Esta nueva política fortalecerá significativamente el movimiento de acceso abierto en los Estados Unidos. Y ahora hay que comenzar a educar a los investigadores para que conozcan sus responsabilidades y cumplan con las mismas a plenitud.

Cortesía de DigiZen.

miércoles, diciembre 26, 2007

Guía para estudiantes de medicina sobre literatura médica

Buen recurso preparado por la Universidad de Colorado y su Centro de las Ciencias de la Salud.

http://grinch.uchsc.edu/sg/

"As any new medical student knows, exploring the existing medical literature can be a real challenge. Fortunately, this site offered by the University of Colorado's Health Sciences Center provides a nice guide to navigating these potentially treacherous waters. Created by a fourth year medical student, Katherine McLucas, the guide begins with a short tutorial that outlines a simple four-step approach to reading medical literature. Additionally, the site also includes a section on search strategies, an interactive glossary with hyperlinked terms, and version of the guide that can be used on a PDA. Overall, the site is well-thought out and executed, and is something that medical students will want to revisit when they are in need of some assistance."
Prepared by Katherine McLucas as a project for her fourth year of medical school at the University of Colorado Health Sciences Center, Denver, CO, USA. Additional editing was provided by library faculty of Denison Memorial Library, University of Colorado Health Sciences Center.

Anticipando el futuro: Visión 2020

Interesante visión del futuro.

Advising Practices of Undergraduate Online Students in Private Higher Education

A continuación un resumen del trabajo.
"Many private colleges have begun offering courses or programs in technologically-mediated formats, specifically utilizing online or internet based programs. These programs provide opportunity and access to unique student populations, and the personal relationship element of private colleges is often challenged in these distributed programs. This challenge is particularly acute in advising relationships. Subsequently, the current study was designed to explore the use of advising best practices by private colleges’ online programs. As an exploratory study, baseline data were collected through a literature-based, researcher-developed survey instrument. With a 40% response rate to the survey, data suggested that many programs are not intentional in their construction of advising protocols to serve online students."
Advising Practices of Undergraduate Online Students in Private Higher Education

Adam Morris
Doctoral Student, Higher Education
University of Arkansas

Michael Miller
Professor, Higher Education
University of Arkansas

Online Journal of Distance Learning Administration, Volume X, Number IV, Winter 2007
University of West Georgia, Distance Education Center

Blog Documental: Espacio Documental Multimedia sobre Blogs y Periodismo en Español

Blog Documental es un espacio maravilloso.
"Blog Documental es un espacio de prácticas generadas para analizar la relación entre el Periodismo y los Blogs creado por Alvaro Liuzzi.
Este Blog es el soporte utilizado para presentar el conjunto de elaboraciones a publicar en formato Documental Multimedia."
El mismo incluye las secciones (videos):
1 - Introducción ¿Qué es un Blog? (1)
2 - Historia personal con los Blogs (1)
3 - Aportes de los Blogs al Periodismo (1)
4 - Oportunidades laborales a partir del Blog (1)
5 - Blogs y Medios Tradicionales (1)
6 - Blogs y Dinero - mitos y realidades - (1)
7 - Mi blog soy yo - definiciones – (1)
8 - Extras - Entrevistados (1)
Documental Blog y Periodismo - presentación
He aquí el primero de la serie.


1 - Introduccion - ¿Que es un Blog? from Documental Multimedia Blogs y Pe on Vimeo.

Diseñando adiestramientos en línea para empleados

Este video presenta la opinión de personas que toman adiestramientos en línea y algunas ideas de como mejorarlos. Muchas de las ideas aplican para cualquier ambiente de aprendizaje a distancia o presencial.

El futuro del aprendizaje y el trabajo


Algunos pensadores predicen el futuro del ambente de trabajo y el aprendizaje. Les invito a que lean el artículo The Future of Learning and Work para conocer lo que pronostican: Richard Florida, Howard Gardner, Malcolm Gladwell , Tim Ferris y Mark Penn, entre otros.

Jóvenes y el uso de las redes sociales

Un estudio reciente publicado por Pew Internet & American Life Project refleja que continua aumentando el número de adolescentes que crean contenido para el Internet, con un 64% de los adolescentes en línea entre las edades de 12 a 17 realizando al menos un tipo de actividad. Esto en comparación con un 57% de los adolescentes en el 2004. A continuación otros datos.
"Girls continue to dominate most elements of content creation. Some 35% of all teen girls blog, compared with 20% of online boys, and 54% of wired girls post photos online compared with 40% of online boys. Boys, however, do dominate one area - posting of video content online. Online teen boys are nearly twice as likely as online girls (19% vs. 10%) to have posted a video online somewhere where someone else could see it.

The survey found that content creation is not just about sharing creative output; it is also about participating in conversations fueled by that content. Nearly half (47%) of online teens have posted photos where others can see them, and 89% of those teens who post photos say that people comment on the images at least "some of the time."
However, many teen content creators do not simply plaster their creative endeavors on the Web for anyone to view; many teens limit access to content that they share.

There is a subset of teens who are super-communicators -- teens who have a host of technology options for dealing with family and friends, including traditional landline phones, cell phones, texting, social network sites, instant messaging, and email. They represent about 28% of the entire teen population and they are more likely to be older girls."

El informe Teens and Social Media: The use of social media gains a greater foothold in teen life as they embrace the conversational nature of interactive online media lo puede acceder aquí en formato PDF.

lunes, diciembre 24, 2007

Feliz Navidad a tod@s!


Music Box Dancer - Holdman Christmas Display 2007 from Richard Holdman on Vimeo.

Del e-gobierno a la e-universidad

Del e-gobierno a la e-universidad: una visión desde América Latina. Jaim D. Royero.
"El presente artículo tiene como propósito fundamental establecer la relación teórica práctica entre el e- gobierno y la e-universidad como categorías de la sociedad de la información y el uso extensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación superior. En este contexto, la e-universidad se origina a partir de una visión de servicio público dentro del sistema de conectividad social y su relación estrecha con los e-usuarios y el e-servicio, a partir de una plataforma tecnológica y social necesaria para su mantenimiento. Dicho artículo se estructura inicialmente con el análisis de los acuerdos sobre el e-gobierno y su alcance conceptual en el continente latinoamericano. Seguidamente, se analiza la vinculación entre el e-gobierno y la e-universidad dentro de la sociedad de la información, para finalizar con la explicación de las categorías teóricas inherentes al concepto y su manifestación práctica en las universidades de América Latina y el Caribe."

La educación en el camino de las nuevas tecnologías

"Las relaciones entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la educación, a riesgo de ser simplista, podrían agruparse en tres perspectivas: el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, la enseñanza de las nuevas tecnologías, y las transformaciones de la educación y la institución de una sociedad tecnológica. En relación a la primera, es necesario reconocer que las nuevas tecnologías juegan un importante papel para facilitar la enseñanza, hacerla más divertida, participativa, etc. En este caso, se suscitan preguntas del tipo ¿qué aparatos usar?, ¿cómo usarlos?, ¿con quiénes?, ¿con qué contenidos? Las reflexiones en este sentido se ocupan de los procesos de introducción de técnicas, los resultados de tal proceso, etc. En todo caso suele considerarse que los aparatos deben ayudar a responder mejor a los objetivos planteados por el propio sistema educativo. En la segunda perspectiva, la educación se ocupa de preparar a los individuos para que trabajen de la mejor manera y sacando el máximo partido a las tecnologías en los diferentes ámbitos de la vida social, por ejemplo, el cine, la televisión, el diseño (gráfico, multimedia, industrial, etc.) y un larga lista de actividades profesionales que directa o indirectamente se relacionan con procesos mediados tecnológicamente. ¿Cómo hacer un diseño, un texto, un multimedia, etc. con tal o cual programa informático?"

Dr. Daniel H. Cabrera
Doctor en Comunicación, Diploma de Estudios Avanzado en Filosofía, Magíster en Sociosemiótica, profesor del Doctorado de Filosofía en la Universidad Veracruzana

El uso del blog en la clase presencial

Cuando uno se enfrenta por primera vez ante el blog, es probable que no sepa con claridad qué es lo que necesita, ni cómo debe organizarlo. Este artículo, que es un resumen de la ponencia presentada en el seminario Uni-Blogs, intenta dar respuesta a esta cuestión.

El edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas. Usos para el profesor: gestión del material docente; Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog; Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.); Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno; Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial."

Del conocimiento a la innovación


Vía Learning Review. José Enebral Fernández. "A la innovación, sello cardinal de esta economía del conocimiento, se puede llegar por diversos medios: la curiosidad, la creatividad, la investigación, el ingenio, la casualidad, la intuición, la imaginación, las conexiones, las inferencias, las hipótesis, las abstracciones... Todo ello a partir del sólido y actualizado conocimiento del innovador, para no resultar extravagante ni reinventar nada. Y al hablar de conocimiento, habríamos de referirnos tanto al saber consciente que ha de crecer cada día, como a ese otro que la atención desestima durante la percepción y va a parar al inconsciente: todo el conocimiento cuenta, cuando de innovar se trata. En efecto, no pocos progresos en la Física, la Medicina y otras ramas científicas se han producido porque los investigadores se han beneficiado de su valioso saber inconsciente -generador de intuiciones y a veces manifestado en sueños-, como lo han hecho igualmente de la casualidad, de sucesivas hipótesis, de valiosas conexiones, de su imaginación y de su curiosidad."

Medir Ancho de Banda

La publicidad cotidiana de servicios de banda ancha para conexión a internet no es muy clara para los usuarios comunes sin especialización en este campo. Aquí se le ofrece un medidor de ancho de banda que le informará cuántos kbps dispone para descargar o bajar contenidos y cuántos kbps tiene para subir o enviar contenidos a la red. Recuerde que estos valores no son constantes, pues varían de un momento a otro y entre lugares o puntos de conexión. Si usted mide el ancho de banda con frecuencia, tendrá una mejor idea del servicio realmente recibido por su proveedor de internet.

FileXoom


Los servicios gratuitos de almacenamiento y envío de archivos son siempre altamente demandados por toda clase de usuarios. Tienen la ventaja de no ocupar espacio propio en el computador, no pasan por un servidor de correos que restringe el tamaño de los adjuntos y puede realizarse de modo privado. FileXoom es uno de ellos, permite hasta 2 Gb de espacio para el hosting y acepta archivos de hasta 500 Mb. Se dispone de compatibilidad para la mayoría de tipos de archivos (imágenes, documentos, música, videos, etc.) y con acceso instantáneo a ellos desde cualquier conexión a internet. El servicio puede ser configurado como público o privado. Usted aloja o almacena online un archivo y tiene un link o dirección para descargarlo, la cual podrá compartir de modo reservado con otras personas o difundirla publicamente. FileXoom es una buena alternativa para profesionales y organizaciones.

Cortesía de EducTics Perú.

WiziQ


Las plataformas eLearning son servicios y aplicaciones que brindan muchas prestaciones. Cada usuario escogerá finalmente aquella plataforma que mejor se adapte a sus necesidades. WizIQ es una plataforma que se presenta para que cualquier persona pueda enseñar y aprender, en vivo, online. Está orientada para activar una clase virtual, crear comunidades de aprendizaje y compartir contenidos y recursos educativos con otros miembros. El aula virtual de WizIQ tiene facilidades de audio y video, chat, intercambio de contenidos y opciones de grabación de la sesión de clase. Se dispone de un buscador de miembros o participantes para encontrar personas con similares intereses de aprendizaje. Se pueden compartir presentaciones PowerPoint en formato similar a YouTube, creando su propia biblioteca de contenidos o explorar los que otros usuarios han subido a la plataforma.

Cortesía de EducTics Perú.

domingo, diciembre 23, 2007

Bendiciones para tod@s!

En esta Navidad tenemos mucho que agradecerle a nuestro Niñito Jesús. Bendiciones muchas hemos recibido: salud, felicidad, paz y amor. Pero sobretodo debemos ver la grandeza del ser humano que puede sobreponerse a muchas limitaciones. Creo que este video es una demostración de lo que se puede lograr. Muchas bendiciones a tod@s!

Abrazos Gratis!

Se acerca la Navidad y el Nuevo Año. Una compañera de trabajo, que nos ha abandonado para buscar fortuna, me hizo llegar este video que quiero compartir con tod@s. Un abrazo virtual de mi parte.

sábado, diciembre 15, 2007

Usos inesperados para una iPod


Poseo una iPod video desde que aparecieron por primera vez. Tan pronto surgió la versión de 160 GB adquirí una. ¿Porqué? La utilizo para cargar música, programas de TV (para verlos cuando estoy de viaje), podcasts (estoy suscrito a varios). También almaceno presentaciones en PowerPoint y documentos de Word. En fin, hago varias cosas con ella.

De manera que cuando encontré este escrito me pareció interesante el título - 10 Unexpected Uses of the iPod- y los diez usos inesperados de una iPod. Mencionan usos en medicina, casos judiciales, para ejercitarse, etc.

Una vez más se destaca el que un invento pueda dar lugar a innovaciones en campos no esperados.

Creación de pruebas en línea - GRATIS


ClassMarker es una herramienta en línea, fácil de usar, corrige las pruebas y todo en línea. El registro es gratis. Se describe como:
"You simply create your quizzes and your learners or business clients take them online.
* Link directly to quizzes from your website or emails
* Randomise quiz questions
* Have quiz results emailed to you and saved in ClassMarker
* Create multiple choice, true false, free text, short answer, fill in the blank and punctuation quizzes
* Add your own images to quizzes"

SIMPLE Science: recurso para maestros de ciencias


Existe un proyecto denominado "Simplified Image Management and Processing Environment for Science" (SIMPLE Science) cuyo objetivo es ayudar a sobrepasar las barreras del uso de procesamiento de imágenes y su análisis en clases del K-12. Este recurso en línea es creaado por el Center for IMage Processing in Education (CIPE).

Incluye actividades para biología, medicina, ciencias terrestres y espaciales, ciencias socialesy literacia digital. Es una colección que forma parte del National Science Digital Library (NSDL) y el Digital Library for Earth System Education (DLESE).

Semana difícil para Microsoft


El gobierno holandés ha pasado una ley que obliga a las agencias gubernamentales a nivel nacional a moverse a salvar (guardar) documentos en el formato "Open Document Format" (ODF) para abril 2008. Las entidades estatales y locales tienen hasta el 2009. El utilizar formatos como Microsoft deben ser justificados bajo la nueva ley. Más detalles aquí.

viernes, diciembre 14, 2007

Para los que buscan "freeware" o programas de "open source"


Si eres de los que no tiene dinero para adquirir algunas aplicaciones he aquí Webi. Es un directorio de aplicaciones "freeware" y de código abierto. Está organizado por categorías temás e indica la plataforma en que están disponibles.

Cortesía de DigiZen.

lunes, diciembre 10, 2007

Web 2.0 y sus principales servicios


Pocas personas tienen claro el significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artículo le permitirá comprender o aclarar tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Además, reseña y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir multimedia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2007.

domingo, diciembre 09, 2007

Directorio de revistas en acceso abierto


Desde DigiZen nos llega la noticia de que la Biblioteca del Recinto Universitario de Mayagüez ha creado un directorio de revistas abiertas organizado por categorías temáticas. Para más detalles acceda aquí.

Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo


Página que tiene un listado de los Centros de Capacitación y Aprendizaje a Distancia GDLN en América Latina y el Caribe. Es auspiciado por el Grupo del Banco Muncial.

Internet en las aeronaves de cuatro líneas aéreas

Cuatro líneas aéreas planifican tener disponible acceso al web para sus pasajeros. Las aerolíneas son: American Airlines, Alaska Airlines, Virgin America y JetBlue. Para más detalless acceda aquí. Una vez más se evidencia que el acceso al Internet se extiende a todas partes.

sábado, diciembre 08, 2007

Congreso blogfesores: febrero, 2008


Gracias a Mario Nuñez de DigiZen por compartir el afiche del Segundo Congreso de Blogfesores que se llevará a cabo el 8 de febrero de 2008 en el Holiday Inn de Mayaguez, Puerto Rico.

Veinte utilidades para iPod


En Lifehacker se encuentra una lista de utilidades para maximizar el uso de la iPod. Me llaman la atención especialmente dos de éstas: Floola, que te permite transferir contenido desde la PC/Mac al iPod y del iPod a la PC (algo que iTunes no hace). La otra es iPod->Folder, que es la respuesta a mis oraciones; permite recuperar tu librería de música del iPod y guardarla en la PC/Mac.

Resumen del Congreso JICS CETIS 2007: "Beyond Standards"


El Centre for Educational Technology & Interoperability Standards (CETIS) ha publicado un resumen del congreso «Beyond Standards - Holistic Approaches to Educational Technology and Interoperability» («Más allá de los estándares: planteamientos holísticos en tecnología educativa e interoperabilidad»), celebrado en Birmingham los días 20 y 21 de noviembre. El propósito de esta conferencia era debatir acerca de tendencias emergentes, desde un punto de vista marcadamente técnico, y explorar el futuro más que llegar a soluciones prácticas basadas en las posibilidades actuales.

Algunos de los temas tratados fueron los siguientes:

- El cambio de rol de las universidades en una sociedad en la que ya no detentan el monopolio de la educación.
- La sostenibilidad de los servicios de informática en instituciones de educación superior.
- La dialéctica Web 2.0 versus instituciones educativas.
- La problemática de los estándares y un enfoque abierto de la interoperabilidad.
- Repositorios de recursos de aprendizaje.
- Tecnologías semánticas.

El informe de CETIS resume cada una de las conferencias y sesiones, además de proporcionar enlaces a materiales y a páginas relacionadas (apuntes en blogs, wikis, etc.).

Cortseía de: Octeto 2.0

La ciencia más accesible con videos en la Web


Inspirados en el éxito de YouTube, varios lugares con videos sobre temas de ciencias han surgido en la Web. En el eSchool News se reseñan algunos lugares. Entre ellos se encuentran:
1. SciVee
2. Lab Action
3. DNA Tube
4. The Journal of Visualized Experiments

domingo, diciembre 02, 2007

Blogs in Plain English

Para los que quieren comprender lo que es un blog. He aquí un corto video que lo explica.

Calidad es importante

La calidad de los cursos en el aprendizaje a distancia es un asunto discutido en Puerto Rico en los últimos años. Ha cobrado más relevancia con los recientes acontecimientos, luego de la asamblea de APAD. Les someto a estudio un artículo publicado por la Dra. Kay Shattuck de Carroll Community College en Maryland - "Quality Matters: Collaborative Program PLanning at a State Level".

Se los presento porque elaborabora sobre un proyecto a nivel estatal donde en forma colaborativa desarrollan una metodología para asegurar la calidad y mejoramiento continuo de sus cursos en línea.

¿Podría APAD proponer un modelo similar o adaptado para las instituciones de educación superior de Puerto Rico?

Cortesía de:
Online Journal of Distance Learning Administration, Volume X, Number III, Fall 2007
University of West Georgia, Distance Education Center

sábado, diciembre 01, 2007

Recursos para ciencias

Algunos recursos disponibles en el Web para uso por maestros y estudiantes para enseñar y entender mejor algunos conceptos se describen a continuación.
1. Down to Earth Astronomy: Created by the Space Telescope Science Institute, this website provides access to fun and engaging learning activities about astronomy, all of which live up to the website's name. The Institute also happens to oversee the grant administration, planning, scheduling, and public outreach activities for the Hubble Space Telescope, so it makes sense that they would have some rather nice materials. While the site has a number of useful areas, perhaps the strongest element of the site is the "Amazing Space" section. Here, visitors can learn about the inner workings of telescopes, read their in-house publication "The Star Witness", and take in sights of black holes, comets, galaxies, and gravity at work. Educators should not overlook the "Teaching Tools" area of the site, as they will want to look through their classroom activities, graphic organizers, and reading guides.

2. Science Animations: The use of a well-placed animation in a lecture can help illuminate any number of important concepts in the sciences. Educators seeking high-quality animations need look no further than this very useful site created by staff members at North Harris Community College. The animations are divided into a number of topics, including plants, ecology, astronomy, geology, anatomy, and biology. Each section contains links to a host of fascinating and helpful animations from institutions like Florida State University, Cambridge University Press, the University of Nebraska, and the University of Alberta. As a note, the astronomy and physics areas are particularly strong, and visitors would do well to take a look at the lunar and planetary time-lapse animations offered up by António Cidadão.

3. An Online Examination of Human Anatomy and Physiology: Don't know your trachea from your bronchioles? Never fear, as this informative and delightful interactive website from GetBodySmart.com contains interactive learning exercises designed to help users learn about the respiratory system. The site features seven tutorials that feature both explanatory text passages and well-labeled illustrations. These tutorials cover the larynx, the pharynx, the nose, and four other parts of the respiratory system. After looking through these tutorials, visitors may wish to take the visual quizzes, which come in both multiple choice and short answer formats. For those hoping to learn more about other body systems, they will want to take a look at the additional links offered here.
Gracias a: The Scout Report, Volume 13, Number 46, November 30, 2007. A Publication of the Internet Scout Project, Computer Science Department, University of Wisconsin, Sponsored by University of Wisconsin - Madison Libraries.