martes, octubre 30, 2007

Online Nation: Five Years of Growth in Online Learning

Online Nation: Five Years of Growth in Online Learning representa el quinto informe anual del estado del aprendizaje en línea en las instituciones de educación superior en los Estados Unidos. Con el estudio se intenta responder a interrogantes similares a as de años anteriores sobre la naturaleza y la extensión de la educación en línea. El apoyo de la Fundación Alfred P. Sloan y las respuestas de más de 2,500 colegios y universidades. Las preguntas atendidas son:
How Many Students are Learning Online?

Where has the Growth in Online Learning Occurred?

Why do Institutions Provide Online Offerings?

What are the Prospects for Future Online Enrollment Growth?

What are the Barriers to Widespread Adoption of Online Education?

Puedes acceder a una copia en PDF del informe aquí

Impuestos sobre el Internet en E.U.A.

Para el 2014 se ha extendido la moratoria sobre la ley federal que autoriza a los negocios con sede en los ESsados Unidos a cobrar impuestos sobre el uso del Internet. Puede leer los detalles aquí.

IPv4 vs IPv6


Advierte Vint Cerf, uno de los fundadores del Internet, del peligro de que las direcciones de IP se agoten alrededor del 2010. ¿Cuál es la consecuencia? Algunos dispositivos no podrán acceder y conectarse a servicios por el Internet. Para más detalles lea aquí.

lunes, octubre 29, 2007

Somewhere Over the Rainbow

Muchos han escuchado esta canción, pero nunca de esta manera.


domingo, octubre 28, 2007

Teorías de aprendizaje


¿Cuál es tu concepción de aprendizaje? Este enlace en Elliot Masie's Learning Wiki es un programa especial de Wharton/ U Penn. Son videos cortos (15 - 20 minutos cada uno) sobre diversas teorías de aprendizaje dirigidas por el Dr. Stanton Wortham.

Se presentan las siguientes teorías de aprendizaje: (1) conductista, (2) cognoscitivas, y (3) socioculturales.

Animación de música clásica

Navegando por la Internet encontré esta corta animación de música clásica que me gustó mucho y pensé conpartirlo con todos ustedes. Espero les agrade.

viernes, octubre 26, 2007

Videos Demostraciones de Física


La Universidad de Wake Forrest y su departamento de Física han preparado una serie de videos que demuestran varios procesos. Maestros de física han de apreciar este recurso, ya que ueden usar los videos en sus clases o recomendarlos a sus estudiantes. Los temas se incluyen son: movimiento, calor, óptica y "Newton".

EDUCAUSE 2007: Día final

La primera sesión a la que fuí - "Extreme Makeover: Rebuilding the Admissions Process via Document Imaging" por: Steven Hazzard, Director of Applications Systems, Temple University; Charles Musgrove, Associate Director of Admissions, Temple University; Karin West Mormando, Associate Director of Admissions, Temple University. Se explica el proceso que siguieron para digitalizar los documentos del proceso de admisión y convertir el proceso en uno "paperless", pero no "people-less". Destacan que el proceso de implantar el nuevo servicio los obligó a repensar la menra en que procesaban las solicitudes y lograron mejorar el proceso (re-ingeniería). ¿Qué motivó la transformación? Sencillo, (1) falta de espacio para guardar expedientes en papel, y (2) los doumentos de un expediente no se podían localizar con rapidez y eficiencia.

Luego de un corto receso, la próxima sesión a la que asistí fue - "Project Prioritization Score Sheet: Aligning IT Activities with Client Priorities" que resulto estar muy concurrida. La misma fue conducida por David Blum, CIO & Executive Director of Information Technology Services, Zane State College. Excelente presentación en que compartió el modelo que utilizan para establecer prioridades cuando van a desarrollar proyectos.

Finalmente en la sesión plenaria, Bruce Schneier comparte con nosotros ideas sobre seguridad de la información: "Information Security: Ten Trends". Reconocido crítico y tecnólogo en seguridad. Ha escrito varios libros que tratan varios temas:
1. Applied Cryptography
2. Secrets and Lies: Digital Security in a Networked World
3. Beyond Fear: Thinking Sensibly about Security in an Uncertain World
Schneier publica un boletín mensual - Crypto-Gram al que uno se puede suscribir. Además tiene un blog - Schneier on Security. Pueden escuchar su presentación aquí.

Así concluyó EDUCAUSE 2007. Hasta EDUCAUSE 2008!, October 28–31, 2008 - Orlando, Florida

Videos para adiestrar a maestros

Esta página - Teacher Training Videos - tiene una muy buena lista de tutoriales para adiestrar a maestros en el uso de varias aplicaciones. Incluye video-tutoriales sobre Blackboard, iTunes, PowerPoint, como crear blogs, entre otros. La página es mantenida por Russell Stannard. A continuación algunos datos sobre Russell.
Russell Stannard is a principal lecturer in Multimedia/ICT at the University of Westminster as well as the course leader in the MSc in Interactive Multimedia. He has a regular column in the English Teaching Professional called Webwatcher where he writes about technology and language teaching. The column has been running for 7 years. He has worked in Spain, China, Greece, Poland and the UK and was the Director of Studies of the International House Centre in Seville Spain for 9 years.

Russell also teaches on courses in ICT and English for Academic Purposes as well as running the Media and Technology module on the MA TESOL at Westminter University.

Viaje al centro de la mente

Este video presenta a Vilayanur Ramachandran, neurólogo que estudia diferentes condiciones mentales para determinar la parte del cerebro que las provoca.
V.S. Ramachandran is Director of the Center for Brain and Cognition and professor with the Psychology Department and the Neurosciences Program at the University of California, San Diego, and Adjunct Professor of Biology at the Salk Institute. Ramachandran trained as a Physician and obtained an MD from Stanley Medical College and subsequently a PhD from Trinity College at the University of Cambridge, where he was elected a senior Rouse Ball Scholar. Ramachandran's early research was on visual perception but he is best known for his work in Neurology.
Otros recursos: Nova-PBS, Wikipedia.

EDUCAUSE 2007: Segundo día

Hoy los temas que escogí fueron variados. Temprano en la mañana de una presentación titulada: "Improving Distributed Education Through Research: Three Studies of E-Pedagogy". Un equipo de cuatro del área de tecnologías de información de East Carolina University tuvieron a su cargo la exposición. Es una institución que utiliza Blackboard, Moodle, Centra, entre otros para mantener a su facultad y estudiantes satisfechos. Su presentación fue una presentación de los hallazgos de varios estudios que están desarrollando y administrando para identificar las tecnologías maás usadas por los constituyentes y cuáles prefieren. Los presentadores fueron: Sharon Collins, Project manager; Ginny Sconiers,m Project Coordinator; Matthew Long, Blackboard Administrator; y Kim Wilson, Asistente al vice-Rector en "Academic Outreach". Los estudios iniciales se concentraron en: (1) presencia social en el aprendizaje a distancia, (2) uso de los foros de discusión, y (3) el uso de las tecnologías por los estudiantes. Los resultados tienden a validar lo que se muestra en el video de Mike Wesch que pueden ver bajo "Nuestros estudiantes de la era de la información 2.0".

En la sesión plenaria se le dió un tributo a los recientes los premios 2007 de EDUCAUSE.
EDUCAUSE Leadership Award - Gregory A. Jackson, Vice President and CIO, University of Chicago

EDUCAUSE Quarterly Contribution of he Year - "Are You Ready for Mobile Learning?", por Joseph Rene Corbell, Assistant Professor, Educational Technology, The University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College y Maria Elena Valdes-Corbell, Associate Professor, Bachelor of Applied Technology Program, The University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College

EDUCAUSE Catalyst Award - The uPortal Project

Se le rindió un merecido homenaje a Brian L. Hawkins que deja la presidencia de EDUCAUSE para acogerse a su jubilación.

Finalmente, se presenta un panel de participantes en una comisión que como resultado se publica el Informe "A Test of Leadership: Charting the Future of U.S. Higher Education". El tema "The Role of Information Technology in an Age of Access, Affordability, and Accountability" fue debatido por:
Robert W. Mendenhall, Presidente de Western Governors University;

Charlene R. Nunley, President Emerita, Montgomery College; y

David Ward, Presidente de America Council on Education; y

moderado por Mara Liasson, National Political Correspondent, National Public Radio.
El díalogo en torno a los tres aspectso fue muy productiva y todo giró en torno a la contribución que las tecnologías de la información pueden hace para mejorar la calidad de la enseñanza y que el aprendizaje sea más pertinente para los estudiantes, sobretodo para los grupos menos privilegiados o que no tienen acceso a la tecnología.

Luego de un receso participe de una sesión presentada donde se emulaba un "reality show" - Project Runway. En este caso usaron Project Technology en la Universidad de Wisconsin - La Crosse. La presentación estuvo a cargo de James A. Jorstad, Director de Tecnología Educativa y el ganador del proyecto Robert H. Hoar, profesor de Matemáticas. La estrategia fue asignarle a los participantes una tarea donde la tecnología juega un papel importante en su enseñanza. Un jurado de pares evalua su ejecutoria y selecciona al que mejor la haya usado.

En la tarde fui a "The Grand Challenge: Using Analytics to Predict Student Success" por John P. Campbell, Vice Presidente Asociado de Tecnologías de Enseñanza y Aprendizaje, Purdue University, y un becado en residencia de ELI. Interesante ver como EDUCAUSE está explorando estrategias para predecir los estudinates en riesgo y cómo intervenir temprano en sus estudios.

Apple presentó sus productos iWok '08 y iLife '08 en un taller "hands-on" - "Powerful Content Creation with iLife '08 i iWork '08" que estuvo brillante. La verdad es que Apple tiene productos que lo pueden hacer todo para facilitarle el trabajo a los usuarios que quieran producir contenido educativo, incluyendo podcasts.

La sesión de afiches fue muy productiva porque pude explorar y dailogar sobre las ventajas y desventajas de utilizar aplicaciones de código abierto ("open source"), ¿qué están haciendo univerisidades para atender el alto costo de los LMS o CMS, como Blackboard, Angel, Desire2Learn, etc? Todas las universidades están desarrollando o tienen portales para us constituyentes para que puedan encontrar lo que necesitan en un lugar centralizado, accesible y fácil de usar.

El día culmina con la tan esperada actividad social- Just Plane Fun!, donde más de 7,000 asistentes a EDUCAUSE nos congregamos para explorar el museo ("Museum of Flight").

miércoles, octubre 24, 2007

EDUCAUSE 2007: Primer dÍa


El día comenzó con una sesión plenaria a cargo de Doris Kearns Goodwin, autora ganadora de un Premio Pullitzer e historiadora. Extraordinaria su presentación en la que nos cuenta anécdotas de Abraham Lincoln, Franylin Roosevelt y Lyndon B. Johnson que aplican a los negocios, política, y educación superior. La forma en que culmina su presentación exponiendo las 10 cualidades que considera hacen un gran lider fue inspiradora y magistral. Una de las cualidades que todos conocemos, pero no aplicamos es: "si tienes a tu aliado cerca debes procurar tener a tus enemigos más cerca." Pueden ver una de sus presentaciones aquí. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

Asistí a una sesión de Microsoft para conocer como utilizar Word 2007 y Excel 2007 en actividades de investigación y para generar informes. El utilizar Infopath, Word 207 y Excel 2007 pueden facilitarle el trabajo a los investigadores al momento de tener que preparar sus informes.

Una sesión que me llamó la atención fue "Creating Engaging Multimedia Course Content Using a Data -Driven Template" por Elizabeth Clark, Directora de eTeaching en Boston College. Presentó un proyecto donde se desarrolló una plantilla que pueden usar los profesores para crear contenido en multimedios usando una base de datos para categorizar los recursos.

Apple dijo presente y mostraron el funcionamientos y los más de 300 nuevos atributos de su sistema operativo Mac OS X, mejor conocido como Leopard. Tan pronto éste disponible en Puerto Rico lo voy a adquirir.

Un taller sobre Microsoft SharePoint Server 2007 cubrió los temas de creación de Wikis, Blogs y las formas de hacer búsquedas. Resulto muy interesante conocer los nuevos atributos de SharePoint para crear redes de colaboración y redes de interacción social.

Un mensaje que permeó durante el día fue la tendencia a crear consorcios entre las instituciones de educación superior para ser más efectivos y eficientes. Inclusive el gobierno federal se está moviendo a desarrollar proyectos donde una persona se pueda autenticar en un sólo punto y ganar acceso a todos los servicios necesarios para desempeñar sus tareas. Se mencionó el Proyecto METEORO como ejemplo de una de varias iniciativas respaldadas por NSF y el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Finalmente, los directivos de Internet2 presentaron un resumen de las actividades y logros alcanzados en el último año. Gary R. Bachula, vice presidente de Relaciones Externas y Renee Wodten Frost, directora asociada de Middleware y Seguridad fueron muy elocuentes al presentar la nueva red de Internet2 que reemplaza a Abilene.

Nuestros estudiantes de la era de la información 2.0

Algunas vez le hemos preguntado a nuestros estudiantes cuál es su visión del mundo y lo que esperan de nosotros los maestros. Aquí un video preparado por Mike Wesch y uno de sus grupos de sobre 200 estudinates en Kansas State University.



Luego de ver el video nos debemos preguntar:

1. ¿Qué podemos hacer como educadores para sacar provecho de la visión del mundo universitario de los estudiantes?
2. ¿Tengo las herramientas para sacar ventaja de la visión del mundo universitario de los estudiantes?
3. ¿Qué debo modificar de la manera en que enseño?

martes, octubre 23, 2007

Pre-Conferencias EDUCAUSE 2007


Hoy ha sido un dÍa largo. De varios conocidos, conversaciones interesantes y exhibiciones novedosas. Asistí a dos talleres de 3.5 horas cada uno. En la mañana asistí a: "Designing and Implementing Hybrid Professional Development" por Steven W. Gilbert, Presidente de The TLT Group y Lisa Star, Directora de Tecnología y Educación de The TLT Group. Mis expectativas eran aprender sobre algunas estrategias efectivas para promover y maximizar el desarrollo de actividades de desarrollo profesional para la facultad usando tecnologías existentes. Lamentablemente, todo giró en torno a una herramienta de nombre LecShare usada para crear presentaciones en PowerPoint atendiendo lo relacionado con accesibilidad (Ley ADA) y grabando y sincronizando audio. La aplicación permite convertir en video lo grabado.

La sesión de la tarde: "Podcasting for Educators" por Kevin Reeve fue excelente. Kevin trabaja en la Universidad del estado de Utah y ha sido ganador del premio al mejor curso en línea otorgado por Blackboard. Como parte de su taller nos llevó desde la definición de Podcast hasta las diversas formas de prerparar podcasts usando aplcaciones de acceso abierto y otras no muy costosas. Vimos diversas formas en que su unidad de tecnología en Utah colabora con la facultad para preparar podcasts para el uso de los estudiantes. Aquí un enlace a una página creada por él con varios recursos.

lunes, octubre 22, 2007

Usando blogs en educación

Martin Ebner y Hermann Maurer de Graz University of Techonology presentaron este estudio sobre el uso de blogs en educación superior en e-Learn (15-19 de octubre de 2007), Quebec City, Canada. A continuación algunos detalles y la presentación usada.
"This paper describes a Web2.0 approach to distant teaching a master course for students of informatics on Graz University of Technology. The course has been implemented by using a blogosphere for writing and collaborating. Students were able to choose whether they contribute to a new didactical concept on voluntary basis instead of writing the essays in a traditional way. The aim is to show that a good didactical concept combined with technological implementations can enhance the purposes of learning and teaching at educational institutions. The complete concept as well as all implementations are described and discussed. The publication points out that the use of the blogosphere named TU Graz LearnLand helped to turn the content of the lecture to a more student-centered one. In the end it must be taken into account, that this considerable effort requires a change of the role of the lecturers."
SlideShare | View

domingo, octubre 21, 2007

Educando con el modelaje

¿De qué sirve tratar de educar en valores y buenas costumbres y mucho menos castigar a los niños por lo que los adultos hacemos. Los niños "aprenden lo que ven hacer", no lo que se diga. Por eso es inútil frases como " el cigarrillo es noscivo para la salud", "ayuda al prójimo", "respeta a tu semejante", etc.

Aquí una muestra.

Educause 2007: Conferencia Anual


Ya me encuentro en Seattle, Washington para la Conferencia Anual de EDUCAUSE. El lema de este año: "Information Futures: Aligning Our Missions" es prometedor. Los "keynote speakers" traen una perspectiva de la academia y la empresa privada que espero arrojen luz sobre el impacto que tendrá la tecnología y los medios de comunicación en la academia. Áreas que nos preocupan a los que planificamos las estrategias en tecnologías de la información como: (1) plan de recuperación luego de un desastre, (2) manejo y resguardo de la información que se genera, (3) desarrollo de un portal para los constituyentes de una institución universitaria, (4) nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios, (5) futuro de las aplicaciones producto de código abierto, etc.

Según transcurra el evento compartiré con ustedes mis impresiones.

viernes, octubre 19, 2007

Principios de Educación

Aquí tienen algunos principios para que todo educador reflexione.

ProQuest: acceso abierto a tesis y disertaciones


ProQuest ha comenzado un espacio para colocar tesis y disertaciones con acceso aboerto. El autor de la disertación puede optar por elegir el modelo tradicional o seleccionar que su trabajo esté disponible de forma gratuita. El autor que elija la opción de acceso abierto tiene que pagar cerca de $90.00 (noventa dólares). Esperemos que llegue el momento en que toda disertación se accesible de forma gratuita.

miércoles, octubre 17, 2007

International Journal of Interactive Mobile Technologies


Este es el primer número del "International Journal of Interactive Mobile Technologies" (iJIM), Vol 1, No 1 (2007). A continuación la reseña original.
The objective of the journal is to publish and discuss fundamentals, applications and experiences in the field of interactive mobile technologies in learning and teaching as well as in industrial and other applications.
The journal aims to bridge the gap between pure academic research and more practical publications. So it covers the full range from research, application development to experience reports and product descriptions.

The premiere issue includes this interesting line-up:
Web-based Context-Aware m-Learning Architecture
By Eisa Basaeed, Jawad Berri, Jamal Zemerly, Rachid Benlamri

Contextual Mobile Learning: A Step Further to Mastering Professional Appliances
By Bertrand T David, René Chalon, Olivier Champalle, Guillaume Masserey, Chuantao Yin

An Approach to Ad-hoc Messaging Networks Using Time Shifted Propagation
By Christoph Fuchß, Stefan Stieglitz, Oliver Hillmann, Christoph Lattemann

Evaluation Methods on Usability of M-Learning Environments
By Teresa Magal-Royo, G. Peris-Fajarnes, I. Tortajada Montañana, B. Defez Garcia

Mobile e-learning course scenario model on PDA
By Jeanne Schreurs

Potentials and Challenges of Mobile Media in Museums
By Daniel Wessel, Eva Mayr

Factors that may contribute to the establishment of mobile learning in institutions – Results from a Survey
By Olaf Zawacki-Richter, Tom Brown, Rhena Delport

Diana Oblinger Presidente y CEO de EDUCAUSE


La Junta de Directores de Educause ha anunciado que Diana G. Oblinger, vice presidente de EDUCAUSE, se convierte en presiedente y CEO de la asociación a partir del 1 de enero de 2008. Oblinger susttuye a Brian L. Hawkins, quien ha dirigido EDUCAUSE desde su formación en 1998. Puede leer el comunicado de prensa para más detalles.

Esta asociación reune a profesionales y organizaciones interesadas en adelantar iniciativas donde las tecnologías ayudan a promover estrategias efectivas de enseñanza. Los invito a que exploren su página y recursos. Su próxima conferencia anual se celebra del 23 - 26 de octubre en Seattle, Washington.

Inadmisible reclamaciones de Blackboard

POr fin parece haberse resuelto la demanda presentada por Blackboard a D2L por violar patentes de las ideas sobre las aplicaciones de Blackboard. Detalles aquí.

Leopard: anunciada fecha lanzamiento


Por fin, Apple ha anunciado que la fecha de lanzamiento para su más reciente sistema operativo -Leopard, será el 26 de octubre de 2007. Esto luego de retrasar su lanzamiento por cuatro meses; todo por el iPhone que fue lanzado en el mes de junio.

Esta nueva versión se espera que revolucione la forma que se utilizan las computadoras Mac. Esperamos los usuarios de Mac el gran día.

Kalipedia, la Web 2.0 y la educación


El nuevo invento del Grupo Santillana se llama Kalipedia y es un desembarco definitivo de la web 2.0 en el mundo educativo. Se trata de una enciclopedia plenamente participativa con muchos recursos educativos, tanto en texto como multimedia, clasificados por materias los cuáles pueden ser compartidos, valorados y hasta corregidos.

Incluye el Interkambiador, una comunidad en torno a la Kalipedia con servicios como blogs, foros o la posibilidad de formar grupos de interés. Los usuarios pueden tener el rol de profesores o alumnos (no es necesario justificar la pertenencia a uno o a otro) y formar su propia red de contactos (compañeros es el nombre que reciben).

Construyendo la Nueva Agenda de la Educación a Distancia


Comparto con tod@s los compatriotas de Puerto Rico esta convocatoria. Invito a que asistan ya que es de suma importancia que nuestra voz como educadores intersados en modalidades del aprendizaje a distancia se escuche en el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

HETS está coordinando en colaboración con la Asociación Puertorriqueña de Educación a Distancia (APAD): Construyendo la Nueva Agenda de la Educación a Distancia.

Cuando: miércoles, 14 de noviembre de 2007

Donde: Sala de Facultad, Universidad del Sagrado Corazón, Santurce

Horario: 8:00 am – 3:00 pm

Agenda del día:

Panel para analizar la nueva Guía del Consejo de Educación Superior (CES) sobre la Educación a Distancia
Presentación del libro: La Nueva Agenda de la Educación a Distancia Asamblea de APAD (Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia).

Por la mañana, habrá un panel para analizar la nueva Guía del CES sobre la Educación a Distancia. Esta reglamentación ya está en vigor y su escrutinio es muy importante para todos los educadores del País. Luego, se presentará el libro La Nueva Agenda de la Educación a Distancia, que tiene una contribución del Dr. Juan Meléndez, Profa. Anadel Castro, Dr. José Sánchez, Dr. Antonio Vantaggiato y Profa. Carmen Betancourt. Para esta parte, habrá una videoconferencia desde Argentina con la editora Marta Mena. Al medio día, tendremos el almuerzo y durante la tarde, se celebrará la Asamblea de APAD (Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia).

Costo: $50.00 (incluye: desayuno, merienda, almuerzo, una copia del libro, y membresía por un año a APAD)

Los espacios son limitados. Favor de reservar su espacio a la brevedad posible enviando un e-mail con su información a heromero@suag.edu o llamando a la oficina de HETS al (787) 766-2600 exts. 8910, 8911 con esta su servidora Heisha Romero.

Los esperamos.

lunes, octubre 15, 2007

Roadmap for e-learning

Video de Helge Schelund sobre aprendizaja a distancia. Sencillo, claro e informativo.

domingo, octubre 14, 2007

The Machine is Us/ing Us y más

He aquí tres videos que recogen diferentes aspectos de los medios y la integración de la tecnología. Michael Wesch es el creador del famoso video The Machine is Us/ing Us" y se los incluyo en la versión final.

Video # 1: The Machine is Us/ing Us (Versión Final)


Video # 2: Information Revolution


¿Qué nos sugiere este video sobre la forma en que procesamos, almacenamos, creamos y compartimos la información?

Video # 3: A Vision of Students Today


¿Cuál crees es el mensaje tras este video?

sábado, octubre 13, 2007

Flickrvision


Si quieres ver en tiempo real fotos y el lugar de donde proviene la persona que la está publicando accede a Flickrvision. Lo vas a ver en los mapas de Google. Puedes escoger verlo en 3-D.

HippoCampus: Recurso para estudiantes y maestros


HippoCampus es un excelente recurso para los que enseñan Ciencias Ambientaes, Física, Biología, Álgebra, Cálculo, Religión e Historia de Estados Unidos. Contiene multimedios de calidad para cursos en las materias antes mencionadas.

También puedes enlazar el contenido a tus cursos en línea.

UNESCO apoya distribución de materiales educativos


UNESCO ha firmado un acuerdo para apoyar Curriki, una aplicación para manejar contenido en línea< con el fin de apoyar la distribución gratuita de materiales educativos de probada excelencia a cualquiera que los pueda necesitar.

Para más detalles acceda aquí.

viernes, octubre 12, 2007

Mejorar vs Innovar en educación

Michael Fullan considera que una de las principales dificultades para la mejora de las escuelas de los países ricos occidentales no es la ausencia de innovación, sino más bien la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. El mayor problema que enfrentan las escuelas es la fragmentación y el exceso de innovaciones.

Les invito a que lean los comentarios de Boris Mir en La Mirada Pedagógica. De momento me pareció que se trataba de nuestro Puerto Rico.

The Futures Channel: Clips para una enseñanza virtual

The Futures Channel, es un portal de clips de vídeo de diferentes temas educativos. Podemos encontrar clips de arte, música, matemática, espacio, tecnología y otros temas de interés relacionados a la ciencias y humanidades.

El portal también nos proporciona una línea de trabajo de cada clip mediante un documento en pdf. para descargarlo. Cada línea de trabajo indica las edades a quienes va dirigida. Así podemos encontrar el clip “Communication at the Speed of Light” (comunicación a la velocidad de la luz), que tiene una duración de 1:44 minutos, donde nos explica el avance de de las comunicación relacionando con la velocidad de la luz. Ello nos muestra, a su vez, el desarrollo exponencial de las comunicaciones. Este clip sirve de modo introductorio para ingresar al tema de Ecuaciones exponenciales y funciones. Pueden verlo en el siguiente enlace:



El portal The Future Channel está en inglés, así como los clips y líneas de trabajo.

Camtasia Studio 5 disponible


Techsmith acaba de poner a la venta Camtasia Studio 5. Lamentablemente esta disponible solamente para Windows y es la versión actualizada para trabajar con Windows XP y Vista. Puedes acceder una prueba de 30 dias completamente funcional.

Atlas Mundial sobre la Internet


Mapas mundiales del Internet: para visualizar la popularidad del Internet y las redes sociales a través de las naciones y continentes. Incluye una lista de siete mapas munidales.

Para acceder a documentos de Office 2007


Si eres de los que no tiene Microsoft Office 2007 u otra versión anterior he aquí una solución: usar: Word 2007 Vieweet, PowerPoint 2007 Viewer.

También puedes instalar el Office 12 Compatibility Pack pero requiere tener una versión anterior de Office instalado en su computadora.

El Web 2.0 en todas partes?

Encontré este video que recoge mucho de lo que existe en el Web 2.0.

martes, octubre 09, 2007

Preezo: Presentaciones para el Web


Preezo es una aplicación para hacer presentaciones en el Web. Entre otras cosa permite:
Crear: presentaciones usando una interfase en Ajax
Colaborar: trabajar en un solo documento centralizado por el Web
Acceder: ganar acceso desde cualquier computadora con acceso al Internet
Reusar: utilizar objetos de una presentación para crear otras presentaciones
Compartir: distribuir una presentación sin tener que enviar el archivo en un correo electrónico.
El registro es completamente GRATIS!

Premio Nobel de Física

Dos físicos, uno de Francia y otro de Alemania fueron merecedores del Premio Nobel de Física por descubrir la manera de manipular las propiedades magnéticas de finas capas de átomos para poder almacenar gran cantidad de datos en el iPod, entre otras invenciones. Más detalles aquí.

Video del anuncio.

lunes, octubre 08, 2007

Retomado técnicas de videos

Buscando un material para otra disciplina me tropecé con este video sobre matemátic@s en la historia. Es otro ejemplo de la técnica de transformación de imágenes o "morphing". Tiene dos própositos reconocer grandes matemátic@s de la historia y ver cómo se transforman los rostros.



Por cierto la lista de los matemáticos en orde de aparicieón es:

Thales de Mileto (640 A.C.-540 A.C. aprox.)
Pitágoras (580 A.C.-500 A.C. aprox.)
Euclídes (365 A.C.-300 A.C. aprox.)
Arquímedes (287 A.C.- 212 A.C.)
Hypatia de Alejandría (370-415)
Al Khwarizmi (780-850)
Fibonacci (1170-1250)
Nicolás Copérnico (1473-1543)
John Napier (1550-1617)
Galileo Galilei (1564-1642)
Johannes Kepler (1571-1630)
René Descartes (1596-1650)
Pierre Fermat (1601-1665)
Isaac Barrow (1630-1677)
Isaac Newton (1643-1727)
Gottfried Wilhelm von Leibnitz (1646-1716)
Guillaume de L'Hôpital (1661-1704)
Brook Taylor (1685-1731)
Leonhard Euler (1707-1783)
Joseph-Louis Lagrange (1736-1813)
Pierre-Simon Laplace (1749-1827)
Paolo Ruffini (1765-1822)
Joseph Fourier (1768-1830)
Sophie Germain (1776-1831)
Carl Friedrich Gauss (1777-1855)
Simeon Poisson (1781-1840)
Bernard Bolzano (1781-1848)
Augustín Louis Cauchy (1789-1857)
Niels Henrik Abel (1802-1829)
George Boole (1815-1864)
Karl Weierstrass (1815-1897)
Bernhard Riemann (1826-1866)
Gaston Darboux (1842-1917)
Sonia Kovalevsky (1850-1891)
Henri Poincaré (1854-1912)
David Hilbert (1862-1943)
Albert Einstein (1879 - 1955)
Emily Noether (1882-1935)
Srivinasa Ramanujan (1887-1920)
Werner Heisenberg (1901-1976)
Alan Turing (1912-1954)
Benoît Mandelbrot (1924-)
John Forbes Nash (1928-)

Cortesía de Edumate - Perú.

domingo, octubre 07, 2007

Virtual Educa: Libros digitales



Con el lanzamiento de sus dos primeros títulos, Virtual Educa inicia su colección de “libros digitales”, disponibles en esta sección de forma gratuita, en formato pdf. Esta iniciativa se propone incentivar la investigación sobre la innovación en Educación y Formación, a la vez que ofrecer a los docentes y tutores materiales de reflexión y apoyo para su desempeño en la modalidad virtual.

Convocamos a quienes deseen publicar sus trabajos bajo esta modalidad, para que nos hagan llegar sus propuestas a: librosdigitales@virtualeduca.org.

La colección de libros digitales Virtual Educa está regida bajo licencia “Creative Commons”, según las normas que se especifican a continuación:

Reconocimiento - Uso No Comercial - Sin Obras Derivadas 2.5: Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la presente obra bajo las condiciones siguientes:

- Reconocimiento.- Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial.- No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas.- No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
- Al distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

Técnicas en producción de videos

En este video se usó en su preparación la técnica de cross-fading analógico. En el 1985, cuando se produce el video, las computadoras podían contribuir a la producción, pero requeria muchas horas de trabajo.




Más adelante, Michael Jackson en su video Black or White procura que a técnica de "morphing" se popularice. Esto es otro ejemplo de como una invención puede ser conducente a innovaciones en varias profesiones o disciplinas.


Videos Instruccionales

He descubierto que existen varios lugares en el Web que han comenzado a concentrar sus esfuerzos en proveer videos instruccionales en diversas áreas.
5min: Life Videopedia
eHow: How to Do Just About Everything
sclipo: broadcast your skills
SuTree: watch & learn
Expert Village: World's Largest How-to Video Site
Instructables:Step-by-step instructions
VideoJug: Life Expalined on Film
Si conoces alguno otro que quieras compartir me dejas saber para incluirlo en la lista.

sábado, octubre 06, 2007

Podcasting

Podcasting. Una alternativa para todos, audio en línea y por demanda. Desde programas típicos de radio hasta sesiones educativas innovadoras, registradas en audio pueden ser publicadas por Internet. Pueden ser trasmitidas como una radio convencional a través de una página web, y también publicadas como archivos para descargar a voluntad. En los últimos años, este género de comunicación ha tenido un desarrollo intensivo en Internet. Hoy, cualquiera puede producir, transmitir o publicar "audiostreaming" y "audio on demand". Conferencias, debares, mesas redondas, paneles, clases regulares, entrevistas, etc. permiten la difusión de contenidos educativos en cualquier momento y lugar.

He aquí una relación de aplicaciones y servicios web para la creación y publicación de podcasts. Servicios gratuitos, sin requerir de conocimientos especializados y listos para usar. Usted tiene ahora la palabra.... y la voz!

Scouta. Una aplicación para ayudarlo con recomendaciones para vídeos y podcasts. Reproduzca podcastas, califique las que guste y reciba sugerencias de este "agente" Scouta.

Hipcast. Es como tener su propio estudio de grabación. Hace fácil subir archivos y grabar a través de la web.

Podcast People. Un servicio en línea sencillo para crear programas o episodios en audio y en vídeo además de publicar blog e interactuar con su audiencia.

Africagator. Es un agregador social de medios construido por ciudadanos digitales africanos. Le permitirá indexar contenidos diversos como podcasts, videocasts y otros.

Waxxi. Una aplicación para presentar y producir podcasts a partir de contenidos en vivo o en archivos.

Odiogo. Convierta sus lectores en oyentes. Permite añadir la transmisión de archivos de audio de calidad a lo publicado en un blog.

Podcastspot. Un servicio para promover la conversación en base a podcasts. Brinda hosting para podcasts y servicio de descargapara compartir con familiares, amigos y colegas.

Blogamp. Una solución blog - podcasting con diversas opciones: reproducción individual de podcasts, enlaces múltiples, interfaz personalizable, etc.

Winpodder. Una aplicación gratuita para usuarios de Windows que facilita la recepción, audición o visualización de podcastas y videocasts mediante suscripción.

Chinswing. Un nuevo enfoque en la discusión global con mensajes de audio o podcasts que se complementan con un tablero de mensajes de texto.

Solidcasts. Es un sistema de gestión de podcasts que lo ayuda para subir, publicar y administrar sus podcasts, obteniendo un link para su blog o sitio web.

Noisely. Un inteligente reproductor web de podcasts. Usted indica su preferencia y Noisely buscará y reproducirá los podcasts que satisfacen dichos requerimientos.

Pluggd. Descubra podcasts con base en determinados intereses, propios o de terceros. Escuche los podcasts online o descárguelos a su computador.

Podango. Este servicio hace posible disfrutar de estaciones de podcasts dedicadas a temas o intereses específicos. Dispone de un directorio temático.

Podnova. Un servicio para buscar podcasts en cualquier tópico y suscribirse con un solo clic.

Podomatic. Un espacio para crear, hallar y publicar podcasts. Incluye las herramientas para que usted se inicie en el mundo del podcast.

Odeo. Uno de los portales y plataformas más reconocidos para la creación, publicación y manejo de podcasts. Sin instalar software, directamente desde su navegador.

Gcast. Gestione su propia producción. Grabe fácilmente sus mensajes de voz y también podrá combinarlos con archivos de audio y música.

Everyzing. Un buscador especializado en podcasts. Realiza la búsqueda tanto en la información adjuntada al archivo cuanto en el contenido mismo del audio grabado.

Podcast-es. Un portal de información y recursos sobre podcast en español. También incluye un directorio, foro, lista de correo, tutoriales y otros recursos. Excelente.

Podcastellano. Portal similar al anterior. Incluye diversas herramientas y facilidades. Un lugar obligado para los interesados en producir y distribuir podcasts.

Cortesía Edutics Perú.

Resultados de estudio sobre aprendizaje en línea


La Universidad de Florida acaba de anunciar algunos resultados de un estudio realizado a nivel de la nación norteamericana que sugiere que el aprendizaje en línea y escuelas virtuales manejadas por el estado pueden ser tan efectivas como la enseñanza tradicional del salón de clase (presencial).

El estudio es el resultado de $600,000 otoragdos por la Fundación AT&T - la organización filantrópica de AT&T, Inc.

Para más detalles acceda aquí.

viernes, octubre 05, 2007

UC Berkeley ofrece cursos gratis en YouTube

El Web 2.0 ha encontrado en la Universidad de California-Berkeley un creyente. UC Berkeley ha decidido ofrecer gratuitamente cursos usando YouTube. Más detalles en PC World.

Para acceder a YouTube de Berkeley.

Física: Experimentos en línea



Esta página Web tiene una amplia variedad de experimentos de física que se pueden hacer por el Web. Miembros del Departamento de Física de la Universidad del Estado de Colorado crearon The Little Shop of Physics. Incluye una sección - "Amazing Physics" que tiene experimentos que requieren materiales que se encuentran en nuestros hoagres. También tiene experimentos tales como
"Two Ball Bounce"
"Straw Flute"
"Vanishing Rods"
Otra de las secciones "Computer Stuffs" provee expereincias donde lo que se requiere es una computadora y un poco de interes en la Física.

Excelente para despertar el interes en la Física y otros se conviertan en apasionados con la materia.

Evolución y la naturaleza de las ciencias


La "National Academy Press" ha producido centenares de recursos para educadores de ciencias, ahora tienen un libro en línea - Teaching About Evolution and the Nature of Science, que será útil para aquellos interesados en incorporar discusiones sobre la evolución en sus clases. El libro contiene siete capítulos y cinco apéndices. Los títulos de los capítulos incluyen:
"Why Teach Evolution?"
"Evolution and the Nature of Science"
"Major Themes in Evolution".
El capítulo seis contiene ocho actividades que se pueden utilizar en el salón de clases. Incluye actividades sobre investigar acerca de la selección natural y examinar la relación entre crecimiento poblacional y la evolución biológica.

jueves, octubre 04, 2007

Vuelo a las lunas de Saturno

Planetary scientist Carolyn Porco says, "I'm going to take you on a journey." And does she ever. Showing breathtaking images from the Cassini voyage to Saturn, she focuses on Saturn's intriguing largest moon, Titan,with deserts, mudflats and puzzling lakes, and on frozen Enceladus, which seems to shoot jets of ice.

Excelente para un curso de astronomía.

YouTube Crazy


Se acaba de lanzar la versión 2 de Youtubecrazyvideos una aplicación para disfrutar de los vídeos de YouTube desde nuestro escritorio. Es una versión mejorada que incluye un buscador muy sencillo e intuitivo. Sólo hay que "pedir" y recibir un listado visual de los vídeos disponibles con una mini-imagen y una breve descripción para escoger cuál visualizar primero. Se dispone de una ventana de reproducción "movible" para ubicarla en cualquier lugar de la pantalla y es posible reproducir varios vídeos a la vez. Se pueden descargar los vídeos deseados y reproducirlos en una ventana propia del programa, pues incluye un reproductor propio para archivos en formato .flv o, si lo prefiere, convertir los archivos de vídeo a formatos como .avi, mpg, psd o iPod. Youtubecrazyvideos es, realmente, una aplicación de lokura! Entre otras facilidades están el uso de tags, favoritos y listas de reproducción. Descarge e instale la aplicación de escritorio y disfrute como loko!

Motores de búsquedas

Search Engines. La aplicación y servicio más utilizado en internet es probablemente los que tienen que ver con los motores de búsqueda o herramientas para indagar y hallar contenidos y recursos en la web. He aquí una relación de algunos de ellos, desde una perspectiva diferente a la clásica interfaz de Google. Esperamos que les sea de utilidad como extensión y complemento a las herramientas ya tradicionales.

Google alerts. Servicio de alertas por email, ofrecido por Google, para recibir nuevos resultados diarios o semanales, para contenidos publicados con posterioridad a un primer pedido de búsqueda.

Blogsearch. Servicio de búsqueda especializado que indaga exclusivamente en blogs, por temas, relevancia o fechas, provisto por Google.

Booksearch. Servicio de búsqueda en el contenido textual completo de libros para temas especializados, excluyendo publicidad y otros formatos de recursos, a partir del motor de búsqueda de Google.

ScholarGoogle. Servicio de búsqueda especializado de Google que indaga en fuentes académicas y publicaciones periódicas.

Imágenes Google. Modalidad del famoso motor de búsqueda para hallar imágenes en la red, de cualquier contenido o prefiriendo las procedentes de noticias o las que muestran rostros de personas.

BrightQube. Un buscador dinámico de imágenes que utiliza un enfoque diferente, mediante un mosaico dinámico para visualizar todas las imágenes a la vez, en lugar de explorar cientos de páginas como en el pasado.

Cast.tv. Un buscador de vídeos en la red orientado a descubrir presentaciones de TV, películas, deportes, noticias y vídeos virales.

Docstoc. Una base de datos online y red social para almacenar, buscar y compartir documentos de diversas clases y de soporte para una comunidad productora de contenidos.

oSkope. Un asistente de búsquedas en la red que utiliza una interfaz visual intuitiva, a través de una gran cantidad de imágenes y pre-visualización de contenidos en el menor espacio posible.

PeekYou. Gracias a un perfil creado en este servicio, otras personas podrán hallar los sitios web que usted haya creado, sus páginas en redes sociales, fotos o cualquier otra información sobre usted en la web.

Mahalo. Un motor de búsqueda sostenido por personas en el rol de editores para generar resultados organizados, comprensivos y libres de spam. La participación humana es un valor agregado que lo distingue de los buscadores comunes basados en robots.

Filestube. Se trata de un motor de búsqueda orientado a encontrar archivos en diferentes lugares de alojamiento de recursos y redes para compartir contenidos.

Franceradio. Es un motor de búsqueda de contenidos musicales, los cuales se pueden escuchar de modo gratuito directamente en el navegador o browser. Integra resultados generados desde Google, Yahoo, Live y Altavista.

Feelimage. A diferencia de los buscadores típicos de imágenes que se basan en un palabra clave para encontrar las imágenes, éste servicio posee una tecnología que identifica 127 colores como criterio de búsqueda para asociar un cierto "sentimiento" a las imágenes.

Clipblast. Un servicio que permite a los usuarios indagar, navegar, visualizar y personalizar su experiencia con los vídeos en la web. Incluso, facilita las opciones para obtener ingresos a proveedores y publicistas.

Knowble. Una comunidad de conocimiento, para investigadores que requiere conectarse entre sí, comunicarse y colaborar entre ellos, de modo abierto y eficiente para la investigación multidisciplinaria.

iRazoo. Se trata de un motor de búsqueda basado en las recomendaciones de los usuarios y que utiliza un sistema de puntos para optimizar los resultados. Los usuarios ganan puntos por cada búsqueda realizada, cada sitio recomendado y cada referencia que se proporcione.

Peoplefinder. Un servicio para buscar personas a las cuales uno les perdió el rastro o para contactar a nuevos enlaces. Maneja un base de datos maestra con millones de registros para brindar una búsqueda eficiente y gratuita.

Searchcrystal. Un excelente enfoque para la búsqueda visual de contenidos y recursos, a través del navegador, con opciones para web, imágenes, vídeos, noticias, blogs, tags, y otros.

Chizmax. Un motor de búsqueda especializado en canciones y vídeos. Si le interesa conocer la letra de una canción, aquí tiene la herramienta que necesita.

Jamespot. Se trata de una herramienta de búsqueda totalmente personalizable y orientada a indexar fuentes RSS, para más de 30 idiomas y más de 200 países.

Sputtr. Una agradable plataforma de búsqueda de contenidos y recursos en internet, desarrollada en base a los motores de búsqueda más utilizados y a los sitios sociales más destacados para facilitarle el hallazgo de lo usted necesita.

Copyscape. Un servicio web para buscar quién o donde están publicando una copia no autorizada de su página web, así como para ubicar aquellos que lo han citado.

Turtilla. Un servicio online que le permite buscar y filtrar contenidos y recursos relacionados con sus propios intereses. Los resultados obtenidos pueden convertirse en fuentes RSS.

Cortesía de Edutics Perú.