lunes, junio 25, 2007

PowerPoint cumple 20 años

En el Wall Street Journal se escribe recientemente un artículo sobre la influencia de Microsoft PowerPoint en la historia de las computadoras. Cumplió veinte años de dar servicios. Algunos lo odian otros lo aman. Sea usted el juez.

Puede leer en Presentation Zen una reseña.

PodcastPeople


PodcastPeople es un servicio basado en la web que permite a cualquier persona crear episodios en audio y vídeo, escribir artículos para blogs e interactuar con su audiencia o público objetivo. No requiere instalar software alguno. Sencillo y fácil de usar para realizar shows y presentaciones gratuitas.

Lumosity


Lumosity es un programa de ejercitamiento cerebral diseñado por especialistas en neurociencias, con soporte en evidencias científicas, dirigido al mejoramiento de la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento. Incluye un test de evaluación de un cociente intelectual especializado en habilidades cognitivas. Según los testimonios de usuarios, Lumosity les ha ayudado a tener un pensamiento más ágil y claro, una mejor memoria de nombres, números o direcciones, incrementar su estado de alerta y vigilia, mejorar su estado de ánimo y tener una mayor concentración en el trabajo. Pruébelo usted mismo y llegue a sus propias conclusiones.

domingo, junio 24, 2007

Hospitales universitarios comparten sus experiencias


Varios hospitales universitarios y centros médicos están compartiendo sus conocimientos por medio de Realhealth.tv, un canal de televisión por Internet dedicado a educar en salud a consumidores. Médicos de la Universidad de Colorado, de la Universidad de Duke (NC), Vanderbilt (TN), UCLA, John Hopkins (MD) y la Universidad de Chicago ofrecen comentarios en temas de salud para el canal.

Otra muestra más de que las tecnologías se pueden utilizar como alternativa para establecer consorcios y compartir recursos.

Educación en Enfermería: YouTube

El National League for Nursing publicó un artículo que explora las implicaciones y aplicaciones de YouTube para la enfermería y el cuidado de la salud. No hay duda que YouTube es una de las herramientas educativas más poderosas de la Web 2.0. Todo centro educativo debe de estar preguntándose cómo puede beneficiarse de YouTube para ser más efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El blogfesor Francisco Múñoz, en AulaBlog 21, acuñó el término EduTube para referirse a los usos educativos de YouTube. En su wiki recoge un buen número de recursos para facilitarnos el proceso de movernos hacia la YouNiversidad del futuro.

Gracias a DigiZen por la información.

¿Sabía usted...?

“Did you know?” de Karl Fisch y Scott McLeod es una presentación que comenzó en una escuela superior en Colorado en agosto del 2006 y ya más de cinco millones de personas la han visto. Esto confirma una vez más que si queremos llegar a un mayor número de personas tenemos que utilizar las herramientas de la web 2.0 y no dejar nuestras presentaciones en nuestras computadoras o en el papel impreso.

La presentación cuenta con un wiki para estimular la comunicación y colaboración en torno a la misma. Es excelente para romper el hielo en talleres sobre tecnologías de aprendizaje y para trabajar con la resistencia al cambio. Espero les guste.



Cortesía de Digizen.

Tendencias e Impacto de e-learning 2.0

Stephen Downes es reconocido mundialmente por su elocuencia al hablar sobre las innovaciones tecnológicas y cómo se ha revolucionado el campo de la educación, los negocios y el uso de la Web con todas las herramientas de la Web 2.0.

Recientemente Downes participó en una conferencia en ICOE del 2007 en Taipei, Taiwan. Si quieren ver y escuchar su presentación insisto que accedan a "Trends and Impacts of e-Learning 2.0".

PowerPoint: cosas que debemos evitar

Me parecieron interesantes las cinco recomendaciones presentadas en este artículo de Dave Paradi, MBA y co-autor de "Guide to PowerPoint". Estas son:
Problem #1: The presenter focused more on the visuals than the content.

Problem #2: The audience can’t clearly see the slides

Problem #3: The audience is distracted by the visuals

Problem #4: Pointer movement on the screen

Problem #5: Dropping into the program
Les invito a que accedan al escrito para los detalles.

Cortesía de: Think Outside the Slide

Todo sobre e-learning 2.0

Richard MacManus ha escrito un artÍculo sobre eluso que se le ha dad en educación a los recursos de e-learning 2.0. Curiosamente los mismos no fueron desarrollados para usarse específicamente en educación.

En este artículo se hace un recorrido por la diversidad de herramientas disponibles: blogs, wiki, podcast, Google apps para educación, etc.

Les invito a que exploren la diversidad de recursos que se mencionan, algunos pueden ser de utilidad para ti.

sábado, junio 23, 2007

Puerto Rico en Libworld de Infobib: biblioblog

Para los bibliotecari@s que quieren saber el estado de los biblioblogs (blogs de bibliotecari@s) en Puerto Rico, he aquí un artículo publicado en Infobib por Rossana I. Barrios-Llorens, blogfesora de Alusión...Llamada Virtual.

Web cam observa a estudiantes mientras toman exámenes

En el blog Aftermath News: Independent Post-9/11 News se publica una nota de MSNBC que narra la nueva tecnología que se espera utilizar para garantizar que estudiantes que toman exámenes en cursos en línea se pueden autenticar y monitorear.
"The number of college students taking courses online is surging, creating a tough dilemma for educators who want to prevent cheating.

Do you trust students to take an exam on their own computer from home or work, even though it may be easy to sneak a peek at the textbook? Or do you force them to trek to a proctored test center, detracting from the convenience that drew them to online classes in the first place?

The dilemma is one reason many online programs do little testing at all. But some new technology that places a camera inside students’ homes may be the way of the future — as long as students don’t find it too creepy."
Puede leer más detalles aquí.

Cursos en línea usando multimedios


En about.com pueden encontrar un breve artículo sobre cómo aprender efectivamente usando podcast, conferencias en el Web y más. Para cada estrategia encuentran una pequeña explicación.

Los invito a que se suscriban para recibir periodicamente artículos.

Internet en Puerto Rico al 2007

Recientemente la Internet Society of Puerto Rico publica los resultados de un estudio sobre el estado del Internet en Puerto Rico.
" El estudio, comisionado a Estudios Técnicos por la Internet Society, Centennial y otras entidades, concluye que Puerto Rico mantiene un desarrollo en el uso de Internet superior a muchos países de América Latina, pero inferior a países como Irlanda y Singapur, que se suelen ver como competidores o modelos económicos para la Isla.

Actualmente 1.1 millón o el 35.3 por ciento de los puertorriqueños de 12 años de edad o más utilizan la Internet, y, de éstos, la mitad (50.6 %) navega la red a alta velocidad. En América Latina, sólo Chile sobrepasa a Puerto Rico, con un 35.7% de internautas."

Puede leer la noticia publicada en Primera Hora.

viernes, junio 22, 2007

Podcasts universidades (cursos y conferencias)


En el blog Openculture pueden acceder a una lista actualizada de las universidades que han decidido colocar sus cursos y conferencias al acceso de todos por iTunes.

Espero les sea de utilidad.

Evolución del baile

Les invito a que vean el siguiente video sobre cómo ha evolucionado el baile en los Estados Unidos. Judson Laipply es un conferenciante motivacional que se ha dado a conocer por este estilo único de concluir sus charlas.

domingo, junio 17, 2007

Diseño de páginas Web para universidades

"Less is more for universities websites" recoge unas ideas muy pertinentes al construir una página Web o portal universitario. Es importante destacar que en muchos portales universitarios la información no tiene vigencia, no hay consistencia con los logos, etc.

Lean el artículo que tiene tres (3) años de escrito.

Gerry McGovern is a web content management author and consultant

sábado, junio 16, 2007

Conferencia sobre medicina 2.0, telemedicina y cibermedicina

Recientemente en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez se realizó una charla para estudiantes de escuela superior sobre la medicina y cómo las tecnologías han ayudado a adelantar la profesión. La charla "Telemedicina, cibermedicina y medicina 2.0" contó con la participación del Dr. Mario Núñez Molina, Decano Asociado del Colegio de Artes y Ciencias.

Si acceden a su blog pueden ver la presentación electrónica que utilizó.


Desarrollo Profesional y el adiestramiento corporativo: Debilidades del Webinar

Una estrategia que se está utilizando a nivel corporativo para adiestrar al personal es el Webinar. Algunas de las aplicaciones disponibles no ofrecen la versatilidad que se necesita para mantener al empleado motivado para completar la sesión exitosamente.

En Professional Developmente and Corporate Training: The Webinar Weakness se aduce que la forma de logar un Webinar efectivo es recurriendo a estrategias de aprendizaje. Algunas de las estrategias que propone Susan Smith Nash en su blog incluyen:


1. Captar la atención del aprendiz al comienzo del webinar.
2. Construir un marco cognitivo al inicio de la sesión.
3. Promover la interacción.
4. Usar ejemplos pertinentes para los participantes.
5. Proveer un incentivo por completar la sesión.
6. Si utiliza recursos visuales de otra época es importante que exprese explícitamente el objetivo de utilizarlos.
7. Cuide la cultura e idioma de los participantes.

En el blog encntrará algunos vídeos que pueden ser de utilidad. Finalmente, un podcast puede ser accedido con información sobre el tema.

viernes, junio 15, 2007

Semana del Centro de Recursos de Aprendizaje e Información en la UCC

Durante el mes de Mayo decidimos celebrar la semana del Centro de Recursos de Aprendizaje e Información (CRAI) en la Universidad Central del Caribe. (Estoy un poco prejuiciado ya que soy el Director). En lugar de celebrar la semana de la Biblioteca incorporamos la semana del Administrador de Sistemas y de la Educación en una semana que recoje los servicios de todas estas áreas. A continuación algunas fotos que recogen algunos de los eventos celebrados.


jueves, junio 14, 2007

Pageflakes para estudiantes y maestros


Acabo de revisar una herramienta de nombre Pageflakes que me parece estupenda para maestros que quieren preparar una p'agina web con recursos para mantener un registro de notas, itinerario de clases, hacer búsquedas, listas de tareas, y más. Permite añadir pequeños móduloscon diferentes propósitos. Además, puede compartir su página con otras personas.

Les invito a que accedan al recurso, completamente GRATIS!.

miércoles, junio 06, 2007

10 cursos universitarios gratis en iTunes

A continuación tienen un listado de diez cursos universitarios que pueden salvar a su iPod completamente gratis.
1. European History from the Renaissance to the Present (UC Berkeley)

"This course is an introduction to European history from around 1500 to the present. The central questions that it addresses are how and why Europe--a small, relatively poor, and politically fragmented place--became the motor of globalization and a world civilization in its own right."
--Thomas Laqueur, Professor of History

2. Geography of World Cultures (Stanford University)

Even in a globalized world, people continue to be joined together and divided asunder by the languages they speak, the religions they follow, and the ethnic identities to which they belong. This map-intensive course examines every world region, seeking to understand how places vary from each other with regard to the cultural attributes of their inhabitants. (Note: This course is being rolled out in weekly installments.)
--Martin Lewis, Lecturer in History, Interim Director, Program in International Relations

3. Old English in Context (Oxford University)

A four lecture mini-course on how English became English during the medieval period.
--Dr Stuart Lee, OUCS

4. Physics for Future Presidents (UC Berkeley)

This course gives you the physics you need to know to be a president, Supreme Court justice, diplomat, businessman, lawyer, football coach, or other world leader.
--Richard Muller, Professor of Physics.

5. Quantum Mechanics (UC Davis)

If Physics for Future Presidents is too basic for you, you can get into some more heavy duty science right here.
--John Terning, Associate Professor of Physics

6. The Historical Jesus (Stanford University)

Who was the historical Jesus of Nazareth? What did he actually say? In short, what are the differences -- and similarities -- between the Jesus who lived and died in history and the Christ who lives on in believers' faith?
--Thomas Sheehan, Professor of Religious Studies and Professor Emeritus of Philosophy

7. Understanding Computers and the Internet (Harvard University)

This course demystifies computers and the Internet (along with their jargon) so that students understand not only what they can do with each, but also how each works and why.
--David Malan, Instructor

8. Entrepreneurship and Business Planning (Carnegie Mellon)

This class parallels a course being offered at Carnegie Mellon. It covers the ins-and-outs of starting a new venture, looking at how to develop ideas for new companies, write business plans, create teams. It also looks at typical b-school topics: marketing, competitive strategy, sales, pricing, funding and finance.
--Mark Juliano, Adjunct Professor

9. The Literature of Crisis (Stanford University)

In looking at great works by Plato, Sophocles, Shakespeare, Vergil, and Voltaire, this course explores crises that change the course of individuals and larger cultures.
--Marsh McCall, Professor of Classics
--Martin Evans, Professor in English

10. Existentialism in Literature & Film (UC Berkeley)

The course looks at efforts "to reinterpret the Judeo/Christian God, and to determine in what sense God is still a living God." Along the way it looks at "Dostoyevsky’s and Kierkegaard's attempts to preserve a non-theological version of the God of Christianity, as well as Nietzsche’s attempt to save us from belief in any version of God offered by our tradition." Films also get discussed here.
--Hubert Dreyfus, Professor of Philosophy

Historia Occidental: 52 videos gratis

A veces necesitamos vídeos para reforzar nuestros cursos de historia occidental. Pues ahora contamos con unos 52 vídeos gratis de 30 minutos de duración cada uno. Los mismos han sido preparados para universidades y escuelas superiores. Los mismos acompañan un libro de texto publicado por Macmillan Publishing Company - Western Tradition. Aquí puede acceder a un bosquejo de como utilizar los vídeos con el texto.

Los temas cubiertos son:
1. The Dawn of History
The origins of the human race are traced from anthropoid ancestors to the agricultural revolution.

2. The Ancient Egyptians
Egyptian irrigation created one of the first great civilizations.

3. Mesopotamia
Settlements in the Fertile Crescent gave rise to the great river civilizations of the Middle East.

4. From Bronze to Iron
Metals revolutionized tools, as well as societies, in the empires of Assyria, Persia, and Neo-Babylonia.

5. The Rise of Greek Civilization
Democracy and philosophy arose from Greek cities at the edge of the civilized world.

6. Greek Thought
Socrates, Plato, and Aristotle laid the foundation of Western intellectual thought.

7. Alexander the Great
Alexander's conquests quadrupled the size of the world known to the Greeks.

8. The Hellenistic Age
Hellenistic kingdoms extended Greek culture throughout the Mediterranean.

9. The Rise of Rome
Through its army, Rome built an empire that shaped the West.

10. The Roman Empire
Rome's civil engineering contributed as much to the empire as did its weapons.

11. Early Christianity
Christianity spread despite contempt and persecution from Rome.

12. The Rise of the Church
The old heresy became the Roman empire's official religion under the Emperor Constantine.

13. The Decline of Rome
While enemies slashed at Rome's borders, civil war and economic collapse destroyed the empire from within.

14. The Fall of Rome
Despite the success of emperors such as Hadrian and Marcus Aurelius, Rome fell victim to barbarian invasions.

15. The Byzantine Empire
From Constantinople, the Byzantine Empire carried on the traditions of Greece and Rome.

16. The Fall of Byzantium
Nearly a thousand years after Rome's fall, Constantinople was conquered by the forces of Islam.

17. The Dark Ages
Barbarian kingdoms took possession of the fragments of the Roman Empire.

18. The Age of Charlemagne
Charlemagne revived hopes for a new empire in Western Europe.

19. The Middle Ages
Amid invasion and civil disorder, a military aristocracy dominated the kingdoms of Europe.

20. The Feudal Order
Bishop, knight, and peasant exemplified some of the social divisions of the year 1000 A.D.

21. Common Life in the Middle Ages
Famine, disease, and short life expectancies were the conditions that shaped medieval beliefs.

22. Cities and Cathedrals of the Middle Ages
The great churches embodied the material and spiritual ambitions of the age.

23. The Late Middle Ages
Two hundred years of war and plague debilitated Europe.

24. The National Monarchies
A new urban middle class emerged, while dynastic marriages established centralized monarchies.

25. The Renaissance and the Age of Discovery
Renaissance humanists made man "the measure of all things." Europe was possessed by a new passion for knowledge.

26. The Renaissance and the New World
The discovery of America challenged Europe.

27. The Reformation
Voiced by Martin Luther, Protestantism shattered the unity of the Catholic Church.

28. The Rise of the Middle Class
As the cities grew, new middle-class mores had an impact on religious life.

29. The Wars of Religion
For more than a century, the quarrels of Protestants and Catholics tore Europe apart.

30. The Rise of the Trading Cities
Amid religious wars, a few cities learned that tolerance increased their prosperity.

31. The Age of Absolutism
Exhausted by war and civil strife, many Europeans exchanged earlier liberties and anarchies for greater peace.

32. Absolutism and the Social Contract
Arguments about the legitimate source of political power centered on divine right versus natural law.

33. The Enlightened Despots
Monarchs considered reforms in order to create more efficient societies, but not at the expense of their own power.

34. The Enlightenment
Intellectual theories about the nature of man and his potential came to the fore.

35. The Enlightenment and Society
Scientists and social reformers battled for universal human rights during a peaceful and prosperous period.

36. The Modern Philosophers
Freedom of thought and expression opened new vistas explored by French, English, and American thinkers.

37. The American Revolution
The British colonists created a society that tested Enlightenment ideas and resisted restrictions imposed by England.

38. The American Republic
A new republic, the compromise of radicals and conservatives, was founded on universal freedoms.

39. The Death of the Old Regime
In France the old order collapsed under revolutionaries' attacks and the monarchy's own weakness.

40. The French Revolution
Liberty, equality, and fraternity skidded into a reign of Terror.

41. The Industrial Revolution
Technology and mass production reduced famine and ushered in higher standards of living.

42. The Industrial World
A consumer revolution was fueled by coal, public transportation, and new city services.

43. Revolution and Romantics
Leaders in the arts, literature, and political theory argued for social justice and national liberation.

44. The Age of the Nation-States
The great powers cooperated to quell internal revolts, yet competed to acquire colonies.

45. A New Public
Public education and mass communications created a new political life and leisure time.

46. Fin de Siècle
Everyday life of the working class was transformed by leisure, prompting the birth of an elite avant-garde movement.

47. The First World War and the Rise of Fascism
Old empires crumbled during World War I to be replaced by right-wing dictatorships in Italy, Spain, and Germany.

48. The Second World War
World War II was a war of new tactics and strategies. Civilian populations became targets as the Nazi holocaust exterminated millions of people.

49. The Cold War
The U.S. and Soviet Union dominated Europe and confronted each other in Korea.

50. Europe and the Third World
Burdened with the legacy of colonial imperialism, the Third World rushed development to catch up with its Western counterparts.

51. The Technological Revolution
Keeping up with the ever-increasing pace of change became the standard of the day.

52. Toward the Future
Modern medicine, atomic energy, computers, and new concepts of time, energy, and matter all have an important effect on life in the 20th century.

Proyecto de Annenberg Media - Learner.org

martes, junio 05, 2007

La mesa virtual de Microsoft

Microsoft ha lanzado una mesa "Milan" que corre Windows Vista pero en lugar de usar un teclado y ratón usa una superficie sensitiva al tacto.

Si desea ver como funciona acceda al siguiente vídeo.

viernes, junio 01, 2007

El Futuro de la Educación

La Universidad de Manitoba auspicia la conferencia en línea - El Futuro de la Educación. El evento es del 4-8 de junio. Completamente gratis.

He aquí una reseña:
"An international panel of leading thinkers and visionaries will present on topics such as knowledge and authority, technology and art, and complexity science. Daily live discussions (which will be recorded) will be held June 4 - 8. Keynote presenters are listed below. In addition to daily keynote presentations, a series of excellent 20 - 30 minute presentations will address how various experts perceive tomorrow’s education system and processes.View the Schedule of Presentations for correct times.

To extend the live presentations, we will hold ongoing discussion in Moodle - allowing conference attendees to participate actively in the conference.”

Entre los presentadores se encuentran:

Jay Cross — http://internettime.com/
Mark Oehlert — http://blogoehlert.typepad.com/
Vicki Davis — http://coolcatteacher.blogspot.com/
Julie Lindsay — http://123elearning.blogspot.com
Dave Cormier — http://www.davecormier.com/edblog/
Brian Lamb — http://weblogs.elearning.ubc.ca/brian/
Cheri Toledo — http://www.coe.ilstu.edu/ci/faculty_staff/biographydetail.asp?u=catoled
Teemu Leinonen — http://www2.uiah.fi/~tleinone/
MaryFriend Shepard — http://horizonproject.wikispaces.com/Researcher+Panel
Chris Sessums — http://whttp://elgg.net/csessums/weblog/
Teemu Arina — http://tarina.blogging.fi/