jueves, mayo 31, 2007

Bill Gates y Steve Jobs: comparten en una entrevista

Los invito a que accedan a Macrumors y vean los videos de la entrevista realizada a Gates y Jobs en All Things Digital. Dialogan sobre la evolución de la tecnología, las computadoras y el mundo del Internet.

Screencast-O-Matic: Demos en línea


Con Screencast-O-Matic puede crear un demo en línea con audio completamente gratis. El máximo es de 15 minutos y puede crear un canal donde puede colocar todos sus demos.

Debuta iTunes U


Para los fanáticos de iTunes, ahora contamos con iTunes U completamente gratis. Provee recursos de universidades importantes y materiales educativos inclusive para K-12. Espero lo disfruten.

domingo, mayo 27, 2007

Pictobrowser: álbum de fotos en blog

A continuación una muestra de una herramienta gratuita-Pictobrowser- usada por Flickr para colocar un álbum de fotos en su blog.

Tecnologías para personas ciegas


Desde el año 1996, el portal virtual en la Internet dedicado a la asistencia tecnológica y todo tipo de información relacionada a las personas ciegas o con baja visión de habla hispana: manolo.net

Una vez más vemos como el uso de la tecnología ayuda a personas ciegas o con baja visión. La información es excelente.

sábado, mayo 26, 2007

Computadoras Dell de venta en Wal-Mart

A partir del mes de junio, Wal-Mart venderá dos modelos de computadoras Dell directamente a los consumidores. Esto se aparta de la política de Dell. Se venderán dos modelos de multimedios. También se venderán en las tiendas Sam's Club. Para más detalles acceda aquí.

834 Orejitas para ser exitoso con la enseñanza en línea


Les invito a que accedan a este documento que tiene 834 Tips para se exitoso en la enseñanza en línea. Es un documento de 71 páginas en PDF. Fue preparado por varios autores.

lunes, mayo 21, 2007

ICANN en San Juan



ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) tendrá su próxima reunión durante los días 25-29 de Junio en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan, Puerto Rico. La actividad es completamente GRATIS. Si le interesa registrarge lo puede hacer aquí. Entre los participantes se espera a Vinton G. Cerf considerado uno de los "Padres del Internet".

Gracias a Vidadigital y a Skate of the Web por la información.

domingo, mayo 20, 2007

PoducateMe: Todo sobre podcasts y sus usos educativos


Les invito a navegar por PoducateMe, una guía practica sobre podcasting en educación.

Otro módulo sobre estilo de redacción usando APA

He aquí un excelente compendio de los conceptos básicos sobre el estilo de redacción de APA.

Como cortesía del blogfesor Mario Núñez-Molina ha preparado un listado de recursos sobre el estilo de redacción de APA.

PDF Filler: Formularios completados en línea


¿Cuåntas veces se ha encuentrado un formulario en formato PDF que debe completar pero no es posible desde la computadora? Tiene que imprimirlo y llenarlo. Luego enviarlo vía correo postal, facsímil o escanearlo y enviarlo como un anejo por correo electrónico. También lo puede convertir en un formulario que puede llenar en la computadora usando Adobe Acrobat, pero eso cuesta. Gracias a DigiZen comparto con ustedes la existencia de PDF Filler , un servicio que facilita completar en línea los formularios PDF.

Puedes escoger buscar el documento en tu computadora o incluir la dirección de Internet donde se encuentra. En segundos el formulario se convierte en una imagen con campos que pueden ser completados en línea. Después de completar la forma puedes optar por enviarla por email o imprimirla. En el futuro se podrá añadir imágenes al formulario.

En una web 2.0 llena de herramientas que hacen tareas similares, PDF Filler llena un vacío que nadie había atendido hasta el momento.

NOTA: Al momento solo funciona con Internet Explorer o Mozila Firefox.

martes, mayo 15, 2007

Pearson acuerda adquirir eCollege(R)

Continúan las fusiones o adquisiciones de empresas interesadas en integrar sistemas de manejo de cursos en línea con compañías que se dedican al manejo de información. Le toca el turno a eCollege(R) empresa dedicada al aprendizaje a distancia. La compañía Pearson dedicada a la educación supliendo publicaciones y acceso a recursos electrónicos para negocios ha reconocido la importancia de tener su propia plataforma para producir recursos para el aprendizaje a distancia.

Para más detalles pueden acceder aquí.

lunes, mayo 14, 2007

Interesantes Recursos sobre temas de Salud


El http://www.lifeinsurancequotes.org/additional-resources/health-ed-resources/ sirve de biblioteca digital de recursos para la  educación en salud. Está diseñado para compartir una gran variedad de recursos de alta calidad. Incluye enlaces a centros educativos de Medicina prestigiosos. Un excelente servicio provisto por  lifeinsurancequotes.org .

domingo, mayo 13, 2007

Un genio a gravedad zero: Stephen Hawking

Stephen William Hawking nació el 8 de Enero de 1942 (300 años después de la muerte de Galileo) en Oxford, Inglaterra. La casa de sus padres estaba en el norte de Londres, pero durante la segunda guerra mundial se consideraba que Oxford era un lugar más seguro para tener niños.

Stephen quería hacer Matemáticas, pese a que su padre habría preferido medicina. Como Matemáticas no podía estudiarse en el Colegio Universitario, él optó por Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo se le concedió el título de primera clase con honores en Ciencias Naturales.Stephen fue entonces a Cambrigde para investigar en Cosmología, pues no había nadie trabajando en ese área en Oxford por entonces. Su supervisor fue Denis Sciama, aunque él había deseado quedar a cargo de Fred Hoyle, quien estaba trabajando en Cambridge. Tras ganar el Doctorado en Filosofía pasó a ser Investigador, y más tarde Profesor en los Colegios Mayores de Gonville y Caius. Después de abandonar el Instituto de Astronomía en 1973, Stephen entró en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, y desde 1979 ocupa el puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas. La Cátedra fue fundada en 1663 con fondos concedidos en el testamento del Reverendo Henry Lucas, quien había sido Miembro del Parlamento por la Universidad. Fue primero cubierta por Isaac Barrow, y luego en 1669 por Isaac Newton.

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo 20. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

El Profesor Hawking tiene doce doctorados honoríficos. Es el receptor de numerosos premios, galardones y medallas y es Miembro de Honor de la Royal Society y de la U S National Academy of Sciencies.

Stephen Hawking continúa combinando la vida en familia (tiene tres hijos y un nieto) y su investigación en física teórica junto con un extenso programa de viajes y conferencias.

He aqui el video de su aventura:

Recurso para Patofisiología: Human Systems Explorer

Este programa Human Systems Explorer: Visualizing Medical Concepts tiene una serie de módulos que muestran una vez más como la tecnología puede ser de ayuda al estudiante dentro y fuera de la sala de clases.

Un grupo de profesores de la Universidad de Harvard y el Dr. John Halamka, reconocido internacionalmente por el uso de la tecnología educativa en la medicina, colaboraron en la creación de Human Systems Explorer.

Contiene vídeos que explican cada uno de los módulos interactivos disponibles. A continuación una lista:
HSE INTERACTIVE MODULES
DEMONSTRATED BY DR. MICHAEL PARKER

Demo I: Ventilation and Anaerobic Threshold (4:59)
Demo II: Normal Cardiac Cycle (8:28)
Demo III: Change in Velocity - The Airways as Roads (3:44)
Demo IV: The Fick Principle (3:42)
Demo V: Flow - Volume Plot(6:17)
Demo VI: Effect of Input / Output on Body Fluid Compartments (5:56)
Demo VII: Single Alveolus in Context of Normal Lung (6:41)
Demo VIII: Respiratory Changes in Pregnancy (2:40)
Demo IX: Rib Motion During Breathing (5:11)

sábado, mayo 12, 2007

Resolio: Resumé en línea


Resolio resulta ser una excelente herramienta gratuita para colocar un resumé en línea. Podrás publicarlo donde desees. Tiene dos sabores: (1) gratuito y (2) premium.

Cortesia de DigiZen via Carrero.

Universidad de Harvard: Transformando el proceso enseñanza - aprendizaje

La Universidad de Harvard y su Escuela de Artes y Ciencias publicó recientemente un informe que puede servir de utilidad para universidades que deseen establecer criterios sobre cómo invertir recursos en fomentar la investigación y mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre otros se recomeinda fomentar conversatorios sobre enseñanza efectiva, establecer un fondo para adiestramientos, congresos y talleres sobre prácticas pedagógicas efectivas y recompensar la buena enseñanza.

Las recomendaciones del informe son:
Foster stronger collegial engagement and responsibility for effective teaching and learning.

1. FAS faculty should routinely share course materials and discuss the goals, methods, and effectiveness of instruction. Departments and divisions should institutionalize such discussions, and consider possibilities for colleagues to visit, learn from, and comment upon one another’s lectures, seminars, or research group sessions.

2. Through a “Dean’s Fund for Curricular Enrichment and Pedagogical Improvement,” FAS should support departmental speakers and workshops, Faculty-wide and divisional colloquia, and summer institutes, to develop and share pedagogical models and further collegial consideration of ways to design and enrich courses and improve major types of teaching and advising.

3. Because department chairs need enhanced resources as they work in concert with directors of undergraduate and graduate studies to improve course offerings, student mentoring, and the capacities of teachers, FAS should provide efficiently accessed information and offer multi-year grants through the Dean’s Fund.

Support pedagogical creativity and remove impediments to experimentation.

4. All members of the faculty, including those newly appointed, should have access to grants from the Dean’s Fund for course development, pedagogical experimentation, and other contributions to the enrichment of student learning. Support for the preparation of new materials plus research assistance or a month of summer salary should be available as suitable for specific projects. The results of projects, including appropriate assessments of improvements in student learning, should be shared and publicized.

5. To make available the latest research about student learning and ways to assess and improve pedagogical effectiveness, the Bok Center should offer expert consultations tailored to particular areas of learning to faculty members and departments requesting such information.

6. Faculty who experiment with new pedagogical approaches should be encouraged to go beyond online course evaluations, using additional means to assess student learning and adjust course practices.

7. FAS should make adjustments in scheduling and support to facilitate faculty-taught courses that combine presentations with discussions. Concurrently, the Graduate School and the College should explore pedagogically beneficial formats (beyond lecture courses with sections) to involve graduate students in teaching partnerships with faculty.

Regularly account for and assess all important aspects of teaching, advising, and efforts at pedagogical improvement.

8. An automated system for the annual faculty activity reports should make the submission of reports easier for individual faculty members and include opportunities for accounts of teaching goals and achievements, along with fuller information about each faculty member’s classes, advising and mentoring, work with graduate teaching fellows, and contributions to curricular development and pedagogical improvement.

9. Participation in the recently improved online system of course evaluation should be required for all faculty and students in courses above a minimum size. Departments and course heads should make creative use of the option to tailor new questions to assess what students report they have learned.

10. Working in cooperation with departments and course heads, the FAS should explore additional ways to assess student learning – including regularly asking for reactions while courses are in progress; gathering retrospective assessments from students and alumni/ae; and periodically conducting objective assessments of student gains in core competencies such as writing, critical thinking, quantitative reasoning, and the mastery of foreign languages.

Reward good teaching and contributions to pedagogical improvement at all career levels.

11. Annual salary reviews for tenured faculty should take teaching, advising, and efforts at pedagogical improvement fully and explicitly into account. In making yearly adjustments in consultation with department chairs, FAS deans should give major and equal weight to demonstrably strong or weak contributions in teaching and research. The reasons for adjustments should be explained in the salary letter sent annually to each faculty member.

12. Teaching records and promise should be thoroughly and consistently assessed when FAS faculty are appointed. Departments should obtain and review such evidence as: full summaries of previous courses and mentoring; characteristic examples of course syllabi or other instructional materials; and personal statements about teaching accomplishments, goals, and potential contributions to the Harvard curriculum. When possible, visits of candidates should include demonstrations of pedagogical skills important to specific areas of learning.

13. Summer orientation conferences for entering junior faculty in the humanities and social sciences should be improved and followed up during the academic year. Similar opportunities should be extended to junior faculty in engineering and the natural sciences, for whom orientations should also include sessions about managing work and encouraging learning in research groups or laboratories.

14. FAS departments should take a developmental approach to teaching by junior faculty. Junior colleagues should receive continuing advice from faculty mentors on how to develop an appropriate range of courses and teaching skills over the course of their appointments; and new course preparations should be phased in. For promotion reviews, junior faculty should prepare statements reflecting upon their accomplishments and goals in classroom instruction, advising, and pedagogical development – and senior colleagues should be prepared to offer an informed assessment of the full trajectory of the junior member’s teaching.

15. The training of PhD students should include a focus on pedagogy. The Task Force endorses the “Steps to Enhance Teaching Fellow Training” approved by the Graduate Policy Committee. These steps include improved English language screening and training; better definition of required training for new teachers as well as opportunities for advanced pedagogical training; guidelines for faculty course heads who work with teaching fellows; and the institution of automated dossiers for Harvard doctoral students to record teaching accomplishments and pedagogical training.

Make the enhanced FAS commitment to excellent teaching and enrichment of student learning visible within and beyond Harvard.

16. Make permanently visible the specific accomplishments as well as the names of winners of FAS-wide awards for excellence in teaching and advising.

17. Use regular articles in the Harvard Gazette and a new “Teaching Matters” website to better communicate pedagogical information and models of excellent teaching, advising, and pedagogical creativity to faculty, current and prospective students, and alumni/ae and friends of Harvard.

18. FAS should provide support and give credit to encourage faculty participation in professional conferences and national debates about teaching and the assessment of student learning. And FAS administrators should cooperate with their counterparts at other universities to share information about teaching, pedagogical improvements, and assessments of student learning.

Como pueden ver representa una guía excelente para mejorar y enfocar nuestros esfuerzos para mejorar las actividades de enseñanza - aprendizaje e investigación en nuestras instituciones.


Cortesía de DigiZen.

lunes, mayo 07, 2007

Whiteboard Gratis!


Aqui tienen otro recurso gratuito. Con esta herramienta - Imagination Cubed - tienen la capacidad de un "whiteboard" virtual para usar con sus estudiantes o colaboradores. No tiene que instalar nadqa en su computadora.

viernes, mayo 04, 2007

¿Fusión de Microsoft y Yahoo?


Puede leer más al respecto aquí.

Cortesía de PC Magazine.

12 Leyes de Estados Unidos que todo Blogger debe conocer

Les invito a que accedan a este espacio de Directory Aviva sobre leyes de Estados Unidos que todo Blogger debe conocer. Incluye unas recomendaciones que debemos tener presente. Algunas leyes hacen referencias a cómo se hacen los hiperenlaces a otros lugares, si se pueden usar imágenes de otros lugares, etc.

Usos médicos de la iPod


Adiestrar médicos para salvar vidas
Un estudio reciente presentado en la conferencia anual del Colegio Americano de Cardiólogos que indica que las iPods' pueden duplicar la capacidad de los internos para identificar los sonidos cardíacos indicativos de serios problemas del corazón (por ejemplo: "aortic or mitral stenosis"). Usando la iPod para escuchar repetidamente las grabaciones de los patrones normales y anormales del corazón, los internos pueden efectivamente escuchar cuando existe una anomalía.

Grabar el genoma humano
Will Gilbert, que dirige el grupo de bioinformática en el Centro Hubbard para Estudios de Genoma, almacena todo el genoma humano en su iPod. Conserva la secuencia del gene, más de 3 billones de letras, lo que comparado con el uso de una red, puede acceder a la información más rápido.