sábado, marzo 31, 2007

IPods ayudan al médico a reconocer problemas del cardíacos


Los médicos pueden mejorar grandemente sus destrezas con el estetoscopio, y por lo tanto, su habilidad para diagnosticar problemas cardíacos escuchando repetidamente latidos del corazón en sus iPods.

En un estudio se logró incrementar la identificación correcta del sonido cardíaco de 40 a 80 porciento. Una vez más se evidencia la utilidad de esta innovación en la medicina.

Cortesia de: LiveScience.com

Vista Can Be Taken Down by an Animated Cursor

By Scott M. Fulton, III, BetaNews
March 29, 2007, 5:16 PM

In what could be the most embarrassing exploit to impact Windows Vista since its commercial launch in January, security engineers at McAfee's Avert Labs confirmed today - and posted the video to prove - that the operating system can be caused to enter an interminable crash-restart-crash loop, by means of a buffer overflow triggered by nothing more than a malformed animated cursor file. More...

Un vídeo que muestra este fenómeno.

Un navegador de Web para personas con impedimentos visuales

IBM lanzará un navegador de web para multimedios que hará que su contenido de audio y video este accesible para personas con impedimentos visuales. Puede leer los detalles de esta noticia aquí. El navegado de Web fue creado por un empleado ciego de Japón.

Podcasting en Educacion: Perspectiva de profesores del Colegio Bryn Mawr

Este ensayo de Academics Commons - Podcasting in Education: A Perspective from Bryn Mawr College- recoge la perspectiva de tres profesores de ciencia que utilizan el "podcast" como una estrategia en la enseñanza de ciencia.

Un dato revelador de la experiencia de los profesores ha sido que han reevaluado sus estilos de enseñanza y logrado estructura mejor el contenido de sus lecciones.

Creando presentaciones electrónicas (I)

En este vídeo verán algunas cosas que NO debemos hacer al preparar una presentación electrónica.
Life After Death by PowerPoint



More Videos

Políticas útiles en la implementación de cursos en línea

En el artículo The Importance of Policies in E-Learning Instruction de Waterhouse y Roger se discuten las medidas especiales que se deben considerar para proteger la privacidad de los estudiantes. Una de las maneras más efectivas de proteger esa privacidad es restringiendo el acceso al curso para que personas ajenas al mismo no tengan acceso a las discusiones, tareas e información de los estudiantes. Además, existen información personal sensitiva que solo debe ser compartida con el grupo si los estudiantes dan el consentimiento. Como señalan Waterhouse y Rogers (2004):

Bear in mind that students’ privacy rights are violated when they are required to post photographs and other personal information on a course site, as in getting-to-know-each-other activities. Such activities should be voluntary, not required, and your privacy policy should make this very clear. Also, references to personal traits such as race, ethnicity, disabilities, age, and gender should be made public only if a student initiates the actions to do so.

En otras palabras cuando se incluyen fotos y otro tipo de información personal del estudiante sin su consentimiento estamos violando su derecho a la privacidad. Las actividades que tienen como objetivo facilitar el que los estudiantes se conozcan deben ser voluntarias y no requeridas. A pesar de que la mayor parte de los estudiantes no tendrá objeciones para participar de estas actividades es importante que sean de carácter voluntario. En el prontuario del curso se debe hacer esto claro.

Gracias al compañero blogfesor de Digizen: Un blogfesor aprendiendo pueden acceder a los formularios en español que se mencionan en el artículo. He aquí el primero de ellos.

Cortesía de Digizen: un blogfesor aprendiendo

TeacherTube: YouTube de los maestros


VS


El servicio TeacherTube es similar a YouTube pero espeializado en el campo de la educuación. Ahora debemos esperar apara er como compite con los demás servicios no especializados pero existentes hace algún tiempo.

viernes, marzo 30, 2007

Exploring the mechanisms for assuring quality of e-learning courses in UK higher education institutions

Este artículo reporta la investigación realizada con el objetivo de comprender cómo instituciones tradicionales de educación superior en Inglaterra afrontan la aplicación de sus mecanismos internos de aseguramiento de calidad a sus cursos en línea, de manera que les permita asegurar y mejorar su calidad. La estrategia de investigación buscó identificar si los mecanismos usados eran capaces de capturar los aspectos característicos de los cursos en línea. El estudio de casos realizado permitió examinar estos mecanismos, así también como las características de los cursos estudiados. Los resultados indican que los mecanismos de aseguramiento de calidad más afectados por la modalidad en línea fueron las evaluaciones de cursos, los representantes estudiantiles y las reuniones de equipo.

European Journal of Open, Distance and E-Learning


Magdalena Jara [m.jara@ioe.ac.uk] and Harvey Mellar [h.mellar@ioe.ac.uk]
Institute of Education, University of London
20 Bedford Way, London WC1H 0AL
[http://www.ioe.ac.uk]

martes, marzo 27, 2007

Unión de Internet2 y el National LamdaRail (NLR)

Dos consorcios que tienen como misión facilitar la investigación unión universidades via una red de alta velocidad han anunciado sus planes de unirse. Puede encontarr más detalles aquí.

sábado, marzo 24, 2007

Crabby Office Lady Column: Microsoft


En ocasiones nos preguntamos cómo realizar una actividad en una de las aplicaciones de Microsoft. Aquí tenenmos un buen recurso con la ayuda de "Crabby Office Lady". Contiene un buen repertorio de información que se actualiza constantemente.

Si lo que quiere es ver algunos videos cortos donde " Crabby Offcie Lady" contesta algunas preguntas que recibe por correo electrónico puede acceder aquí.

Guía sobre estilos de aprendizaje: VARK


A veces nebesitamos un recurso que nos ayude a identificar "cómo aprendemos". Un lugar que nos presenta un excelente cuestionaio que nos puede ayudar a identificar nuestro estilo/s de aprendizaje es: VARK.

Pueden tomar un cuestrionario DEMO sobre el tema de estilo/s de aprendizaje aquí.

Excelente recurso: SuTree


SuTree es una comunidad de conocimiento. Es un índice de videos, audio, lecciones, tutoriales, conferencias, etc. de información disponible. Para los que necesitan algún material instruccional es un buen punto de partida.

Cortesía de: Jane Hart (Jane's E-Learning Pick of the Day)

jueves, marzo 22, 2007

Lugares para probar su velocidad de conexión

Alguns de los lugares que puede usar para probar la velocidad de su conexión al Internet:

Speedtest.net
Speakeasy (usa Speedtest.net)
CNET Bandwidth Speed Test
TOAST.net
McAfee Speed Test
• BroadbandReports (varios)

miércoles, marzo 21, 2007

PowerPoint Extreme Makeover

Vídeo que brinda excelentes consejos sobre la preparación de presentaciones electrónicas usando Microsoft PowerPoint.

sábado, marzo 17, 2007

$100 laptop project launches 2007


Se espera que las primeras computadoras portátiles del proyecto de MIT esten disponibles para julio de este año. Para más detalles puede acceder a esta noticia.

domingo, marzo 11, 2007

Recursos para Medicina

Ahora que estoy trabajando en una Universidad que tiene una Escuela de Medicina me pareció bueno compartir con ustedes algunos lugares útiles para los estudiantes de medicina.

Revistas
Portales
Bases de Datos
Cursos
Publicaciones electrónicas
Imágenes
Si saben de otros recursos que deben pertenecer a esta lista me dejan saber.

Estudio reclama polarización cultural de la información

Un estudio realizado por el Proyecto de Cognición Cultural en la Universidad de Yale, en el contexto de los riesgos de las nanotecnologías emergentes y la percepción del público.

Kahan, D. M., Slovic, P., Braman, D., Gastil, J. & Cohen, G. L. (2007). Affect, values, and nanotechnology risk perceptions: An experimental investigation. Nanotechnology Risk Perceptions: The Influence of Affect and Values. Washington, DC: Woodrow Wilson International Center for Scholars, Center Project on Emerging Nanotechnologies.

Los investigadores presentan evidencia donde las personas precavidas en relación con las nuevas tecnologías, la información que reciben sobre ella y su tendencia a que se refuercen sus valores preconcebidos sobre sus riesgos.

La metodología usada en el estudio no le facilitó a los participantes información para facilitar el aprendizaje o ayudar a comprender la información de una manera racional.

¡Cuán validos pueden ser los resultados!

jueves, marzo 08, 2007

Arreglando una iPod con una tarjeta de presentación


Para aquellos que han agotado todas las opciones que suministra Apple para reparar una iPOD en este lugar tienen una explicación detallada de como resolver el problema de la "carita triste".

martes, marzo 06, 2007

Educación y Creatividad

"Are we educating people out of creativity? This video is a must-see for every parent and teacher. Education guru Sir Ken Robinson makes an entertaining (and profoundly moving) case for creating an education system that nurtures creativity, rather than undermining it. Sir Ken Robinson is author of "Out of Our Minds: Learning to be Creative," and a leading expert on innovation in education and business. (Recorded February, 2006 in Monterey, CA.)"

¿Qué es esto?


Iniciativa de la Universidad de John Hopkins y su Centro de Jóvenes Talentosos. Busca presentar los talentos jóvenes y sus ideas ante la luz pública.

Los invito a que visiten el lugar y encuentren la respuesta a: ¿Qué es esto?

Cortesía de: cogito.org

Distance Learning : Essential Tips on How To Succeed In Distance Learning

La información que aparece a continuación me parece pertinente para todo aquél que éste considerando estudios usando la modalidad de aprendizaje a distancia.

" Distance learning is becoming a popular pathway to higher education for those who want to upgrade themselves. More people nowadays are choosing distance learning to further their education. However, although many people managed to enroll in the course they want, some of them failed to succeed in their study. Among this group, there are some who failed the course, while others opted out of the course without completing it.

This shows that distance learning courses are not easy. In fact, these courses may be more demanding than the on-campus courses. Hence, before you decide to embark on one of the distance learning courses, it is best that you familiarize yourself with the factors required for successful study of such a course. Here are some essential tips for you to consider.
  • You need to have a strong desire to do the course. This desire should be backed by a strong reason to do the course. It would help you to persevere in the face of difficulties which may arise in the midst of the course.
  • As much of the study is done on your own, you need to be self-disciplined and committed to do your best to complete the course.
  • You should be comfortable with independence and will not miss the company of other students in a classroom.
  • Distance learning course providers make the learning process more student-centered. Hence, the effectiveness of the program depends a lot on the effort of the students themselves. As such, you must be actively involved in the learning process. You must be willing to respond and participate in the course activities. You also need to interact with the course instructor as well as other students. This will enable you to learn from them through exchange of ideas.
  • You need to be well-organized and able to manage yourself. Although distance learning gives you more freedom, you still need to make time for learning. How much you learn depends a lot on your own effort. Good time management and prioritization is important.
  • You need to ask for assistance whenever you need it. You should not find it difficult to approach your course instructor or course coordinator for help.
  • You must have a satisfactory standard in writing skills. All distance learning programs definitely have written components. It is also important that you are able to read competently as well, as all instructions are written.
  • You need to possess adequate computer and technical skills to be able to assess your course and liaise with your instructor and other students online.
  • You should not expect the course to be easier than an on-campus course. Distance learning courses can be more demanding than on-campus courses.
Some people have the thought that distance learning is faster, cheaper and easier than the traditional classroom courses. These are not totally true. Hence, it is better to find out more about distance learning courses and your suitability for such courses before you embark on any one of them."

Cortesía de: Rose Mary, Freelance writer on different topics.

sábado, marzo 03, 2007

" Podcasts" sobre ciencia

Lista de "podcasts" de temas científicos. Cortesía de Open Culture
  • All in the Mind iTunes Feed Web Site
    • An Australian podcast that explores the mental universe - neuroscience really - and takes a clear look at everything from addiction to artificial intelligence.
  • CBC Quirks & Quarks Feed Web Site
    • Covers every aspect of science, from the quirks of the expanding universe to the quarks within a single atom...and everything in between.

  • Earth & Sky Clear Voices Feed Web Site
    • Earth & Sky reporters interview scientists from around the world. Interviews are generally 7 to 15 minutes in length.

  • Guardian Unlimited - Science iTunes Feed
  • National Geographic Magazine (The Best of) iTunes Feed Web Site
    • National Geographic needs no particular introduction.

  • Nature Podcast iTunes Feed Web Site
    • Nature, a highly respected peer-reviewed science journal, offers well produced podcasts that feature scientists talking about their cutting-edge research.

  • New Scientist Podcast Feed Web Site
    • New Scientist's weekly podcast on all the latest science and technology news and features, including guests from the world of science.

  • NOVA iTunes Feed Web Site
    • A series of short videos ("vodcasts") from the world of science.

  • NOVA Science Now iTunes Feed Web Site
    • Irreverent stories and intriguing personalities from the world of science.
  • NOVA e = mc2 iTunes Web Site
    • Hear how 10 top physicists describe Einstein's equation in a few minutes or less.
  • Science and Society iTunes Feed Web Site
    • A host of distinguished thinkers speak about innovations in science -- nanotechnology, space explorations, life sciences and more.

  • Science Magazine Podcast iTunes Feed Web Site
    • Audiocasts from Science Magazine.

  • Science Talk: The Podcast of Scientific American iTunes Feed Web Site
    • The host, Steve Mirsky, explores the latest developments in science and technology through interviews with leading scientists and journalists.

  • The Naked Scientists iTunes Feed Web Site
    • Dr. Chris Smith, of Cambridge University, takes an interactive look at different aspects of science, medecine and technology.

  • The Science Show iTunes Feed Web Site
    • One of the longest running and well-regarded science shows on Australian radio.

  • This Week in Science Feed Web Site
    • Self describes as: "A weekly science and technology radio show presenting a humorous and irreverent look at the week in science and tech. Each week TWIS discusses the latest in cutting edge science news on topics such as genetic engineering, cybernetics, space exploration, neuro science, and a show favorite Countdown to World Robot Domination."

  • 60 Second Science iTunes Feed Web Site
    • From Scientific American, leading science journalists offer a brief commentary on the latest developments in the world of science.

En que nos esta convirtiendo el Web?

Vean este vídeo: The Machine is us / ing us. Una perspectiva más de lo que es el Web 2.0.

Tecnología Asistiva: acceso a educación a distancia


Este es un excelente recurso, tutorial de diez (10) módulos, para el facultativo que necesita conocer un poco más sobre técnicas instruccionales, preparar materiales educativos, etc. para cursos en línea.

Requiere que se registre, pero es GRATIS!

Una "laptop" para cada niñ@: Nicholas Negroponte


Les recomiendo vean este video donde Nicholas Negroponte, pasado Director del Media Lab de MIT donde explica como surgio el proyecto "One laptop per child".

Evolución de la tecnología: según Ray Kurzweil

" Inventor and futurist Ray Kurzweil illustrates the exponential evolution of technology, predicting a sharp rise in computing capability, robotics and life expectancy within the next 15 years. He outlines the shocking ways we'll use technology to augment our own capabilities, forever blurring the lines between human and machine. A prolific inventor, Kurzweil developed the first Optical Character Recognition (OCR) system, the first text-to-speech reader for the blind, one of the first speech-recognition systems, and numerous electronic instruments. He's written several books exploring the social impact of technology, including The Age of Spiritual Machines and The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology." (Recorded February 2005 in Monterey, CA. Duration: 23:41)

La felicidad es...

¿Qué es la felicidad? ¿Existen diferentes tipos de felicidad? ¿Todos podemos llegar a ser felices? ¿Cómo influye esto sobre el aprendizaje? ¿Cómo afecta las estrategias a utilizar para enseñar? Este video de Dan Gilbert me pareció muy interesante. Espero despierte en usted muchas ideas y cuestionamientos.


Cortesia de: Tony Karrer; eLearning Technology
También pueden llegar al vídeo por aquí.