lunes, diciembre 24, 2007

La educación en el camino de las nuevas tecnologías

"Las relaciones entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la educación, a riesgo de ser simplista, podrían agruparse en tres perspectivas: el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, la enseñanza de las nuevas tecnologías, y las transformaciones de la educación y la institución de una sociedad tecnológica. En relación a la primera, es necesario reconocer que las nuevas tecnologías juegan un importante papel para facilitar la enseñanza, hacerla más divertida, participativa, etc. En este caso, se suscitan preguntas del tipo ¿qué aparatos usar?, ¿cómo usarlos?, ¿con quiénes?, ¿con qué contenidos? Las reflexiones en este sentido se ocupan de los procesos de introducción de técnicas, los resultados de tal proceso, etc. En todo caso suele considerarse que los aparatos deben ayudar a responder mejor a los objetivos planteados por el propio sistema educativo. En la segunda perspectiva, la educación se ocupa de preparar a los individuos para que trabajen de la mejor manera y sacando el máximo partido a las tecnologías en los diferentes ámbitos de la vida social, por ejemplo, el cine, la televisión, el diseño (gráfico, multimedia, industrial, etc.) y un larga lista de actividades profesionales que directa o indirectamente se relacionan con procesos mediados tecnológicamente. ¿Cómo hacer un diseño, un texto, un multimedia, etc. con tal o cual programa informático?"

Dr. Daniel H. Cabrera
Doctor en Comunicación, Diploma de Estudios Avanzado en Filosofía, Magíster en Sociosemiótica, profesor del Doctorado de Filosofía en la Universidad Veracruzana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario