sábado, noviembre 03, 2007

Destrezas Web de los docentes

Luego de asistir a la Conferencia Anual de Usuarios de Blackboard-WebCT y a la Conferencia Anual de EDUCAUSE puedo sin lugar a dudas indicar que el Web 2.0 llegó para quedarse. Como resultado de ello los docentes tenemos que comenzar a preguntarnos si estamos preparados para enfrentar los retos que esto implica en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. He aquí algunas preguntas que me he hecho y otras que en las recientes conferencias circulaban en las diferentes conversaciones en que participé.
1. ¿Tenemos claro cómo queremos utilizar las nuevas tecnologías en el salón de clases (nuestro currículo) o nos vemos un poco arrastrados por la demanda de la sociedad?
2. ¿Qué nos aporta la web 2.0?
3. ¿Somos conscientes que los estudiantes buscan ambientes virtuales y que las nuevas tecnologías lo ofrecen?
4. ¿El uso de las tecnologías de información y comunicaciones supondrá en un futuro próximo la sustitución de las libros de textos?
5. ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a tener un criterio selectivo sobre las informaciones que leen en Internet?
6. ¿Cuál es el papel de los profesores cuando los centros educativos son cada día más virtuales?
7. ¿Habrá alguna manera efectiva de filtrar la información de calidad en la Web y no perder horas en la Web navegando?
La simple compra de equipos y la posibilidad de conexión a Internet NO resuelve el problema de las tecnologías de información y comunicaciones en los centros docentes. Los equipos y la conectividad son necesarios e imprescindibles pero no suficientes. La formación en nuevas competencias y habilidades de los profesores son la verdadera clave de la integración curricular de las tecnologías en el salón de clase o ambientes virtuales.

Durante la Conferencia Anual de EDUCAUSE 2007, Julie Evans, Chief Executive Office del Proyecto Tomorrow - NetDay, presentó el tema "Tomorrow's Students: Are We Ready for the New 21st-Century Learners?". Pueden escuchar su presentación aquí.

¿Qué opinas tú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario