miércoles, noviembre 21, 2007

Calidad de la educación a distancia

Recientemente se llevó a cabo en la Universidad del Sagrado Corazón la Asamblea Anual de APAD. Una de las actividades realizadas fue una
"invtiación a la reflexión en torno al reglamento sobre educación a distancia del CES que fue ampliamente criticado en la presentación de Juan Meléndez. Tito expresó la opinión del grupo entero de que el CES no debería separar los criterios de licenciamiento de la educación “tradicional” de los criterios de educación a distancia. Él y otros dijeron que los objetivos de la educación deben ser únicos independientemente de las modalidaes adoptadas. Además, mostró nuestro asomo en ver que el CES esté todavía hablando en términos conductistas, al mencionar que se “suministra” la educación y que se entrega el conocimiento."
Para ayudar en la reflexión de lo presentado por el Dr. Juan Meléndez les invito a que accedan el trabajo del Dr. José Silvio, profesor de la Universidad Nova Southeastern - Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia
Resumen

Es deseable lograr una alta calidad en la educación virtual y a distancia, y su mejoramiento permanente, pero más aún es hacerlo procurando que esa educación alcance la mayor equidad y pertinencia social. Este trabajo intenta aportar algunas propuestas para lograr este objetivo. El artículo se inicia con consideraciones sobre cada uno de los conceptos por separado: su definición, significación e implicaciones para la educación virtual y a distancia. Como evidencias empíricas, se describen las iniciativas existentes en América Latina para desarrollar criterios, indicadores, medidas y metodologías con el objetivo de evaluar la calidad de la educación a distancia y su acreditación, en el marco del desarrollo de los sistemas de educación superior en su conjunto, así como investigaciones en esa región sobre sistemas de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior virtual. Igualmente, se comenta la ausencia de proyectos similares para evaluar la equidad y la pertinencia, y relacionarla con la calidad. Finalmente, a manera de síntesis, se analizan las interrelaciones entre las imensiones mencionadas y se formulan propuestas con miras a evaluar la educación a distancia en cuanto a su calidad, equidad y pertinencia, y las relaciones entre estas dimensiones de manera integrada y sinérgica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario