viernes, octubre 26, 2007

EDUCAUSE 2007: Segundo día

Hoy los temas que escogí fueron variados. Temprano en la mañana de una presentación titulada: "Improving Distributed Education Through Research: Three Studies of E-Pedagogy". Un equipo de cuatro del área de tecnologías de información de East Carolina University tuvieron a su cargo la exposición. Es una institución que utiliza Blackboard, Moodle, Centra, entre otros para mantener a su facultad y estudiantes satisfechos. Su presentación fue una presentación de los hallazgos de varios estudios que están desarrollando y administrando para identificar las tecnologías maás usadas por los constituyentes y cuáles prefieren. Los presentadores fueron: Sharon Collins, Project manager; Ginny Sconiers,m Project Coordinator; Matthew Long, Blackboard Administrator; y Kim Wilson, Asistente al vice-Rector en "Academic Outreach". Los estudios iniciales se concentraron en: (1) presencia social en el aprendizaje a distancia, (2) uso de los foros de discusión, y (3) el uso de las tecnologías por los estudiantes. Los resultados tienden a validar lo que se muestra en el video de Mike Wesch que pueden ver bajo "Nuestros estudiantes de la era de la información 2.0".

En la sesión plenaria se le dió un tributo a los recientes los premios 2007 de EDUCAUSE.
EDUCAUSE Leadership Award - Gregory A. Jackson, Vice President and CIO, University of Chicago

EDUCAUSE Quarterly Contribution of he Year - "Are You Ready for Mobile Learning?", por Joseph Rene Corbell, Assistant Professor, Educational Technology, The University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College y Maria Elena Valdes-Corbell, Associate Professor, Bachelor of Applied Technology Program, The University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College

EDUCAUSE Catalyst Award - The uPortal Project

Se le rindió un merecido homenaje a Brian L. Hawkins que deja la presidencia de EDUCAUSE para acogerse a su jubilación.

Finalmente, se presenta un panel de participantes en una comisión que como resultado se publica el Informe "A Test of Leadership: Charting the Future of U.S. Higher Education". El tema "The Role of Information Technology in an Age of Access, Affordability, and Accountability" fue debatido por:
Robert W. Mendenhall, Presidente de Western Governors University;

Charlene R. Nunley, President Emerita, Montgomery College; y

David Ward, Presidente de America Council on Education; y

moderado por Mara Liasson, National Political Correspondent, National Public Radio.
El díalogo en torno a los tres aspectso fue muy productiva y todo giró en torno a la contribución que las tecnologías de la información pueden hace para mejorar la calidad de la enseñanza y que el aprendizaje sea más pertinente para los estudiantes, sobretodo para los grupos menos privilegiados o que no tienen acceso a la tecnología.

Luego de un receso participe de una sesión presentada donde se emulaba un "reality show" - Project Runway. En este caso usaron Project Technology en la Universidad de Wisconsin - La Crosse. La presentación estuvo a cargo de James A. Jorstad, Director de Tecnología Educativa y el ganador del proyecto Robert H. Hoar, profesor de Matemáticas. La estrategia fue asignarle a los participantes una tarea donde la tecnología juega un papel importante en su enseñanza. Un jurado de pares evalua su ejecutoria y selecciona al que mejor la haya usado.

En la tarde fui a "The Grand Challenge: Using Analytics to Predict Student Success" por John P. Campbell, Vice Presidente Asociado de Tecnologías de Enseñanza y Aprendizaje, Purdue University, y un becado en residencia de ELI. Interesante ver como EDUCAUSE está explorando estrategias para predecir los estudinates en riesgo y cómo intervenir temprano en sus estudios.

Apple presentó sus productos iWok '08 y iLife '08 en un taller "hands-on" - "Powerful Content Creation with iLife '08 i iWork '08" que estuvo brillante. La verdad es que Apple tiene productos que lo pueden hacer todo para facilitarle el trabajo a los usuarios que quieran producir contenido educativo, incluyendo podcasts.

La sesión de afiches fue muy productiva porque pude explorar y dailogar sobre las ventajas y desventajas de utilizar aplicaciones de código abierto ("open source"), ¿qué están haciendo univerisidades para atender el alto costo de los LMS o CMS, como Blackboard, Angel, Desire2Learn, etc? Todas las universidades están desarrollando o tienen portales para us constituyentes para que puedan encontrar lo que necesitan en un lugar centralizado, accesible y fácil de usar.

El día culmina con la tan esperada actividad social- Just Plane Fun!, donde más de 7,000 asistentes a EDUCAUSE nos congregamos para explorar el museo ("Museum of Flight").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario