miércoles, octubre 24, 2007

EDUCAUSE 2007: Primer dÍa


El día comenzó con una sesión plenaria a cargo de Doris Kearns Goodwin, autora ganadora de un Premio Pullitzer e historiadora. Extraordinaria su presentación en la que nos cuenta anécdotas de Abraham Lincoln, Franylin Roosevelt y Lyndon B. Johnson que aplican a los negocios, política, y educación superior. La forma en que culmina su presentación exponiendo las 10 cualidades que considera hacen un gran lider fue inspiradora y magistral. Una de las cualidades que todos conocemos, pero no aplicamos es: "si tienes a tu aliado cerca debes procurar tener a tus enemigos más cerca." Pueden ver una de sus presentaciones aquí. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

Asistí a una sesión de Microsoft para conocer como utilizar Word 2007 y Excel 2007 en actividades de investigación y para generar informes. El utilizar Infopath, Word 207 y Excel 2007 pueden facilitarle el trabajo a los investigadores al momento de tener que preparar sus informes.

Una sesión que me llamó la atención fue "Creating Engaging Multimedia Course Content Using a Data -Driven Template" por Elizabeth Clark, Directora de eTeaching en Boston College. Presentó un proyecto donde se desarrolló una plantilla que pueden usar los profesores para crear contenido en multimedios usando una base de datos para categorizar los recursos.

Apple dijo presente y mostraron el funcionamientos y los más de 300 nuevos atributos de su sistema operativo Mac OS X, mejor conocido como Leopard. Tan pronto éste disponible en Puerto Rico lo voy a adquirir.

Un taller sobre Microsoft SharePoint Server 2007 cubrió los temas de creación de Wikis, Blogs y las formas de hacer búsquedas. Resulto muy interesante conocer los nuevos atributos de SharePoint para crear redes de colaboración y redes de interacción social.

Un mensaje que permeó durante el día fue la tendencia a crear consorcios entre las instituciones de educación superior para ser más efectivos y eficientes. Inclusive el gobierno federal se está moviendo a desarrollar proyectos donde una persona se pueda autenticar en un sólo punto y ganar acceso a todos los servicios necesarios para desempeñar sus tareas. Se mencionó el Proyecto METEORO como ejemplo de una de varias iniciativas respaldadas por NSF y el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Finalmente, los directivos de Internet2 presentaron un resumen de las actividades y logros alcanzados en el último año. Gary R. Bachula, vice presidente de Relaciones Externas y Renee Wodten Frost, directora asociada de Middleware y Seguridad fueron muy elocuentes al presentar la nueva red de Internet2 que reemplaza a Abilene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario