jueves, septiembre 13, 2007

Educando para la Generación Net

¿Qué estamos haciendo para educar la Generación Net? En estos días he estado expuesto a conversaciones y seminarios donde este tema ha surgido. Ya me he confrontado con estudiantes cuyas expectativas son que el currículo contemple su estilo de aprendizaje y las destrezas que traen por pertenecer a una generación donde el Internet y la tecnología están a la orden del día.

A continuación comparto con ustedes la introducción a un artículo que los invito a que lean y mediten sobre las ideas presentadas. Nosotros como educadores y facilitadores del proceso enseñanza/aprendizaje jugamos un papel muy importante.
"Una nueva generación de estudiantes, aquellos que nacieron cuando ya existía la Internet, comenzaron a ingresar al ancho mundo del sistema escolar con un conjunto de rasgos característicos y singulares intereses de aprendizaje que representan un verdadero desafío a las instituciones educativas existentes.
Los estudiantes de la Generación Net llegan al sistema educativo con un fuerte deseo de aprender y comprender, a menudo desarrollado gracias a una exposición previa a la net y a experiencias personales de auto descubrimiento, búsqueda personal y pensamiento crítico que la web les ha ofrecido.

Esta es una generación orientada a objetivos, cauta, estudiantes pragmático que sinceramente se preocupan sobre su educación en formas que no hemos visto en generaciones anteriores."

El mundo digital actual y la tecnología de computadoras nos permiten proporcionarle las herramientas para enseñarle a la Generación Net no sólo que aprender sino como aprender.

1 comentario:

  1. Anónimo11:44 a.m.

    Primero que nada felicitarte por lo de tu Blog, asi como otros tantos en la Red, me alegro por el esfuerzo y te envio un saludo desde Chile, aca tambien estamos con el tema de como educamos a la generaciones futuras y ese es ya un gran desafio que tenemos, no solo a nivel de País, sino mas bien en el mundo entero. Si esto no es posible en esta decada asi como vamos con el deterioro del medio ambiente, me temo que ya no habra nada mas que agrgar a la solucion, porque no estaremos. Pero lo importante es crear conciencia en nuestros alumnos, con una mirada racional y educacion abierta hacia los conceptos de igualdad y humanidad. De todas maneras referente al tema te dejo mi correo para que por lo menos estemos en contacto y felicitaciones.
    Juan Guzman, el correo es: cvcanalvisual@gmail.com

    ResponderEliminar