martes, julio 31, 2007

Conversación con Francisco Varela: aprendizaje, el saber qué y el saber hacer

Les invito a leer y comentar sobre este artículo escrito por Francisco Varela y Fernando Flores en el 1993, estando en Berkeley. Este documento tiene como objetivo el preparar a Chile para el siglo XXI, para los cambios que estaban ocurriendo en el mundo, prepararlos para no quedarnos atrás, cambiar de mentalidad y adaptarse a las transformaciones que están ocurriendo. Muchas de las ideas expuestas aplican para cualquier nación, incluyendo Puerto Rico.

¿Como puede la educación a distancia y las innovaciones tecnológicas apoyar las ideas expuestas por Francisco Varela? ¿Cuánto de lo que él expone es parte de nuestro modelo de diseño de cursos en línea?

La importancia del saber hacer en un mundo cambiante y por ende de continuos desafíos es sin duda lo más básico y lo más importante del conocer actual. La organización pedagógica, curricular y administrativa de la escuela o centro de estudio debe necesariamente transformarse en una estructura más flexible. Por supuesto que estas tranformaciones no sólo pueden venir de la mano de las tecnologías innovadoras, pues debemos incorporar visiones que permitan estos cambios, como entender el lenguaje como la dimensión humana que permite generar el mundo que habitamos y no sólo como un instrumento de transmisión de información. En definitiva, incorporar una visión emprendedora en la educación.

A continuación uno de los últimos registros del destacado neurobiólogo chileno, quien falleciera en el 2001. Varela habla del aprendizaje, el saber qué y el saber hacer, el aprendizaje de "la mente" y el cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario