miércoles, julio 11, 2007

3er día en BbWorld 07

Temprano en la mañana se realiza la primera sesión plenaria donde el Dr. Steven D. Levitt, co-autor de Freakonomics, habla sobre su perspectiva de la economía y la influencia del capital humano sobre el progreso de la misma. Algunos puntos interesantes de su presentación giran en torno a:
• La necesidad de que al realizar una tarea se haga luego de pensar sobre las consecuencias y estudiar la posibilidad de hacerlo mejor.
• El tener una mejor educación implica una mejor recompensa económica. (Esto es debatible, por que creo que depende de la industria y el país.)
• Dicen los economistas que si se tiene una mejor educación las expectativas de vida se incrementan.
• Traer más tecnología al salón de clases promueve un mayor y mejor enseñanza y por consiguiente mejora el aprendizaje.
• Es indispensable enseñar al aprendiz a pensar para que ocurran innovaciones que provoquen un desarrollo de la economía de un país.

Concluye su sesión diciendo que el resultado final será, “pensar sobre cómo hacer las cosas mejor”. Interesante punto de vista. No es eso precisamente lo que da lugar a la innovación.

En otra de las sesiones, “Acreditation Across the Currículo” esperab otra cosa. Sin embargo, presentaron una herramienta “Take the Credit” que me pareció interesante. En este espacio virtual se recogen datos muy interesantes sobre las universidades que les invito accedan y utilicen. Me pareció interesante que promueven que las instituciones de educación superior tienen que centralizar la recolección de datos para generar informes. Aunque la percepción es que en una comunidad universitaria los constituyentes asumen que alguien esta recolectando datos, sin embargo “nadie lo hace”.

Una sesión que me gustó mucho fue “ Building an Expert Profile in Research Methods Using Social Networking” porque presentaron herramientas Web 2.0 que se pueden utilizar para desarrollar un curso graduado sobre metodologías de la investigación. Este proyecto es una iniciativa de Capella University. Presentaron una herramienta - Quintura. Permite hacer búsquedas y produce una nube de las palabras claves encontradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario