sábado, marzo 31, 2007

Políticas útiles en la implementación de cursos en línea

En el artículo The Importance of Policies in E-Learning Instruction de Waterhouse y Roger se discuten las medidas especiales que se deben considerar para proteger la privacidad de los estudiantes. Una de las maneras más efectivas de proteger esa privacidad es restringiendo el acceso al curso para que personas ajenas al mismo no tengan acceso a las discusiones, tareas e información de los estudiantes. Además, existen información personal sensitiva que solo debe ser compartida con el grupo si los estudiantes dan el consentimiento. Como señalan Waterhouse y Rogers (2004):

Bear in mind that students’ privacy rights are violated when they are required to post photographs and other personal information on a course site, as in getting-to-know-each-other activities. Such activities should be voluntary, not required, and your privacy policy should make this very clear. Also, references to personal traits such as race, ethnicity, disabilities, age, and gender should be made public only if a student initiates the actions to do so.

En otras palabras cuando se incluyen fotos y otro tipo de información personal del estudiante sin su consentimiento estamos violando su derecho a la privacidad. Las actividades que tienen como objetivo facilitar el que los estudiantes se conozcan deben ser voluntarias y no requeridas. A pesar de que la mayor parte de los estudiantes no tendrá objeciones para participar de estas actividades es importante que sean de carácter voluntario. En el prontuario del curso se debe hacer esto claro.

Gracias al compañero blogfesor de Digizen: Un blogfesor aprendiendo pueden acceder a los formularios en español que se mencionan en el artículo. He aquí el primero de ellos.

Cortesía de Digizen: un blogfesor aprendiendo

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