miércoles, febrero 21, 2007

Investigaciones del cerebro y teorías pedagógicas: ambientes de aprendizaje

En este artículo, Judith V. Boettcher provee diez (10) principios básicos de aprendizaje que pueden guiar la enseñanza en ambientes tecnológicos y formas tradicionales de instrucción. Partiendo de las teorías pedagógicas tradicionales y las corrientes más recientes sobre cómo las personas aprenden, los diez principios se ntegran los hallazgos en unas guías que le dan énfasis a cuestiones relacionados con el diseño instruccional.

Boettcher primero presenta un marco de trabajo de cuatro fases que delinean los roles del aprendiz, el facultativo-mentor, el conocimiento y el contenido instruccional, y el ambiente en el que el aprendizaje ocurre. El resto de los principios proveen un tratamiento más enfocado en el tratamiento de los cuatro elementos antes mencionados mientras se resaltan otros conceptos pedagógicos que deben resaltar aspectos del diseño del curso, prácticas de enseñanza y medidas de avalúo o "assessment". En la discusión de estos principios, Boettcher sugiere formas en que la tecnología en línea puede ayudar a los educadores en la creación de ambientes de aprendizaje que respeten las necesidades individuales del estudiante, promuevan la colaboración, y provoquen una interacción constante con el contenido del curso.

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