lunes, enero 08, 2007

Hubert Dreyfus: el pésimismo de un filósofo sobre el Aprendizaje a Distancia

Me parece acertado que conozcamos un poco sobre aquéllos que no ven en el Aprendizaje a Distancia una alternativa para la enseñanza - aprendizaje por sus liimitaciones. El filósofo Hubert Dreyfus en su libro - On the Internet - argumenta que presencia física del instructor es una parte crucial del aprendizaje, y que sin esto el estudiante no podrá progreasr hasta los niveles más altos de conocimiento y dominio en sus materias. Es por ello que muchas universidades integran actividades donde la presencialidad (residencias, seminarios, talleres) es requerida en algunos moentos del curso o de la carrera profesional. Sin embargo, en la medida que un mayor número de instituciones de educación superior incorporar el aprendizaje a distancia com parte de su oferta, es muy importante considerar sus argumentos y procurar incorporar o mitigar las consecuencias por no tomarlos en consideración.

En uno de los capítulos "How far is Distance Learning from Education", Dreyfus distingue siete etapas del aprendizaje. Siete etapas pueden ser díficiles de disntinguir y me parece que algunas ocurren concurrentemente y alguna puede ser un prerequisito de más de una etapa. Por lo que quizás se puedan reducir en número.

Estas siete etapas de Dreyfus son subjetivas, basadas en su experiencia de enseñanza y seguramente podría argumentar que existen otras formas en categorizar el proceso de aprendizaje. Lo importante de su propuesta es que nos presenta un marco de referncia para que analicemos los aspectos que consideramos importantes en la educación. Vale la pena recordar que sus etapas están basadas en su experiencia como profesor de filosofía.

Etapa 1: Novato
Recibe instrucción en los conceptos básicos de una materia. Principalmente se hace através de conferencias. El estudiante es básicamente un consumidor que aprende reglas simples y algunos datos.

Etapa 2: Principiante avanzando
El estudiante necesita comprender contextos relevantes para las reglas y hechos (datos) que aprenden. El instructor comienza una especie de mentoría, ayudando al estudinate a seleccionar y reconocer los aspectos relevantes que organizan y le dan sentido al material. Idealmente, el instructor explica y selecciona importantes atributos de casos según surgen en el transcurso del aprendizaje.

Etapa 3: Competencia
Un estudiante competente es capaz de seleccionar reglas o estableccer su perspectica de una situación. El estudiante asume una postura y se responsabiliza por las consecuencias. Esto tiene como consecuencia, tanto el riesgo del fracaso como la euforia emocional e intelectual del éxito. El instructor sirve de "modelo" o "mentor" en esta etapa: piensa que su estilo de enseñanza es el apropiado y que sus estudiantes lo han de adoptar.

Dreyfus cree que la enseñanza en línea no ayuda al estudinate a moverse más allá de esta etapa de competencia por la ausencia de la enseñanza presencial ( "cara a cara").

Eatpa 4: Proficiencia
En esta etapa el estudiante posee suficiente conocimiento o "situational discrimination" ( al gual que empatía por emocional por el proceso de aprendizaje) para reconocer el problema que necesita atenderse. Todavía tiene que encontrar la respuesta al problema y al mejor manera de resolverlo. Afirma Dreyfus que la única manera de logarlo en es la enseñanza presencial:

"Proficiency seems to develop if, and only if, experience is assimilated in this embodied, atheoretical way. Only then do intuitive reactions replace reasoned responses." (p.40)
Su aseveración de lo poco probable que es lograr esta proficiencia en línea es prematura dado lo joven del aprendizaje a distancia y la forma innovadora en que se están utilizando las herramientas de comunicación sincrónicas y asíncronicas, presentaciones en línea, etc. y que pueden proveer varias opciones para atender los atributos de riesgo y envovimiento emocional que menciona Dreyfus son cruciales en el eproceso de aprendizaje en esta etapa.

Etapa 5: Experto
En esta etapa el estudiante ve lo que necesita atenderse, y por su vasto repertorio en "situational discrimination" inmediatamente puede ver cómo lograrlo. Un aspecto que omite Dreyfus es el que la aptitud y la sensitividad juegan un papel importante y estas cualidades puede que no se puedan enseñar.

Etapa 6: Dominio "maestría"
Este parece ser el nivel más elevado que describe Dreyfus. Aunque escribe una sétima etapa sobre "Practical Wisdom" (sabiduría práctica). Esta etapa envuelve el desarrollo de un estilo propio. En el caso de los músicos, apesar de tomar cursos con varios "maestros", aprenden que deben dearrollar un estilo porpio para destacarse en su profesión. El aprender de un sólo maestro tienede a producir imotadores en lugar de individuos creativos con su rpopio estilo":

"Working with several masters destablizes and confuses the apprentice so that he can no longer simply copy any one master’s style and so is forced to begin to develop a style of his own. In so doing he achieves the highest level of skill. Let us call it mastery." (p.46).

Etapa 7: Sabiduría práctica ("Practical Wisdom")
Esta es la asimilación en un estilo cultural. Esto es lo que hace a un ser humano y provee el trasfondo contra el que todo aprendizaje es posible. Parece que lo incluye para jsutificar su exclusión del aprendizaje a distancia. Sin embarho podemos argumentar que el estilo cultural se transmite en algún nivel por medio de todas las manifestaciones de una cultura, incluyendo el aprendizaje a distancia.

¿Qué teorías de aprendizaje se aplican para el aprendizaje a distancia? ¿Cuáles utiliza al diseñar una experiencia en línea?

Referencias:
  1. Distance Learning Site, June Kaminski, BellaOnline's Distance Learning Editor
  2. Learning Theory
  3. Online Eudaction Programs: Distance Learning: Theory and Reserach
  4. Education Atlas-Distance Learning Theory and Research
  5. Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la Información, Enrique E. Batista, UNiversidad Cooperativa de Colombia

1 comentario:

  1. El problema de muchos de estos teóricos es que critican la enseñanza en línea sin haber tenido la experiencia de enseñar en línea. No estoy seguro si este es el caso del autor pero se tiende a "romantizar"la enseñanza presencial como si porque el estudiante asista al salón ya se supone que está aprendiendo.

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