viernes, diciembre 29, 2006

UCLA adopta Moodle

La Universidad de California - Los Angeles (UCLA) ha decido adoptar Moodle sobre Sakai como su plataforma de convergencia de sus programas académicos. El pasado noviembre el comité de facultad de Tecnología Educativa decidió que Moodle se convirtiera en el único programa "open source" por su ambiente de colaboración y de aprendizaje. Vale la pena destacar que la decisión está basada en varios factores que satisfacen las necesidades de la comunidad académica.

¡Vale la pena considerar los criterios que UCLA utilizó para tomar su decisión!

jueves, diciembre 28, 2006

Llega en el 2007 WEB 3.0

El Web 3.0 estará más conectado al Internet, más abierto e inteligente con tecnologías de semántica del Web, bases de datos distribuidas, procesamiento natural de lenguajes, lenguajes y razonamiento y agentes autónomos. Puede leer más sobre lo que viene en el 2007 en KurzweilAI.net.

jueves, diciembre 14, 2006

Errores de "assessment" por diseñadores de e-learning

Sorpresas que da la vida... Me tropecé con estos comentarios en el espacio de Will Thalheimer donde comenta de un webinar que realizó con diseñadores de e-learning. Les pregunta sobre el nivel más alto de "assessment" (avalúo) que realizan (basado en los cuatro niveles de Kirpatrick) en su proyecto más reciente de e-learning. Las respuestas fueron:
  • 11% no realizan ninguna evaluación
  • 26% hacen una evaluación del nivel 1 hojas de "caritas felices"
  • 48% miden el segundo nivel 2 de aprendizaje
  • 15% miden el nivel 3 ejecución en el trabajo
  • 0% dicen que miden el nivel 4 resultados en en trabajo (ó recuperación d ela inversión - ROI).

Obviamente, si en un ambiente de aprendizaje en línea no tomamos medidas adecuadas podemos caer en la misma trampa que lo antes mencionado. Veamos otra pegunta. ¿cuando se realiza el "assessment". Las respuestas:

  • 77% "al final del adiestramiento"
  • 7 % "luego de varios días"
  • 14% "al finalizar el adiestramiento y luego de varios días"
  • 2 % "Nunca / no recuerdo"

Señores "que nos pasa..." Cuando se diseñe un curso en línea es muy importante que podamos evaluar no tan sólo lo aprendido en el momento, pero los resultados a largo plazo y su aplicación en el lugar de trabajo, o en cursos posteriores.

Es indispensable que incorporemos criterios de evaluación, tanto de los procesos como de los resultados de todas las actividades de enseñanza - aprendizaje que se diseñen para un curso en línea.

Meditando sobre esto me hace pensar en la importancia de esa teoría de aprendizaje - constructivismo. Veo la importancia de construir sobre experiencias pasadas, el conocimiento que se acumula, la disponibildad de la información (datos) para poder producir conocimiento.

Eso es aprendizaje de por vida. Eso es una cultura del conocimiento. ¡Aprendamos de los errores.!