sábado, noviembre 25, 2006

"Quality Matters"


El proyecto - Quality Matters - iniciativa en el estado de Maryland iniciada en el otoño de 2003 con fondos de FIPSE (Fund For de Improvement of Postsecondary Education) del Departamento de Educación de Estados Unidos ha permitidos desarrollar una rúbrica con criterios que permite replicar la evaluación y la calidad de cursos en línea entre universidades. Su fin es poder crear he implementar un proceso para certificar la calidad de cursos en línea y componentes en línea.

Parece interesante. Me dejan saber si encuentran otros lugares similares !

"Tips and Tricks for Teaching Online"

Recientemente encontré este lugar en el Web - Tips and Tricks for Teaching Online - que contiene información muy buena para aquellos que comienzan a incursionar en el mundo de la enseñanza en línea. Aun para los veteranos tiene información e ideas que pueden serle muy útil.

Incluye temas tales como: (1) la pedagogía de la ensenanza en línea, (2) el diseño de cursos en línea, (3) objetos de aprendizaje, (4) cómo trabajar con algunas de las herramientas de Blackboard (incluyendo uno de los "building blocks), y finalmente, (5) un listado de recursos que pueden serle muy útil para comprender mejor los beneficios de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

Espero les sea de utilidad. Espero por sus comentarios.

¡Transistor molecular!

¿Qué tal si se lograra que las moléculas individuales trabajen como transistores? Aparentemente en la Universidad de Arizona un equipo de investigadores ha logrado descibrir como convertir moléculas tan pequeñas como un nanómetro o una billonésima de metro en transistores.

¿Cuál es la importancia de esto? Hoy en dia se han podido producir transistores del nivel de los 65 nanómetros. La imagen de la izquierda nos da una idea de lo importante del descubrimiento. Imagine el tamaño que podría tener una computadora o un nanorobot capaz de reparar un tejido u órgano de su cuerpo desde su interior.

Ahora imagine una computadora portátil tan pequeña pero a la misma vez poderosa que podría almacenar videos con audio, acceder al Internet en cualquier parte y ganar acceso a sus cursos y materiales instruccionales. Que pueda simultáneamente dialogar con sus compañeros de clase y el profesor de forma sincrónica. Poder trabajar en juntos en un mismo documento y ver los cambios inmediatamente. Sostener videoconferencias usando una computadora portátil del tamaño de la palma de su mano.

¿Cómo cree que se beneficia el aprendizaje a distancia, los cursos en línea y el profesional en este campo con un descubrimiento como este?

Por cierto en la imagen las esferas verdes representan átomos de carbono, las púrpuras hidrógeno, las de color amarillo azufre y las de color oro representan contactos metálicos. (Revista PC magazine: Nov 7, 2006)

sábado, noviembre 18, 2006

Fantasia o realidad


Acabo de ver una fotografía que me ha impactado mucho. Pensamos que la tecnología no impacta el campo del saber y abre las puertas para nuevas innovaciones. Los invito a que analicen esta foto. Si quiere saber de lo que se trata debe leer la revista de PC Magazine del 17 de octubre de 2006. Le impactará lo que es. Pulse sobre la foto para llegar al artÍculo.

viernes, noviembre 17, 2006

"Creative Commons" - ¿Alternativa para proteger derechos de autor?

En años recientes se ha comenzado a hablar sobre alternativas para proteger los derechos de autor o propiedad intelectual y a la vez compartir el trabajo con una mayor flexibilidad que la que proveen las leyes de Estados Unidos. De ahí que hablemos de "Creative Commons" como alternativa. En "Creative Commons Org" puede ver un video que le explica cómo utilizarlo en sus proyectos.

Una idea interesante que presenta Lawrence Lessig es que el establecer unas normas adecuadas puede promover el desarrollo de innovaciones. Lea los comentarios de Alex Steffen y aquí espero leer su opinión.

Por cierto, Elastico.net preparó un video en flash para ilustrar con un ejemplo la utilidad de una licencia "creative commons".

miércoles, noviembre 15, 2006

¿Educación a Distancia o Aprendizaje a Distancia?

En este campo de las nuevas tecnologías y el "Aprendizaje a distancia o Educación a Distancia" surgen controversias que en ocasiones nos hacen perder de perspectiva cuál es nuestro rol como educadores en estas innovaciones. ¿Porqué? Es acaso , ¿por las demandas que nos impone la competencia entre las instituciones de educación superior por atraer más estudiantes? Si ese es el caso le hacemos un "flaco servicio" a la población que servimos si no tomamos en consideración sus necesidades y sus limitaciones.

El Dr. Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra de UNESCO para Educación a Distancia y facultativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España acaba de publicar un editorial para el Boletín de Educación a Distancia (BENED) donde plantea asuntos muy importantes que me hacen pensar en la visión que tienen las instituciones de educación superior y la forma en que están implantando programas de educación o aprendizaja a distancia.

Algunos de los asuntos que plantea el Dr. García Aretio tienen que ver con la terminología que debemos usar para hablar del uso de la tecnología para impartir la enseñanza y ocurra aprendizaje a distancia. Pero eso lo dejo para los interesados lean su artículo: Insistimos- Educación a Distancia. Pero para mí es más importante su preocupación sobre el uso desmedido que se hace la tecnología sin tomar en consideración cuán preparados están nuestros estudiantes para utilizar esos servcios y recursos virtuales (e-learning, reuniones virtuales, etc.). ¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado si realmente "mi curso es apropiado para ofrecerlo en línea o a distancia"? Sin embargo, la "Institución" insiste en que se debe ofrecer a distancia.

He aquí que el Dr. García Aretio nos alerta del peligro de no tomar en consideración los receptores de nuestros cursos o programas en línea. ¿Disponen de la tecnología adecuada? ¿Tiene el "hardware" que permita que corra el programa que necesitan para poder interactuar con los recursos educativos? ...

Dejo ante ustedes estos y otros asuntos que hábilmente menciona el Dr. García Aretio en su editorial. Espero por sus comentarios.

lunes, noviembre 13, 2006

¿Falta de adiestramiento en Facultad?

Leyendo el informe reciente de "The Sloan Foundation" titulado Making the Grade: Online Education in the United States donde se destaca que tres de cada cuatro facultativos "no acepta el valor y legitimidad de la educación en línea o a distancia". Ese múmero se ha mantenido constante a lo largo de cuatros estudios anuales realizados por Sloan Foundation. Esto provoca que me pregunte: ¿No será una falta de adiestramiento de los facultativos?

Hace algunos años ofrecía adiestramientos a facultativos en el manejo adecuado de las tecnologías. En esos grupos encontraba una mezcla de los facultativos entusiastas y otros que son "menos entusiastas o escépticos" ante las ventajas o beneficios del uso de las "tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje". Como no había opción todos prestaban atención. Los que en un principio estaban más aprehensivos se convirtieron en los más fervientes creyentes. Esto porque se lograron superar las barreras y se reconocieron las virtudes de las herramientas tecnológicas consideradas.

Hoy día, me encuentro enfocado en ayudar al facultativo a aprender a utilizar las herramientas para aprovechar su utilidad en el aprendizaje en línea o "e-learning". Hemos descubierto que el éxito no está en el dominio de las herramientas sino que en la comprensión de la capacidad de utilización en la enseñanza. Las cuestiones de adiestramiento no tienen que ver con el dominio de las herramientas, que se logra con deseo del aprendiz (facultativo), sino que con mayor frecuencia, tiene que ver con un cambio de mentalidad - sí... un cambio en paradigmas, y esto se logra por medio del entendimiento.

Muchos nos enfocamos en las reglas establecidas por nuestras instituciones de educación superior y nos olvidamos de las muchas opciones que se pueden explorar y utilizar para atender las necesidades particulares de nuestros estudiantes. He ahí la libertad de cátedra para realizar actividades y cumplir con los obejtivos de los curso, de los programas de estudio.
"Me encantaría recibir sus comentarios y aportaciones."

sábado, noviembre 11, 2006

APAD en Octubre

El 19 de octubre tuvo lugar el primer seminario de la serie La investigación de innovación y proyectos de tecnología, auspiciado por el CES y la APAD. El programa incluyó las presentaciones del Dr. Juan Meléndez -Examinando modalidades alternas como una innovación, y la Dra. Lizette Velázquez - El portafolio electrónico Porta-e. La actividad culminó con la videoconferencia del Dr. Jaime Ricardo Valenzuela, de la Rectoría de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

La actividad se llevó a cabo en el anfiteatro #3 de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El jueves, 26 de octubre se llevó a cabo la segunda parte de la serie de seminarios, pero esta vez el Dr. Ricardo Valenzuela estuvo presente para compartir con los participantes en el mismo anfiteatro #3. Tuvimos la oportunidad de explorar en detalle el proceso de lo que se entiende por innovación, variables a tomar en consideración al hablar de innovaciones tecnólogicas y su influencia sobre el proceso de enseñanzqa-aprendizaje, examinar algunas tendencias modernas en la investigación sobre innovaciones y finalmente, intercambiar ideas de hacia dónde queremos que la educación superior se encamine con las nuevas tecnologías emergentes. He aquí algunas fotos de las dos actividades.

viernes, noviembre 10, 2006

Taller HETS: Servicios de Apoyo en Línea para Facultad

Experiencia insuperable la que tuve durante el día de hoy en el taller facilitado por el Dr. Antonio Vantaggiato y auspiciado por HETS. Los temas cubiertos: herramientas de blogs, extensiones a Firefox (navegador Web), wikis, lugares en el web para depositar y compartir fotos. Además tuvimos la oportunidad de descubrir herramientas de oficina...completamente gratis... disponibles en el Web!

La verdad que el Web 2.0 está revolucionando la forma de trabajar en el Web. Más adelante continuaré comentando sobre lo aprendido. Si quieres aprender un poco más sobre la definicón de Web 2.0 puedes puedes ir al siguiente enlace: Sociedad de la Información.

Videos sobre el Web 2.0 que puede examinar: