martes, abril 04, 2006

Las Nuevas Modalidades de Estudio y la Innovación Educativa en Puerto Rico

El martes, 4 de abril de 2006 se realizó una actividad histórica en Puerto Rico. Por primera vez se dialoga sobre innovaciones educativas en Puerto Rico. Esto se logra gracias a un estudio encomendado por el Consejo de Educación Superior (CES) de Puerto Rico. La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) y su Comité de Investigación lidereado por el Dr. Juan Meléndez y la Profesora Anadel Castro, reunieron representantes de las universidades privadas y públicas de Puerto Rico para orientarles sobre la investigación que se estará realizando. Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones del CES en Santurce, Puerto Rico.

Como parte de la actividad se contó con la presencia del Sr. Justo Reyes, Director Ejecutivo del CES. Se expresó muy entusiasmado con la creación de una organización que se propone colaborar con el CES y otras entidades en Puerto Rico con miras a ayudar a establecer política pública en el área de modalidades innovadoras para el aprendizaje a distancia.


El Sr. Javier Zabala, Director del centro de Estudios y Documentación sobre la Educación Superior Puertorriqueña se dirige a la audiencia y destaca la importancia de este y otros estudios que se puedan generar para documentar y tener un panorama claro de las modalidades e innovaciones educativas que se realizan en las instituciones de Puerto Rico. Enfatiza la importancia que tiene esta investigación para las universidades y su proceso de acreditación cuando someten programas académicos innovadores.

Como parte de la agenda de la reunión se cuenta con dos conferenciantes invitados que ubican de manera excelente a los representantes universitarios en el contexto de la competitivad de Puerto Rico ante las innovaciones y las gestiones que está haciendo el gobierno de Puerto Rico para lograr que el país sea competitivo ante las empresas mundiales. Los presentadores fueron: el Prof. Francisco Montalvo Fiol, Director Interino del Departamento de Gerencia, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y el Sr. Marcos Polanco, Director de la Unidad de Negocios, INformática y Telecomunicaciones de la Compañía de Fomento Industrial.

El profesor Montalvo fue muy elocuente en su presentación al proponer que la competitividad es "la condición que nos permite proveer productos y servicios que sean continuamente favorecidos en los mercados mundiales, aumentando las exportaciones y a la vez mejorando la calidad de vida de toda nuestra gente". Llevó a la audiencia a recorrer varios países y las estrategias que han utilizado para lograr ser competitivos en el ámbito mundial. Propone acciones que se deben tomar a corto y largo plazo en Puerto Rico para lograr destacarse como un país competitivo. Entre ellas se destacan: (1) desarrollar una base de talento empresarial, ejecutivo y profesional, (2) fortalecer infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones, (3) promover el ahorro y la inversión doméstica, (4) desarrollar y mantener un sistema de educación de excelencia, (5) crear y mantener un ambiente legislativo estable y predecible, (6) enfocar en la calidad, velocidad y transparencia de la administración gubernamental, (7) facilitar enlaces entre empresarios y proveer capital de riesgo, y finalmente, medir anualmente el desempeño competitivo de Puerto Rico contra otros países y regiones líderes.

El Sr. Marcos J. Polanco realiza un excelente trabajo al presentar lo que el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación establecido por la Ley 214 del 18 de agosto de 2004 espera lograr. Esta ley estabkece la política pública para el desarrollo de ciencia y tecnología en Puerto Rico. Se espera crear un valor en el mercado mundial a través de la innovación o "el proceso de adopción de los inventos que se desarrollen". En su presentación destaca la importancia de las instituciones de educación superior y el desarrollo de los profesionales que han de producir inventos que eventualmente se convierten en oportunidades para luego culminar en las innovaciones que han de permitir que Puerto Rico sea competitivo ante las empresas.

En la tarde el Dr. Juan Meléndez y la Prof. Anadel Castro dirigen los trabajos para depurar y validar el intrumento que se va a utilizar para recoger datos cuantitativos para la investigación sobre innovaciones educativas en Puerto Rico. Los representatantes de diversas instituciones colaboraron aportando ideas sobre cómo mejorar la calidad del instrumento.

Los organizadores de este encuentro esperan tener listo el instrumento final para la tercera semana del mes de abril.

Una vez más se evidencia que las instituciones de educación superior de Puerto Rico pueden aunar esfuerzos por un bien común: Lograr un mejor futuro para Puerto Rico.

Puede seguir el progreso de este proyecto en Modalidades Innovadoras.

Presentaciones:
Presentación Prof. Francisco Montalvo
Presentación Dr. Juan "Tito" Meléndez - Investigador Principal
Presentación del Sr. Marcos J. Polanco
Album Fotos Actividad CES