lunes, marzo 06, 2006

Más sobre APAD

El pasado 17 de febrero de 2006 se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) en el Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

En el evento se presentó un panel que giró alrededor del tema La Sociedad de la Información en Puerto Rico sus retos y posibilidades. El panel contó con la participación del Dr. Mariano Maura Sardó, Catedrático jubilado de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de Información, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y Consultor Senior en Inknowvation, Inc. El doctor Maura enfocó el tema desde las Ciencias de la Información y presentó diversos asuntos medulares para el desarrollo de la sociedad de la información en Puerto Rico y los retos que le plantea ésta a las universidades del país.

En representación de la educación superior, la licenciada Texidor, Decana de Estudios del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, abordó el tema central desde la experiencia y perspectiva de esta institución en el marco de la educación superior puertorriqueña.

El Sr. John Villamil, Chief Information Officer de Aspira de América, hablando desde Washington a través de audio conferencia, elaboró sobre la relación entre la sociedad de la información y el desarrollo de una economía del conocimiento y los esfuerzos que diversos sectores están haciendo para generar éstas en Puerto Rico.

El ingeniero Eduardo Díaz, de DConsulting Group y Presidente del Internet Society de Puerto Rico, explicó las condiciones de infraestructura que al presente posee Puerto Rico y apuntó sobre diversas tecnologías en proceso de ser implantadas que ampliarán las posibilidades de telecomunicación en el país.

La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) es una asociación sin fines de lucro creada para proveer actividades profesionales especializadas para sus miembros y promover el desarrollo y la aplicación del aprendizaje a distancia en la educación y el adiestramiento. Entre los constituyentes que representa y sirve se encuentran el sector público y privado del K-12, agencias educativas, la educación superior, educación continuada, telemedicina y las corporaciones que brindan adiestramientos.

Como parte de la Asamblea se eligió la nueva Junta de Directores de la Asociación. La misma está constituida por un grupo que representa varias instituciones de educación superior de Puerto Rico.

Para ingresar en la APAD se pueden comunicar con el Prof. Alfredo Calderón, Presidente, acalderon@sju.albizu.edu , o acceder al espacio web http://netedu.info/apad . Allí encontrará la hoja de inscripción para pertenecer a la APAD. La cuota de membresía es de $35 por al año.

Figura 1.En la sesión administrativa de la APAD se
eligió a la nueva Junta Directiva. Integran la misma,
de izquierda a derecha, Sr. Roberto López-Vocal,
Universidad Central del Caribe; Profa. María de Jesús
- Secretaria, de la Universidad Interamericana de
Puerto Rico; Prof. Alfredo Calderón, Presidente,
de la Universidad Carlos Albizu; Prof. Carmen Betancourt,
Presidenta Electa; Prof. María de Lourdes López,
Tesorera,SUAGM; Inv. Pura Centeno - Vocal,
Universidad de Puerto Rico; Dr. Antonio Vantaggiato -
Vocal, Universidad del Sagrado Corazón.

(Preparado por el Dr. José Sánchez.)

miércoles, marzo 01, 2006

Blackboard: Conferencia Anual Usuarios


Hola a tod@s. Estoy en San Diego, California participando de la conferencia anual de usuarios de Blackboard. Para los que no conocen a Blackboard (http://www.blackboard.com) es una compañía que ofrece productos para el manejo de cursos en línea, entre otros.

En el día de ayer, martes, 28 de febrero de 2006 anunciaron lo que se conoce como "Blackboard Beyond Initiative" que pretende desarrollar proyectos innovadores para que las instituciones académicas y empresas que ofrecen adiestramientos se muevan de lo que ellos han llamado el "e-learning 1.0" al "e-Learning 2.0". Va a ser muy interesante observar el desarrollo de los proyectos que presentaron, ya que de culminarse los mismos, la visión que se tiene del aprendizaje a distancia será otro.

Hasta el momento han usado términos como "podclassing" para nuevas formas de entregar el contenido de los cursos a los estudiantes que toman cursos usando Blackboard. Se habla de crear espacios virtuales de colaboración entre universidades para compartir los "Building Blocks" que se creen. Esto ya se hace pero de una manera tímida. Se va a reactivar el servicio que antes se conocía como "Web Resources" y se conocerá como "Scholar.com".

Parece que Blackboard con su adquisición de WebCT se va a mover en los próximos años (cuatro o cinco) hacia la fusión de ambos productos en uno que poseerá lo mejor de ambos. El tiempo dirá el impacto de esta iniciativa.