lunes, noviembre 13, 2006

¿Falta de adiestramiento en Facultad?

Leyendo el informe reciente de "The Sloan Foundation" titulado Making the Grade: Online Education in the United States donde se destaca que tres de cada cuatro facultativos "no acepta el valor y legitimidad de la educación en línea o a distancia". Ese múmero se ha mantenido constante a lo largo de cuatros estudios anuales realizados por Sloan Foundation. Esto provoca que me pregunte: ¿No será una falta de adiestramiento de los facultativos?

Hace algunos años ofrecía adiestramientos a facultativos en el manejo adecuado de las tecnologías. En esos grupos encontraba una mezcla de los facultativos entusiastas y otros que son "menos entusiastas o escépticos" ante las ventajas o beneficios del uso de las "tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje". Como no había opción todos prestaban atención. Los que en un principio estaban más aprehensivos se convirtieron en los más fervientes creyentes. Esto porque se lograron superar las barreras y se reconocieron las virtudes de las herramientas tecnológicas consideradas.

Hoy día, me encuentro enfocado en ayudar al facultativo a aprender a utilizar las herramientas para aprovechar su utilidad en el aprendizaje en línea o "e-learning". Hemos descubierto que el éxito no está en el dominio de las herramientas sino que en la comprensión de la capacidad de utilización en la enseñanza. Las cuestiones de adiestramiento no tienen que ver con el dominio de las herramientas, que se logra con deseo del aprendiz (facultativo), sino que con mayor frecuencia, tiene que ver con un cambio de mentalidad - sí... un cambio en paradigmas, y esto se logra por medio del entendimiento.

Muchos nos enfocamos en las reglas establecidas por nuestras instituciones de educación superior y nos olvidamos de las muchas opciones que se pueden explorar y utilizar para atender las necesidades particulares de nuestros estudiantes. He ahí la libertad de cátedra para realizar actividades y cumplir con los obejtivos de los curso, de los programas de estudio.
"Me encantaría recibir sus comentarios y aportaciones."

1 comentario:

  1. Saludos Alfredo;

    Estoy muy de acuerdo contigo y con el informe. Por un lado se necesita adiestramiento y por otro facilitar el desarrollo de una cultura administrativa que valore las modalidades alternas. Todavía hay un buen grupo de profesores/administradores que considera que la enseñanza en línea es de segunda categoría y la última opción a seguir. Sus prejuicios son tantos que no abren los ojos a las decenas de estudios que revelan que no hay diferencia significativa entre una modalidad y la otra. (non-significant different). Se "romantiza" la enseñanza presencial sin ningún tipo de análisis crítico mientras que se "persigue" a los que enseñan en línea. Existe una "doble vara" mediante la cual se estigmatiza la enseñanza en línea.

    Pero como dijo Víctor Hugo: "Nadie puedo parar una idea cuyo tiempo ha llegado."

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