miércoles, noviembre 15, 2006

¿Educación a Distancia o Aprendizaje a Distancia?

En este campo de las nuevas tecnologías y el "Aprendizaje a distancia o Educación a Distancia" surgen controversias que en ocasiones nos hacen perder de perspectiva cuál es nuestro rol como educadores en estas innovaciones. ¿Porqué? Es acaso , ¿por las demandas que nos impone la competencia entre las instituciones de educación superior por atraer más estudiantes? Si ese es el caso le hacemos un "flaco servicio" a la población que servimos si no tomamos en consideración sus necesidades y sus limitaciones.

El Dr. Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra de UNESCO para Educación a Distancia y facultativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España acaba de publicar un editorial para el Boletín de Educación a Distancia (BENED) donde plantea asuntos muy importantes que me hacen pensar en la visión que tienen las instituciones de educación superior y la forma en que están implantando programas de educación o aprendizaja a distancia.

Algunos de los asuntos que plantea el Dr. García Aretio tienen que ver con la terminología que debemos usar para hablar del uso de la tecnología para impartir la enseñanza y ocurra aprendizaje a distancia. Pero eso lo dejo para los interesados lean su artículo: Insistimos- Educación a Distancia. Pero para mí es más importante su preocupación sobre el uso desmedido que se hace la tecnología sin tomar en consideración cuán preparados están nuestros estudiantes para utilizar esos servcios y recursos virtuales (e-learning, reuniones virtuales, etc.). ¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado si realmente "mi curso es apropiado para ofrecerlo en línea o a distancia"? Sin embargo, la "Institución" insiste en que se debe ofrecer a distancia.

He aquí que el Dr. García Aretio nos alerta del peligro de no tomar en consideración los receptores de nuestros cursos o programas en línea. ¿Disponen de la tecnología adecuada? ¿Tiene el "hardware" que permita que corra el programa que necesitan para poder interactuar con los recursos educativos? ...

Dejo ante ustedes estos y otros asuntos que hábilmente menciona el Dr. García Aretio en su editorial. Espero por sus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario